El Triángulo Friki une a los amantes del manga, el anime y mucho más en Barcelona
Aunque muchas de las tiendas que se encuentran en el denominado Triángulo Friki de Barcelona llevan ya muchos años con la persiana subida, la iniciativa de agrupar estas tiendas en un único mapa permite concentrar en una misma zona a todos los fans y frikis de Barcelona, además también de servir como punto de encuentro para aquella gente de fuera de la ciudad e incluso turistas que comparten esta pasión por el manga, el anime o los juegos de mesa, entre otras temáticas y productos. “Es un área donde puedes encontrar de todo relacionado con el mundo friki, desde coleccionismo, juegos de mesa, manga, anime, comic… Está bien, porque lo tienes todo concentrado en un mismo sitio, y además hay buen ambiente entre las tiendas”, destaca Juan Peñaranda, responsable de la tienda Frikitomi Plaza, especializada en hobby de pintura y coleccionismo. Aunque la idea pueda parecer nueva, la verdad es que en esta zona ya había tiendas especializadas en estas temáticas desde hace muchos años, tal y como recuerda Germán Puig, responsable de tienda de Norma Comics: “Históricamente, el triángulo lo formábamos nosotros, la librería Gigamesh, que lleva tantos años como Norma Comics, y más adelante la librería Freaks (especializada en cómic, cine e ilustración). Después se han ido sumando el resto”. Asimismo, reconoce que “la gracia es que las tiendas que llegan, sumen y aporten cosas que no se encontraban antes”, y señala que “la gente también viene aquí porque es más fácil abrir este tipo de tiendas en esta zona que en otra parte de la ciudad, ya que contamos con un flujo de gente constante”.
La idea con esta iniciativa, que, si bien no es nueva, sí que presenta la novedad desde hace unos pocos años de haber creado un mapa donde encontrar todos los negocios adscritos, es la de conseguir crear una rutina para que la gente (tanto amantes de estas temáticas como otros perfiles), se animen a pasar el día. “La idea es que puedan venir por la mañana, pasear por las tiendas, después pueden comer en algún restaurante de la zona, y pueden acabar la tarde en el Parc de la Ciutadella”, explica Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks, quien también reconoce que “no se trata de una iniciativa demasiado grande, porque no se reparten panfletos ni se hace publicidad, y simplemente contamos con el póster del mapa que algunos ponemos en la tienda. Posiblemente se trata más de un tema social que de un tema físico”.
Los beneficios del Triángulo Friki
El principal beneficio que ofrece el Triángulo Friki es el flujo de gente que se genera entre las diferentes tiendas, y aunque quizá es algo que beneficia más a las tiendas pequeñas que a las que llevan más años con la persiana subida y ya son conocidas, la verdad es que todos se acaban beneficiando de la ubicación en la que están. Asimismo, el hecho de poder concentrar toda esta oferta variada en un mismo espacio permite también mejorar la experiencia del consumidor, que, por ejemplo, si va a una tienda en busca de un producto concreto y no lo encuentra, sabe que podrá intentarlo en un negocio cercano, o incluso desde la misma tienda le indicarán dónde podrá encontrar lo que está buscando. En este sentido, por ejemplo, Albert Dalmau, copropietario de Gameria, tienda especializada en juegos de mesa y juegos de cartas, destaca que “tener la zona friki concentrada en un mismo espacio permite ofrecer una experiencia única a los consumidores. Además, la relación entre las tiendas es muy buena y existe un sentimiento de barrio. A nosotros nos ha permitido crecer más de lo que lo hubiéramos hecho si estuviéramos en otra ubicación”. Además, añade también su propio punto nostálgico y admite que “para nosotros es muy importante, porque cuando éramos pequeños ya veníamos a Gigamesh o a Norma Comics a pasar las tardes del viernes”.
Por su parte, Juan Peñaranda, de Frikitomi Plaza, destaca que “se trata de un área de paso, y gente que viene a una tienda que no es la tuya, puede pasar por tu aparador y entrar, o viene simplemente porque se lo han recomendado desde otra tienda”. Finalmente, Germán Puig, de Norma Comics, apunta que “todo lo que sea sumar es bueno, y además hay que destacar que no nos encontramos con una competencia directa y, de momento, nos complementamos todos bastante bien”.
Todavía queda espacio para la colaboración
Más allá de formar parte de esta iniciativa estando presentes en el mapa, están empezando a salir también algunas iniciativas en forma de colaboración, que permiten dinamizar el comercio de la zona, aunque los propios comerciantes ven complicado que existan colaboraciones más generales entre todas las tiendas. De los que sí se benefician todas ellas es del boca-oreja, tal y como explican desde Frikitomi Plaza: “hay gente que viene a tu tienda buscando algo concreto, y si no lo tienes tú, lo envías a otra tienda donde sabes que le podrán ayudar”. En cuanto a iniciativas concretas, destacan que “dos veces al año, organizamos un evento con un canal de YouTube con el que aprovechamos para hacer una ruta por el Triángulo Friki, y de esta manera conseguimos que la gente conozca tiendas nuevas”. Por su parte, desde Gameria comentan que “a veces organizamos iniciativas de manera conjunta con algunas tiendas, y también con el apoyo de la asociación del barrio, como en el caso de la celebración de Sant Jordi. Y también hemos realizado alguna acción puntual con alguna tienda en concreto”.
Respecto a las colaboraciones e iniciativas conjuntas que se han podido desarrollar y llevar a cabo, desde Global Freaks señalan que “hemos hecho algunas pequeñas colaboraciones con otros negocios, especialmente con los que venden productos distintos a los nuestros. Al final, todos estamos en esta zona porque es donde viene la gente y donde está nuestro público”. Finalmente, desde Norma Comics reconocen “nosotros no entramos en este tipo de iniciativas, y ya hacemos muchas cosas por nuestra cuenta. Quizá alguna cosa puntual, con una tienda concreta sí que lo podemos hacer, pero en general hacemos las cosas por nosotros mismos. Aunque nos llevamos todos bien, no lo vemos necesario”.