Entrevista a Enrique Galán, director de Kikkaboo en España
¿Qué filosofía empresarial define a Kikkaboo?
Kikkaboo ofrece diseño y calidad a precios razonables, ese es nuestro lema y lo tenemos muy interiorizado. Kikkaboo tiene muy clara su propuesta de valor para el mercado; ayudamos a la conversión y maximización de cada consumidor que entre por la puerta de la tienda de nuestros clientes (sea esta física o virtual), de tal manera que para los clientes enfocados a una propuesta muy ‘premium’ en segmentos muy altos les ayudamos a la conversión. Me gusta explicarlo con el ejemplo del cliente que vende muy bien sillas auto por encima de 400 euros, nosotros entendemos que esa venta maximiza el beneficio de su negocio por lo que nuestra propuesta le ayuda a poder convertir en venta a esos nichos de consumidores que no van a comprar ese segmento, complementamos su propuesta de valor, y de igual manera hacemos con el rodante con propuestas muy competitivas desde primeros precios a segmentos medios. También es cierto que la realidad del consumidor ‘premium’ no es homogénea en cuanto a todas las categorías del bebé, por ejemplo el caso del consumidor final ‘premium’ en categorías de silla auto y rodante que luego busca comprar segmentos bajo de mobiliario e higiene. Kikkaboo ayuda a que nuestros clientes tengan siempre una propuesta adecuada en prácticamente todas las categorías del bebé para que el consumidor final compre todo en su tienda.
Para clientes centrados en gamas medias y bajas somos una solución muy práctica pues un único proveedor puede servirle casi todas las categorías en casi todos los segmentos, es decir nos compran por conveniencia, les ayudamos a ahorrar tiempo y dinero.
¿Cómo está estructurada y organizada la empresa Kikkaboo en España?
La empresa en España no es una filial, es una empresa constituida paralelamente a la búlgara. Kikkaboo España nos proporciona tres grandes fortalezas en el mercado: Primero, un tiempo de servicio muy rápido a nuestros clientes (incluyendo servicio de dropshipping para consumidores finales), lo cual ayuda mucho en su modelo negocio y servicio y sobre todo a sus finanzas, pues no tienen que apalancar inversión en stock. Segundo, servicio técnico interno. Y tercero, excelente red comercial que da cobertura total al territorio nacional y que son las antenas de Kikkaboo a la hora de detectar oportunidades, solucionar dificultades y acompañar/ayudar a nuestros clientes en todo el proceso comercial. Sin duda, identificamos el excelente equipo humano como una de nuestras grandes fortalezas.
Como director de Kikkaboo en España, ¿cuáles son sus responsabilidades? ¿Qué objetivos principales se ha marcado?
Las responsabilidades lógicas de la gestión de la empresa en España en cuanto al correcto funcionamiento de la misma con los retos propios del cargo en cuanto a la gestión de recursos humanos, una logística compleja y obviamente unos resultados comerciales que justifiquen la inversión en el proyecto. En este sentido, somos ambiciosos y optimistas en cuanto a los objetivos marcados, en poder ayudar más y mejor a nuestros clientes actuales, y además tenemos potencial para ayudar a otros potenciales que a día de hoy no son nuestros clientes.
Kikkaboo está presente en el mercado español desde 2017. ¿Qué estrategias están llevando a cabo para posicionarse en las tiendas de puericultura?
Las estrategias que estamos llevando a cabo son diversas pues sabemos que podemos aportar soluciones para diferentes tipologías de clientes y eso es lo que intentamos implantar; para ello nos basamos en una escucha activa para la detección de la necesidad/problema de nuestro cliente y una vez entendida intentamos adecuar lo más posible la propuesta. Por ejemplo, algunos clientes trabajan con nosotros alguna categoría de producto concreta donde tenemos un gran liderazgo en el mercado; otros busca diferenciación y hemos desarrollado juntos productos exclusivos; otros clientes quieren ser embajadores de la marca Kikkaboo en su zona con una gran visibilidad de marca y gran vinculación y estamos desarrollando córners conjuntamente para que podamos hacer crecer Kikkaboo de la mano… Digamos que somos una empresa muy abierta para escuchar y muy proactiva/flexible para buscar soluciones conjuntas.
Kikkaboo, marca búlgara, presente en España desde 2017
Enrique Galán, director de Kikkaboo en España, destaca que “en cuanto a nuestras fortalezas destacamos nuestros almacenes en Granada, donde damos servicio en 48/72 horas a toda la península (Baleares y Canarias un poco más), lo cual nos diferencia de otras marcas que no tienen sede en España. Eso permite que podamos ayudar a nuestros clientes en sus finanzas pues hace que no sea necesario tener un stock de seguridad grande en sus almacenes, nosotros almacenamos por ellos. También tenemos un servicio posventa propio en Granada para dar una solución muy rápida a cualquier tipo de incidencia, lo que nos diferencia de otras marcas que lo gestionan desde origen en otros países”.
¿Cuáles son las principales categorías de producto que trabajan en Kikkaboo?
Tocamos prácticamente todas las categorías del bebé, en la última feria de Valencia presentamos nuestro mobiliario (de fabricación propia), lo cual es un nuevo hito dentro de la empresa pues significa un nivel de integración vertical que nos hace más competitivos al controlar mejor toda la cadena de valor. Consideramos que esta categoría ganará mucho peso en nuestra facturación para unirse a rodante y sillas auto, que son las más relevantes en cuanto a volumen de negocio.
Cuentan con una oferta de producto muy amplia y variada. ¿Qué les caracteriza y diferencia de la competencia?
Nos diferencia precisamente eso que tenemos una gran oferta: rodante, sillas auto, textil, higiene, seguridad, electrónicos (intercomunicadores, sacaleches, …), mobiliario, juguetes… Y hay muy pocas empresas que tengan esa oferta. Obviamente, aunque nos gustaría, no tenemos liderazgo en todas las categorías (en algunas concretas consideramos que sí), pero sí tenemos una muy buena oferta competitiva prácticamente en todas ellas, lo cual hace que seamos una marca muy conveniente pues ayudamos a tener una propuesta muy comercial en los productos que nos emocionan para exponer en la tienda. Y en todas las demás categorías que igual nos emocionan menos para exponer en nuestra tienda pero que convierten ventas (orinales, vajillas, termómetros, andadores, mantas….).
Kikkaboo está permanentemente pensando en ampliar gama, tanto dentro de categorías preexistentes como en nuevas categorías y esto hace que cada cliente pueda obtener más beneficio con nuestra marca.
¿Cómo valora la situación del sector de la puericultura?
Obviamente el descenso de la natalidad a cifras de poco más de 300.000 nacimientos en el año 2022 supone todo un reto para el sector. Son necesarias medidas para incrementar la natalidad a nivel institucional pero no estamos seguros que vayan a darse en un corto plazo.