“En Canastilla destaca lo básico y práctico, a la que vez que bonito y elegante”
La canastilla incluye una gran gama de productos, entre ellos todas las cositas necesarias para ir al hospital, como son las primeras puestas en las que se buscan algodones mayoritariamente, porque a día de hoy hay muchas pieles atópicas, y colores pastel, además de la mantita, la maleta...etc.
La clave en esta categoría es saber e intuir por dónde va a ir la moda y la tendencia. Ello es clave para tener una buena temporada. Hay que tener visión de qué colores se van a llevar, qué combinaciones están de moda y qué estilo de producto quiere tu cliente. Ahora mismo creo que se busca moda y funcionalidad.
Tendencias de mercado
Las tendencias en esta categoría dependen del tipo de producto del que hablemos. Por ejemplo, en cuanto a sacos de carritos hay una gran tendencia por los colores pastel y neutros, tipo verde menta, gris marengo, rosa maquillaje, azul empolvado, etc., atrás quedaron los rosas y azules bebé. Y en nuestro caso, también se está dando importancia a los detalles lisos, cómodos y prácticos. Nada de lazos y puntillas. Si hablamos de edredones de cuna pasa lo mismo, hay mucha demanda de algodones y bambú, y siempre en estampados pequeños o incluso lisos. Para resumir, podríamos decir que en Canastilla destaca lo básico y práctico, a la que vez que bonito y elegante.
La maleta es también un producto que se mueve bastante, ya que después le puedes dar utilidad a largo plazo, y puede ser utilizada los fines de semana, por ejemplo. Los padres buscan funcionalidad y practicidad, y que el producto dure el máximo posible. También están muy de moda los productos ecológicos. Y, por supuesto la relación calidad-precio.
Evolución de las ventas
La evolución creo que depende bastante de nosotros mismos, de saber y conocer qué quiere tu tipo de cliente. No se vende ni se demanda lo mismo en el norte de España que en el Sur, por ejemplo. La previsión de venta depende mucho de los nacimientos, eso ya no está en nuestra mano, pero sí estar al tanto de lo que se promociona en redes, de lo que recomiendan los pediatras, etc. Hay épocas en las que se venden más edredones y sábanas, y otras, sin embargo, se venden más los sacos de dormir. Hay que saber adaptarse.
El presupuesto que destinan los padres a esta categoría es muy variable, hay mucha diferencia de unos meses a otros, pero aun así hay que tener en cuenta que son los primeros meses de vida del bebé, por lo que no se suele escatimar. Los meses que tenemos por delante no serán especialmente buenos, pero los meses de primavera -verano sí que se nota repunte, debido a más nacimientos y a otra alegría por los colores claros. Las ganas de buen tiempo influyen mucho en esta categoría.