La tienda de puericultura: Organizados por campañas
A pesar de tener mil y una cosas por hacer, los comercios debemos de tener un calendario que nos ayude a organizarnos por campañas, ya que el tener preparados los productos que nos van a demandar en nuestro comercio ayuda potenciar la venta de este.
Está claro que, si una persona acude a nuestro establecimiento a buscar, por ejemplo, una silla para el coche, y en esta sección podemos además ofrecerle también todos los accesorios que necesita, daremos un servicio más completo y nuestra venta será más global. Además de la silla auto, le ofreceremos al cliente un protector para que la silla no dañe la carrocería del coche, el espejo de seguridad para poder ver a su hijo en marcha mientras conduce y, además, algún otro elemento como una muselina o algún juguete para que el pequeño se entretenga durante el viaje. Precisamente aquí, está en nuestra mano completar las necesidades de los consumidores con familias de producto completas que hagan que el cliente tenga un servicio total. Y, además, con la instalación incluida. Este tipo de servicio solo lo podemos ofrecer los minoristas.
Deberíamos coger el calendario y planificar. Ya sé que esto suena a misión imposible, pero si nos organizamos todo es posible. Y piensa que una vez tengas localizadas las fechas clave, podrás hacerte un calendario a medida, con una cartelería que acompañe a cada una de las diferentes campañas o temáticas, para reforzar el mensaje entre el público. Ya se sabe que, pasada la Semana Santa y nuestra época de movilidad fundamental, ahora viene el verano y debemos tener un amplio surtido para que nuestro cliente cubra sus necesidades en nuestro local.
Las principales campañas del año
A parte de las campañas habituales, podríamos destacar las campañas generales (las grandes) y luego están las campañas especificas (que van en función de la zona y del tipo del comercio).
Rebajas de enero
Diríamos que comenzamos el año con las grandes rebajas de enero, donde aprovechamos para rebajar el precio de ese tipo de producto de campaña, como es el textil de temporada y algunos de los accesorios, como podrían ser los sacos de invierno y las mantas más gruesas, aunque debemos de diferenciar bien las zonas en el local, ya que no todo está rebajado y no queremos que piensen que nuestros productos de, por ejemplo, carrocería, también están rebajados. Así, solo marcaremos aquellos productos que tengan una promoción o que necesitemos quitarnos de encima para realizar un cambio de exposición (un elemento que, a ser posible, debería modificarse cada temporada).
Primeras novedades del año
Tras las rebajas, los comercios comenzamos a recibir las nuevas colecciones y es importante también delimitar esta zona e ir ofreciendo producto fresco a nuestros clientes, para generar esa ilusión de cambio de temporada.
Día del Padre
Luego, llega el Día del Padre, y esta también sería una oportunidad de crear un espacio destinado a algún detalle para ellos, y también para dar ideas a los clientes que vengan.
Novedades de primavera
Poco a poco, según va cambiando la estación, nuestros comercios deberían cambiar con ella, y antes de empezar a pensar en la Semana Santa, deberíamos tener nuestros comercios bien repletos, con una buena oferta de productos para esta campaña tan importante. Recordemos que desde Semana Santa hasta verano sería la época más fuerte para nuestro sector, ya que con la llegada del buen tiempo los clientes se animan a visitarnos y a conocer las opciones y novedades que tenemos.
Campaña de Verano
Pasada la Pascua y con la vuelta a la rutina, nos encontramos ya de lleno entrando en la previa de verano, donde el surtido y la tienda se metamorfosean, y el establecimiento se convierte en un espacio mas liviano y fresco, con zonas e islas de producto estival donde se pueden encontrar desde los ponchos de playa, las camisetas solares, los bañadores o las sandalias, hasta las gafas, los chalecos de natación, y todo tipo de producto asociado, para ofrecer una experiencia completa. No olvides coordinarlo todo para que sea más atractivo y, por supuesto, incluir algún juguete de playa y accesorios, que seguro caerán en esa venta impulsiva.
Día de la Madre
No debes olvidar que entre tanto llega el Día de la Madre. Y es un día importante para poder ofrecer todos aquellos productos y detalles a nuestras clientas, ya que sí que diría que es un día especial y bonito de celebrar. Aprovechando esta fecha, sugiere regalos para poder hacer a esas futuras madres o a las que ya lo son. En este periodo, por ejemplo, nosotros aprovechamos para promocionar artículos y accesorios de premamá, así como detalles que pueden ser desde un collar de lactancia a un colorido termo. Está en tu mano crear una campaña especial. Nosotros también tenemos un diploma que colorear y personalizar, que regalamos a las madres coincidiendo con esta celebración, cuando realizan una compra para que los peques lo decoren y se lo regalen. Es un detalle muy bonito y a la gente le gusta bastante.
Campaña de Vuelta al Cole
Con el verano en marcha vamos preparando la Campaña de Vuelta al Cole, donde nos hemos de aprovisionar con todo lo relacionado con este mundo y tener una buena selección de producto, además de poder ofrecer servicios como el bordado o el personalizado, que están muy demandados.
Novedades de invierno
Para cuando te des cuenta ya estarás recibiendo el género de invierno, y de nuevo volverán las prendas de punto y los sacos a tu tienda. Vuelve a ser tiempo de cambio, mientras aprovechas para celebrar Halloween junto con un concurso de disfraces (nosotros llevamos años celebrándolo con photocall y todo).
Navidad
Y tras todo este periodo sin parar, llega el otoño con la gran cantidad de ofertas entre ‘Quincena del Bebé’, ‘Black Friday’, etc., que te harán llegar a la previa de Navidad, donde la tienda se envuelve de magia y quizá es cuando, para mi gusto, más bonita está.
Cambiemos como cambian las estaciones ya que, sino no ofertamos experiencias nuevas, nuestros clientes perderán el deseo de visitarnos. Así que cuida a tu tienda como una cita y estés siempre bien preparado para causar una buena impresión, ya que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.