Tendencias que evolucionan en el mercado en Alimentación y Puericultura técnica
La seguridad y el uso de materiales no tóxicos se han vuelto prioridades fundamentales, con un fuerte enfoque en productos libres de BPA y siliconas de alta calidad. Además, los padres buscan productos prácticos y de diseño funcional que promuevan la autonomía de los más pequeños, especialmente en métodos como el baby led weaning. Así, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, afirma que “las tendencias van encaminadas hacía productos libres de tóxicos y materiales ecológicos (el uso de plásticos o siliconas libres de BPA o utensilios fabricados en bambú), diseño ergonómico (con vajillas con asas fáciles de agarrar, baberos ajustables, mangas para que puedan hacer Baby Led Weaning) y multifuncionalidad”. Por su parte, Chantal Evers, CEO de Tallytate, valora que “las tendencias van encaminadas a la sostenibilidad y productos ecológicos, además de buscar un diseño ergonómico y funcional, que fomenten la autonomía del niño (vajillas con ventosas, termos aislantes, baberos con bolsillos, cubiertos ergonómicos, etc.)”. Según Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), “los productos cada vez son más ecológicos, evolutivos, prácticos y de diseño”. Y María del Mar Martínez, gerente de Amorines (Totana, Murcia), manifiesta que “la tendencia va encaminada hacia siliconas y productos libres de BPA, materiales duraderos, pero sostenibles y que sean cómodos y fáciles de limpiar”.
Por otro lado, el estilo de vida activo de las familias modernas ha impulsado la creación de productos portátiles, ideales para viajes y salidas. Sets compactos de alimentación, termos aislantes y sacaleches portátiles, por ejemplo, ofrecen soluciones prácticas para padres en constante movimiento, alineándose con la creciente necesidad de flexibilidad y portabilidad. Así, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, considera que “la portabilidad también está marcando la diferencia, con sets de alimentación compactos e ideales para llevar a cualquier lugar, reflejando el estilo de vida activo de las familias actuales”. Y Óscar Vivas, director comercial de Saro, destaca que “lo interesante es que, en muchas ocasiones, son los propios niños quienes impulsan el cambio. Gracias a la educación y la concienciación que reciben en la escuela, ellos mismos solicitan a sus padres eliminar los envases de un solo uso y optar por alternativas más sostenibles. El futuro de esta categoría estará marcado por la aparición de materiales aún más sostenibles. La capacidad de cada marca para adoptar estas innovaciones a sus productos será clave para definir su éxito y el rumbo de este este mercado”.
La tecnología también está marcando la pauta en el sector de la Puericultura técnica. Hoy en día, muchos productos integran dispositivos inteligentes, como sensores de temperatura, monitores con conexión a teléfonos móviles y otros avances que brindan a los padres mayor control y tranquilidad. La capacidad de monitorización y vinculación digital está redefiniendo los límites de la tecnología aplicada al cuidado del bebé, facilitando a los padres una supervisión en tiempo real y adaptada a sus necesidades.
Tal y como detalla Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, “en general, seguimos viendo una ligera tendencia hacia la simplicidad, al contrario de lo que habíamos visto en años anteriores, con productos que agrupaban múltiples características y funciones que muchas veces no eran necesarias: cada vez más destacan productos que optimizan precio y prestaciones para dar exactamente al consumidor lo que necesita al mejor precio posible”. Mientras que Enrique Galán, director de Kikkaboo España, especifica que “cada vez productos más adaptados al estilo de vida de las familias con mejoras, como por ejemplo los sacaleches portátiles”. A lo que Chantal Evers, CEO de Tallytate, añade que “la tendencia se dirige hacia potenciar la innovación tecnológica. Son productos con la tecnología más innovadora y que la gran mayoría incluyen la vinculación con los teléfonos móviles para que los padres puedan usarlos también desde sus dispositivos”. Y Anthony Rossi, international marketing coordinator de Babymoov, determina que “la tendencia se dirige hacia la tecnología inteligente y de alta calidad, con productos que integran dispositivos de monitoreo avanzado, como sensores de temperatura, alertas de movimientos, pantallas HD, apps y conexión al móvil”.
Seguridad, funcionalidad y practicidad, prioridades de las familias
Al elegir productos para la Alimentación y el cuidado de sus bebés, los padres modernos priorizan la seguridad, la funcionalidad y la sostenibilidad. En un contexto donde la conciencia ambiental y la búsqueda de la máxima protección para los pequeños son cada vez más comunes, los consumidores exigen materiales seguros, libres de sustancias tóxicas como el BPA y respetuosos con el medio ambiente. Esta preferencia refleja la creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad y la seguridad a largo plazo de los productos que rodean a sus hijos.
Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “las prioridades que hemos detectado son seguridad e higiene, y durabilidad y resistencia, además de la sostenibilidad. Los padres están cada vez más interesados en productos fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y que reduzcan el impacto de residuos”. Por su parte, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, explica que “las ventas están siendo impulsadas por la creciente demanda de productos prácticos y seguros, como accesorios fáciles de limpiar, aptos para el lavavajillas y fabricados con materiales no tóxicos (libres BPA). El diseño atractivo y funcional, junto con la creciente oferta de soluciones portátiles para familias en movimiento, también está fomentando el interés”. Según Chantal Evers, CEO de Tallytate, “las prioridades de las familias se dirigen hacia la seguridad (que cumplan altos estándares de calidad y ser libres de sustancias tóxicas), la funcionalidad y durabilidad, y la sostenibilidad”. Y Pia Homs, Brand activation associate de Mapa Spontex Iberia, manifiesta que “aspectos como el diseño y la funcionalidad se han convertido en factores diferenciadores en un mercado cada vez más diverso. Los consumidores buscan productos que no solo sean prácticos, sino que también se integren estéticamente en sus hogares y estilos de vida”.
El precio y la relación calidad-precio continúan siendo factores decisivos. Aunque los padres están dispuestos a invertir en productos de calidad, el coste sigue siendo un criterio fundamental, especialmente en una economía donde la inflación y el aumento de los precios pueden afectar las decisiones de compra. Así, Enrique Galán, director de Kikkaboo España, detalla que “las familias buscan precio, diseño y materiales de calidad. Seguramente ser percibido como marca especialista, por ejemplo en chupetes y biberones, ayude a mejorar la implantación y venta”. Por su parte, Beatriz González, CEO de Silbetika, resalta que “a la hora de elegir el menaje infantil para sus hijos, notamos que los padres buscan practicidad, comodidad y sostenibilidad, pero sobre todo precio”. Y Ana Sánchez, gerente de Bizi Haziak (Galdakao, Vizcaya), manifiesta que “el principal criterio viene marcado por el tipo de alimentación que le va a dar al bebé. Después dependerá de la información que tienen y del asesoramiento especializado y personalizado”.
Tal y como detalla María del Mar Martínez, gerente de Amorines (Totana, Murcia), “los padres cada vez buscan más productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Prima cada vez más el cristal sobre el plástico, como en el caso de los biberones”. A lo que Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), añade que “intentamos ir poco a poco en todo, vamos introduciendo novedades según van lanzando las marcas. La prioridad de los padres sobre todo es el precio y la funcionalidad”.
La funcionalidad y el diseño también tienen un papel crucial, ya que los consumidores no solo valoran la practicidad, sino que buscan productos que se integren estéticamente en sus hogares. Los artículos que combinan estilo y practicidad, además de ofrecer tranquilidad y facilidad de uso, son cada vez más solicitados. Por otro lado, la tecnología avanza en el sector de la Puericultura técnica, ofreciendo soluciones como vigilabebés conectados y dispositivos multifuncionales que permiten a los padres supervisar y simplificar la alimentación y el cuidado de sus hijos.
Para Antoni Martí, director comercial de Babycloud, “las prioridades de los padres son sobre todo la utilidad y la búsqueda de productos innovadores que faciliten la alimentación del bebé, un aspecto muy importante y al que se dedica un gran esfuerzo”. Mientras que Anthony Rossi, international marketing coordinator de Babymoov, determina que “hay un creciente interés en productos que se adapten a estilos de vida nómadas, como aquellos que sean compactos, multifuncionales y fáciles de transportar. Las decisiones de compra también están influenciadas por la confianza en las marcas y las recomendaciones de expertos o de otros padres, lo que refuerza la importancia de la reputación y la innovación en el sector. También buscan productos con calidad y durabilidad, prefiriendo inversión en productos que ofrezcan un buen rendimiento a largo plazo”. A lo que Marta Ginés, CEO de babytop.online, añade que “los padres buscan soluciones que no solo ahorren tiempo, sino que también les brinden tranquilidad al saber que sus bebés están controlados. La tecnología está jugando un papel crucial”.