Cinco tendencias que marcarán el entretenimiento en 2024
• Streaming con publicidad. Coincidiendo con un momento de inflación, han irrumpido los modelos con publicidad en las plataformas de streaming, que podrían percibirse como un lujo a reconsiderar si la inflación no mejora. Sin embargo, la inclusión de la publicidad permite llegar a bolsillos más ajustados y, por ejemplo, según Kantar Media un 52% de los usuarios en España aceptaría los anuncios en estas plataformas si ello supone una suscripción más barata.
• Más allá de ‘lo nuevo’. Coincidiendo con la huelga en Hollywood, se han reaprovechado clásicos atemporales y los espectadores han recurrido a contenido de archivo como las franquicias de renombre. Esta situación ha llevado a replantearse si la única estrategia pasa por crear nuevos contenidos, y las empresas apuestan ahora por aprovechar mejor el poder de los contenidos ya existentes.
• Complejidad publicitaria. El auge del AVOD es una tendencia clave para los anunciantes, con nuevos formatos publicitarios como los anuncios interactivos y el ‘product placement’, que permiten la participación del espectador y nuevos anuncios donde queda difuminada la separación entre contenido y comercio. Todo ello, sin embargo, presenta un escenario publicitario más complejo, donde cobrará más importancia tener una visión unificada de la audiencia.
• La IA entra a escena. Tras un 2023 donde ha irrumpido con fuerza la inteligencia artificial generativa y se ha generado una ola de entusiasmo, empieza a preocupar ahora su uso responsable. Y es que la inteligencia artificial avanza hacia la creación de contenidos y 2024 será el momento de dirimir derechos de propiedad intelectual. La IA generativa destacará especialmente por su potencial para revolucionar la creación de contenidos.
• Conocer la audiencia. En 2024, Kantar Media espera que los anunciantes y los propietarios de contenidos continúen yendo más allá de los datos de origen aislados para pasar, ahora sí, a integrar la información procedente de diversas fuentes y mejorar la toma de decisiones estratégicas. Al comprender las pautas históricas y los datos actuales, los profesionales se anticiparán cada vez más a las tendencias futuras, lo que les permitirá producir contenidos y campañas que calen más hondo en su público objetivo.