Opinión Info Opinión

Mercados internacionales

Panorámica del mercado de coches y sillas de paseo en Polonia

Piotr Wita, propietario de la tienda Szkrab Wita (Polonia)01/06/2023
PUERICULTURA Market, como miembro del BCMI (Babycare Magazines International), ha tenido acceso al análisis elaborado por Piotr Wita, propietario de Szkrab Wita, tienda especializada en productos para bebés en Polonia, en el que analiza la situación del segmento de coches y sillas de paseo en el mercado polaco.
Imagen

Es complicado determinar cuándo apareció el primer cochecito de bebé, aunque algunos estudios sugieren que fue inventado hace unos 300 años. Originalmente, los cochecitos de bebé eran muy diferentes unos de otros y eran elaborados por artesanos. El siglo XX representó un paso adelante para la industria, con el inicio de la producción en masa después de la Primera Guerra Mundial. Y fue después de la Segunda Guerra Mundial que empezó a operar la primera gran fábrica de cochecitos en Poraj, cerca de Czestochowa (Alta Silesia).

Los inicios del mercado de cochecitos en polaco

Pasado un tiempo, los trabajadores empezaron a dejar la fábrica de cochecitos en Poraj y decidieron poner en marcha sus propios negocios. Así es como nació la industria privada de los cochecitos en Polonia, con muchas compañías que empezaron a crecer cerca de Czestochowa. Por aquellos tiempos, todo el cochecito era producido desde cero en una sola fábrica e incluso sus partes más pequeñas las entregaba el mismo fabricante, pero ahora, la mayor parte de los componentes están producidos por empresas subcontratadas y cada cochecito se monta con componentes ya fabricados.

Con el paso de los años, algunas compañías cesaron el negocio mientras otras nuevas se fundaron, con los grandes actores del mercado actual que empezaron siendo los pequeños, mientras que los antiguos líderes han reducido su producción o simplemente han desaparecido del mercado.

El nacimiento de los problemas

La mayoría de las compañías nativas hacen negocio exportando sus productos: Polonia es un mercado relativamente pequeño y cuenta con docenas de fabricantes. La realidad es que la situación actual no pinta bien. Un amigo mío, propietario de una compañía relativamente pequeña me comentó que se vio forzado a reducir su producción de 100 cochecitos semanales a 100 cochecitos mensuales. Su producción está principalmente destinada a la exportación, así que podemos asumir que el consumo está cayendo en el mercado europeo (incluyendo Europa Occidental), o bien los cochecitos polacos pierden consumidores frente a sus competidores.

Un gran fabricante podía llegar a producir hasta 8.000 cochecitos al mes, pero ahora apenas llega a las 2.000 unidades. Ryszard Dymczyk, propietario de la empresa Dymex cuyos inicios se remontan a 1979, señala que “la producción empezó a caer con el inicio de la pandemia”, y explica que “una de las razones puede ser la caída de la natalidad. Nuestra compañía exporta a mercados extranjeros (todos los mercados europeos), y hemos notado un declive en la demanda de cochecitos en todos los mercados”.

Por si no fuera poco, la guerra en Ucrania empeoró la situación, ya que Rusia y otros países de Europa del Este eran los principales mercados donde vendía Polonia. Desafortunadamente, el mercado se ha empequeñecido por culpa de la pandemia y la posterior guerra. Aunque no se ha paralizado completamente, las exportaciones a países del este se han reducido notablemente, y los envíos a Rusia son cada vez más complicados, con algunos distribuidores que vuelven a embalar los cochecitos en Bielorrusia, lo que representa un incremento de los costes.

Piotr Kiias, director de marketing de EuroCart, reconoce que “son tiempos difíciles para la industria de cochecitos en Polonia. Nuestros clientes son parejas jóvenes recién casadas, que acaban de conseguir una hipoteca y tras superar los miedos y decidir finalmente tener un hijo, han visto como sus cuotas de han incrementado un 100% mientras su salario se ha reducido un 20%. La situación económica no invita a tomar decisiones de compra, y el futuro no es mucho mejor. Los jóvenes aplazarán la decisión e independizarse y de formar una familia, debido a los problemas que supone hacer frente a una hipoteca y los altos alquileres”.

Feria Kids’ Time en Kielce

La 13ª edición de la feria Kids’ Time se celebró en Kielce del 22 al 24 de febrero. En la feria puse mi atención en la oferta de fabricantes de cochecitos, ya que son mi principal interés, especialmente los fabricados en Polonia. Los stands de estas empresas ocupan mucho del espacio expositivo, así que su asistencia determina el número de pabellones expositivos. En este sentido, dos de los pabellones que solían ocupar estaban vacíos este año, y los fabricantes polacos de cochecitos ocuparon tan solo un 25% del espacio que necesitaban tres años atrás. La asistencia, sin embargo, fue buena, teniendo en cuenta la situación global de la industria y el hecho que nadie sabía cuántos visitantes vendrían, e incluso algunas compañías decidieron exponer en el último momento.

La dirección del evento fue parte activa a la hora de conseguir expositores, e incluso enviaron una delegación a Czestochowa para animar a los fabricantes a participar. Además, hicieron un esfuerzo extra para invitar a clientes potenciales extranjeros para apoyar a los expositores. Bartosz Ulatowski, del departamento de ventas de Milu Kids, comentó que “decidimos exponer en el último momento, porque en principio no teníamos previsto asistir a la feria vistas las señales del mercado”, a lo que Magdalena Duda, directora del departamento de ventas de Coletto añadió que “nosotros también tomamos la decisión al último momento. Vendemos mucho al mercado polaco, así que queríamos conocer a nuestros clientes y presentar nuestras novedades. La feria es una oportunidad única para podernos encontrar con nuestros clientes, ya que en el día a día lo hacen los comerciales”. ROAN fue otra compañía que decidió asistir a la feria al último instante con un stand de 90 metros: “Teníamos curiosidad por ver si era posible revivir la feria. Nuestro objetivo era contactar directamente con los clientes y conseguimos hacerlo”, señaló Aneta Piech-Kajzer, de ROAN. Mateusz Trylski, de Tako, fue el único que declaró que la compañía estaba preparada para exponer desde el principio: “Nuestra decisión no tenía que cambiar, ya que la feria nos da la oportunidad de encontrarnos con muchos clientes en tan solo tres días”.

La mayoría de los expositores se sorprendieron gratamente del número de visitantes y, por ejemplo, Aneta Piech-Kajzer (ROAN) destacó que “tuvimos problemas al principio porque nuestro stand de 90 metros se quedó pequeño. Nos sorprendió mucho la asistencia”, mientras que Mateus Trylski (Tako) señaló que “en los primeros dos días el 80% de nuestros visitantes fueron extranjeros, y nos encontramos con profesionales de España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y todos los países vecinos de Polonia, e incluso Chipre y Grecia”. Yaroslav Dombrovsky, de Carello, mostró otra perspectiva positiva de la feria. Carello es una empresa líder vendiendo cochecitos en Ucrania, y actualmente está entrando en mercados de la Unión Europea. Sus productos se fabrican en China, pero su sede central está en Wroclaw: “Nuestra presencia en la feria forma parte de la estrategia para entrar en los mercados de la UE. Era nuestra primera vez en Kids’ Time y quedamos muy satisfechos, ya que conseguimos ganar algunos nuevos clientes extranjeros, así que esperamos entrar en más mercados europeos”.

¿Qué es lo siguiente?

Teniendo en cuenta que todo está en constante cambio, es difícil predecir qué pasará este 2023. No hay duda de que los fabricantes polacos tienen una ventaja competitiva respecto a los países occidentales: su producción puede ser menor, pero sus costes de fabricación también son mucho más bajos que en los países occidentales. Los fabricantes de cochecitos admiten que la situación del mercado no es fácil, aunque un expositor me reconoció que “la situación es difícil, pero no imposible”. Las compañías deben hacer frente a la caída de la natalidad y la competencia del mercado de segunda mano, mientras los fabricantes polacos buscan nuevas maneras de ahorrar. Por otro lado, las grandes marcas están resistiendo bien, aunque los fabricantes que trabajan para marcas extranjeras pueden tener más problemas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos