La Autoridad Portuaria de Castellón postula por las ayudas para fomentar la sostenibilidad
Autoridad Portuaria de Castellón reafirmó su apoyo al sector pesquero con la presentación de su candidatura a las ayudas de la Comunidad Valenciana destinadas a fomentar la sostenibilidad en los puertos pesqueros. Esta iniciativa, enmarcada en el programa 'Puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos', cuenta con una inversión total de 5,7 millones de euros y se llevará a cabo entre 2025 y 2027.
El proyecto, desarrollado en estrecha colaboración con la Cofradía de Pescadores Sant Pere de Castellón, pone de manifiesto la apuesta decidida del puerto de Castellón por impulsar el sector pesquero como motor económico y social. La modernización de las infraestructuras pesqueras es una de las prioridades de PortCastelló, con el objetivo de mejorar la competitividad, garantizar mayores estándares de seguridad laboral y reforzar la trazabilidad y calidad alimentaria de los productos pesqueros. Este proyecto permite además poner en valor toda la zona del entorno de la lonja.
Además de las mejoras operativas, el plan incluyó medidas clave para visibilizar el producto local y promover prácticas pesqueras sostenibles. El proyecto también abordó desafíos estratégicos, como el fomento de la igualdad de oportunidades, el impulso al relevo generacional y la promoción de la inclusión social en el sector.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, destacó que esta iniciativa "es un ejemplo del compromiso de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad y el desarrollo del sector pesquero, una actividad esencial para la economía local y la cultura de nuestra zona". Ibáñez señaló que el sector pesquero “tiene a la Autoridad Portuaria como aliado”.
Rubén Ibáñez recordó que “el sector está pasando una crisis muy importante y nosotros no podemos ser ajenos a ello, es el alma viva de la razón de ser de un puerto”.
Con esta iniciativa, el puerto de Castellón consolidó su papel como referente en la economía azul y refuerza su liderazgo en la transición hacia un modelo de gestión sostenible, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible marcados a nivel europeo.