El Puerto de Cartagena inicia un nuevo servicio de exportación destino a África Occidental
La feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebró del 8 al 10 de octubre en la capital española, fue escaparate para el Puerto de Cartagena a través de distintos encuentros comerciales que mantuvieron directivos de la Autoridad Portuaria con empresas importadoras y exportadores del sector hortofrutícola, navieras y compañías de transporte y logística de la Región de Murcia y de otros puntos de la geografía española y europea, donde se ha dado a conocer el nuevo servicio que conecta la producción regional con África Occidental.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, destacó que “con esta línea marítima promovemos la exportación de productos regional con destinos como Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, República Centro Africana y Chad. Un servicio semanal puerta a puerta que saldrán todos los sábados desde Cartagena”.

“Con ello, incrementamos la internalización de las empresas de la Región y su área de influencia que, en los últimos años, han potenciado sus relaciones comerciales con el continente africano, tanto en productos agroalimentario como en equipamiento industrial y tecnología agraria”. Esta se suma a las de líneas marítimas feeder, por medio de operadores como Maersk, MSC/WEC lines, CMA/CGM, Seatrade, entre otros.
El vicepresidente explicó que en este 2024, el Puerto de Cartagena ha experimentado un crecimiento notable del 13,23 por ciento, alcanzando un total de 87.068,32 toneladas en el tráfico hortofrutícola, las mejores cifras de productos perecederos de los últimos 6 años”.
Desde la Autoridad Portuaria espera seguir mejorando cifras con la entrada en funcionamiento en 2025 del Nuevo Puesto de Control Fronterizo, en el muelle de Santa Lucía, un gran edificio moderno con la implementación de nuevas tecnologías, una mayor seguridad alimentaria, ganadera, mayor capacidad para aglutinar los servicios de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) y Aduanas. El nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF) supondrá una inversión de 6,1 millones de euros.
A esto hay que sumar, la futura ZAL de Cartagena, que supondrá disponer de mayor suelo logístico, así como, Barlomar, la futura terminal polivalente, modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional y que conjugará la ecoeficiencia con la intermodalidad para aumentar la operativa portuaria y la llegada de los buques portacontenedores más grandes del mundo. Permitirá ofrecer un servicio mucho más competitivo para el sector hortofrutícola, con una cadena logística altamente especializada en la conservación de productos perecederos y, al mismo tiempo, establecer nuevas líneas de negocio adaptadas a las necesidades de cada una de las empresas.