Entrevista a Albert Dalmau, copropietario, y Vic Granell, community manager de Gameria
¿Qué productos y servicios ofrecen?
Desde el inicio nuestra apuesta han sido los juegos de mesa y los juegos de cartas (TGC). Además del producto en sí, contamos con una zona de juego libre, donde la gente puede venir con sus juegos o coger los de nuestra ludoteca, y también organizamos torneos diariamente para las diferentes comunidades, así como otros torneos más grandes. La idea es que la gente que entra se lo pase bien y que todos sean tratados de una manera única y personalizada.
¿Qué perfil de consumidor tienen en su tienda?
Tenemos muchos perfiles diferentes. Entre semana, por ejemplo, suele venir gente más ‘jugona’ y experta, un público adulto que ya tiene un juego reservado o que tiene claro lo que viene a buscar. También tenemos muchos turistas, que vienen a mirar o a busca run juego en concreto, o que simplemente pasean por la zona y al ver la tienda entran. Y los fines de semana, a estos perfiles se les suman los que vienen a los torneos, y también familias que vienen a jugar o a buscar algún juego, aprovechando que pasean por la zona.
A nivel target, tenemos gente de todas las edades, pero quizá el consumidor más representativo de la tienda sería el que se sitúa entre los 30-50 años. Hay que tener en cuenta que se ha roto también con el estigma del ‘friki’, y tenemos ahora muchas parejas, matrimonios, amigos que vienen aquí en lugar de salir de fiesta.
¿Ha cambiado mucho el público desde vuestros inicios?
El público ha ido creciendo a medida que los juegos de mesa se han hecho más mainstream, y gente que quizá no estaba dentro de este mundo vienen, descubren un juego, y ves que regresan al cabo de un tiempo a buscar otro juego. Desde nuestro primer año el volumen de ventas ha ido creciendo y cada vez tenemos más consumidores. Cada día más gente conoce este segmento, y mucha gente juega a juegos de mesa. También estamos viendo a influencers que han entrado en el tema, y esto ha dado un empuje a la industria en general. Además, también tenemos cada vez más juegos de cartas que vienen del mundo del anime y el manga, donde hay muchos jóvenes, y cuando sale el juego de cartas con su personaje o serie favorita, pues lo quieren. Lo bueno es que más allá del ‘friki’ como tal, se les ha sumado gente de todo tipo, que ni siquiera lo ve como algo friki, simplemente lo ve como algo entretenido.
¿Qué consideran que tiene el juego de mesa que lo hace tan atractivo?
Que es algo muy social, aunque también hay gente que juega en solitario (son minoría). Además de esta parte social, también es cierto que antes había cierto desconocimiento. En países como Alemania hace mucho tiempo que funcionan los juegos de mesa, y aquí cada vez hay más gente que conoce el mundo y se engancha.