La industria valora la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 3)
Sandra Gómez, directora general de Lúdilo
“La situación económica general afectará a la Campaña de Navidad y Reyes. La capacidad adquisitiva de las familias, reducida por la inflación y la posible ralentización de la economía, influirán en la campaña de este año. El consumidor es cada vez más exigente a la hora de decidir en que invierte su presupuesto para las compras navideñas. Por su parte, los juegos de mesa seguirán siendo una de las categorías más demandadas en este periodo comercial”.
Oriol Masclans, CEO de Masgames Active Toys
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes complicada. El Black Friday seguramente no funcione del todo bien y en Navidad se dejarán las compras para el último momento. Además, a todo esto, no ayudará las noticias de la televisión. Consideramos que los productos que tendrán una mayor repercusión serán los de un importe más elevado y con valor añadido. Por su parte, las ventas online seguirán funcionando bien. El consumidor busca comodidad, productos con una buena relación calidad-precio y de bonito diseño. También cada día se miran más las opiniones y buscan ofertas y comparar precios”.
Celine Ricaud, marketing & digital lead de Mattel
“En 2022 nos enfrentamos a una campaña que se paró en el momento clave: noviembre y diciembre. Este año prevemos recuperar el crecimiento en los últimos meses con mayor actividad en el mercado, varios lanzamientos y campañas de comunicación potentes. Los consumidores han demostrado que en España no adelantan la compra. El único momento en el que lo hicieron fue cuando se comunicó la crisis de abastecimiento hace 2 años, que ponía en peligro el poder tener juguetes en tienda hasta Reyes. Prevemos que recuperaremos una estacionalidad más estándar en 2023”.
Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica
“El año ha empezado ralentizado, quizás por el overstock de la Campaña de Navidad y Reyes pasada. Por nuestra parte, hemos intentado adelantar la planificación de comprar para este año con el fin de evitar cualquier retraso de fletes, aduanas, etc. y, así, estar preparados cuanto antes. De cara a la próxima campaña, notamos una cierta tendencia a comprar un juguete más caro, pero duradero. Respecto a las ventas online, esperemos que se disparen igual que el año pasado. El consumidor buscará precio y garantía de la entrega rápida, sobre todo”.
Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan
“Desde hace un par de años hay una tendencia estable en las ventas por diferentes motivos, como la crisis mundial, los problemas derivados de la pandemia, la inflación económica que no desciende… Actualmente nuestra previsión para la Campaña de Navidad y Reyes es positiva, porque poco a poco vemos como, según va avanzando el año, va mejorando la previsión, aunque con plazos de entrega más atrasados a lo que solía ser años atrás. El juego de siempre seguirá teniendo un lugar destacado a la hora de elegir un juguete: los juguetes tradicionales, educativos, las muñecas, los patinetes, etc.”.
Tamar Sánchez, comercial nacional de Blue Dolls-Muñecas Arias
“Las ventas seguirán cautas hasta el final de la Campaña de Navidad y Reyes, cuando previsiblemente podrá haber un año más el pico de ventas. El país ha sufrido mucho durante el año a nivel económico y los consumidores son reacios o no disponen de presupuesto para gastar en productos que no son de primera necesidad, además la subida de precios derivada de la inflación ha condicionado mucho. Además, creemos que el consumidor actuará de la misma manera que el año pasado, realizará las compras en las últimas semanas, sobre todo por internet, buscando la mejor oferta que pueda encontrar”.
Yolanda Gutiérrez, gerente de Muñecas Guca
“Prevemos que las compras seguirán siendo cautas y no habrá mucho movimiento hasta cerca del final del año. Así, viviremos una tendencia muy similar a la Campaña de Navidad y Reyes del año pasado, en la que las ventas se demoraron bastante. Uno de los factores principales que marcarán las ventas durante este periodo comercial será el precio, aunque puede también marcar la diferencia la calidad del producto y los valores añadidos que aporten al consumidor. Por su parte, las promociones siempre son importantes, y si te hacen ser más visibles, es más probable incentivar la venta”.
Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens
“Esperamos un consumidor más selectivo y con un presupuesto más reducido que en los últimos años. La calidad, un diseño cuidado y un proceso de fabricación artesanal pueden marcar la diferencia. Creemos que el comportamiento del consumidor será similar al de la campaña del año pasado. Será más sensible al precio, si la inflación sigue en las cifras actuales, por lo que las ofertas y promociones pueden ayudar a dinamizar las ventas. La tendencia actual apunta a que las ventas del e-commerce seguirán creciendo en la próxima campaña gracias a un proceso de compra inmediato y la entrega a domicilio”.
Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola
“El habernos acostumbrado a vivir con las situaciones que tenemos ahora, con una inestabilidad importante y con un conflicto en Europa, además de un año de diferentes elecciones políticas, creo que podemos crear y creernos que tenemos un ambiente más estable de cara a la próxima Campaña de Navidad y Reyes. Así, creo que seremos capaces entre todos de eliminar la situación de incertidumbre e inestabilidad que tenemos metida en la cabeza, bien porque mejora de verdad o porque ya habremos amortizado esta situación de incertidumbre y seguiremos para adelante”.
Carlos Pérez, director general de My Other Me Fun Company
“Evidentemente el empobrecimiento del consumidor por culpa de la inflación generará que las compras sean más reflexivas y el consumidor pensará dos veces antes de decidir su compra. Así, las ofertas y las promociones serán importantes, pero también lo será la disponibilidad del producto en tiempo y forma. Creemos que en general habrá menos consumo por impulso y será más racional. Por su parte, las licencias están tomando mucha fuerza, el ejemplo de Barbie es esclarecedor de que esta categoría podría vivir una nueva ‘época dorada’”.
Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier
“La realidad es que el consumidor español habitúa a ser ‘comprador de última hora’ en la Campaña de Navidad y Reyes. La excepción fue en 2021 debido a la falta de abastecimiento y stocks, que obligó a muchas familias a adelantar sus compras para no dejar a los niños y niñas sin sus regalos. Pero en la campaña del año pasado volvimos a ver la tendencia habitual de retrasar las compras hasta última hora. Lo más previsible es que este año permanezca esa estacionalidad y las ventas vuelvan a concentrarse durante las últimas semanas de diciembre y la primera de enero”.
Miguel Hernández, country manager de Nice
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes complicada, con una posible caída del mercado. El principal motivo es la disminución del poder adquisitivo de los consumidores debido a la inflación, así como al descenso de la natalidad, que llevamos sufriendo desde hace años. Por otra parte, consideramos que la campaña será igual de tardía que el año pasado. El consumidor esperará hasta el último momento para realizar sus compras e intentará buscar las mejores ofertas. También las ventas en el canal online serán similares al año pasado y el consumidor que se decida por esta canal buscará facilidad de servicio y oferta en precio”.
Ángel Juan, gerente de Nines Artesanals d’Onil
“La pandemia ya ha pasado y poco a poco vamos recuperando las ventas, además cada vez es más apreciado el producto fabricado en España y de manera artesanal, con lo que estos factores pueden marcar la diferencia. El consumidor, por su parte, mantendrá los hábitos de compra en la próxima Campaña de Navidad y Reyes, dejando las compras para última hora. Por su parte, las ofertas y promociones seguirán teniendo un papel importante durante este periodo comercial de ventas, y el consumidor buscará en el e-commerce el mejor precio”.
Miguel Ángel Vega, director comercial de Ocio Global Import
“Desde hace unos años, el Black Friday ha marcado la inflexión en ventas en nuestros productos, es cierto que siempre existirán artículos que estarán fuera de esta tendencia temporal y obligarán a una compra anticipada por motivos específicos, pero las 5 últimas semanas del año serán clave. Además, este año la estabilidad financiera será uno de los factores determinantes que marcarán la seguridad del consumidor para hacer sus compras. Por su parte, el e-commerce es ya una opción consolidad y en crecimiento. Es un canal más de ventas y algunos usuarios quieren comodidad, comparativas, etc”.