Opinión Info Opinión

“El cliente que viene a tienda busca un servicio, una atención, una profesionalidad y un contacto directo”

Entrevista a Pilar González, propietaria de Mister Baby

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market03/05/2023
Mister Baby es un punto de venta especializado en el sector de la puericultura ubicado en Pontevedra, que nació el año 1995 fruto de la necesidad y la casualidad, cuando un amigo de la familia le ofreció al padre de la actual propietaria comercializar los productos de una marca de puericultura de la cual era proveedor, lo que les permitió establecerse como punto de venta. Ahora, casi treinta años después, Mister Baby ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios de la sociedad y del sector, para ofrecer una oferta de producto amplia y variada. En esta entrevista, Pilar González, propietaria de la tienda, nos habla de la trayectoria del punto de venta, así como de sus características y funcionamiento, además de repasar con nosotros la actualidad del sector de la puericultura.
Pilar González, propietaria de Mister Baby
Pilar González, propietaria de Mister Baby.

Mister Baby nació el 22 de diciembre de 1995 fruto de la necesidad y la casualidad. “Necesidad porque por aquél entonces el taller donde trabajaba mi padre cerró, dejando a todos los empleados en el paro; y casualidad, porque justo en ese momento un amigo de la familia que era proveedor de una marca de puericultura nos ofreció la posibilidad de comenzar a trabajar con su marca, proporcionándonos una serie de facilidades con sus productos”, explica Pilar González, propietaria de Mister Baby. Esa situación les permitió establecerse como punto de venta y empezaron a funcionar de una forma asequible, y ahora, casi 30 años después, la tienda sigue trabajando y adaptándose a los retos que se le presentan. De la mano de su propietaria, repasamos la trayectoria y la actualidad de Mister Baby y conocemos un poco mejor su manera de trabajar, además de repasar la actualidad del sector de la puericultura.

¿Cómo ha ido evolucionando su negocio a lo largo de estos años? ¿Cuáles diría que son los principales hitos en su trayectoria?

La verdad es que me atrevería a decir que hemos evolucionado mucho en todos estos años. Abrimos las puertas de la tienda con lo justo, con apenas 120 metros cuadrados, una sola persona trabajando y con productos de una única marca. Y todo esto en un local que apenas estaba acondicionado.

Hoy en día, tras cinco reformas (tres de ellas en los últimos 9 años), contamos con 400 metros cuadrados de tienda, más otros 200 metros cuadrados de almacén, y contamos con un equipo formado por cuatro personas.

Creo que la clave del ¨éxito¨ es disfrutar de tu trabajo, ponerle ganas y tener mucha mucha paciencia, además de una dosis importante de riesgo. Nuestra última reforma, la más grande y decisiva hasta la fecha, se fraguó en enero del 2020 (año de pandemia). Tomamos la decisión de acondicionar el local contiguo y así ampliar el negocio hasta los 400 metros cuadrados que comentábamos anteriormente, y 2 meses después se produjo el ‘famoso’ confinamiento que tanto daño hizo a las Pymes y a los autónomos. Aun así, decidimos tirar adelante con ello, y a día de hoy puedo decir que fue la decisión más acertada de mi vida.

Mister Baby cuenta con una superficie de exposición de 400 metros cuadrados
Mister Baby cuenta con una superficie de exposición de 400 metros cuadrados.

¿Qué filosofía empresarial les define?

No debemos olvidar nunca de dónde venimos, eso es fundamental. Entender al cliente, aconsejarlo de la mejor forma posible, como si fuera tu mejor amigo el que está comprando, darle toda la información que tengamos a nuestro alcance y luego, dejar que sean ellos los que tomen la decisión final según sus circunstancias personales y sus necesidades diarias. Siempre les transmitimos a nuestros clientes que cada uno es diferente y cuentan con necesidades diferentes (cada uno las suyas). Por último, pero no menos importante, intentamos ser siempre como una familia.

¿Qué les diferencia de otras tiendas de puericultura?

Nuestra máxima es dar un servicio muy cercano, nos gusta el contacto con el cliente y no nos olvidamos que son los protagonistas de nuestro negocio y estamos aquí gracias a ellos. Además, en Mister Baby se pueden encontrar todo tipo de productos, desde los más puros de puericultura, como sillas auto, cochecitos o cunas, hasta otros más accesorios como sujetadores de lactancia, vajillas, peluches, porteo, habitaciones, etc. Nuestros clientes nos reconocen que tenemos de todo y eso es una parte muy importante de lo que nos diferencia. Los padres y las madres también agradecen que dispongamos de un espacio con juegos para los pequeños, y así ellos pueden hacer sus compras tranquilamente.

¿Podría describirnos las principales características del establecimiento (superficie, ubicación, nº empleados, oferta de producto…)?

Actualmente contamos con 400 metros cuadrados de exposición y con 200 metros cuadrados más de almacén. Estamos ubicados en el centro de la ciudad de Pontevedra, justo en un lateral del hospital provincial, y ahora mismo somos cuatro trabajadoras. En Mister Baby ofrecemos todo tipo de productos para el bebé y sus madres.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de seleccionar las marcas y los productos con los que trabajan?

Nuestros dos pilares básicos son la calidad y la sostenibilidad de todos nuestros productos. Es fundamental que el producto sea de calidad, ya que serán utilizados por bebés que están en un momento totalmente vulnerable de sus vidas, y además su durabilidad será mayor que la de los productos de menor calidad. Consideramos que la calidad no siempre es sinónimo de precios altos, y por ello contamos con productos para todo tipo de bolsillos.

El equipo de Mister Baby está formado por cuatro trabajadoras que están al servicio de sus clientes
El equipo de Mister Baby está formado por cuatro trabajadoras que están al servicio de sus clientes.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en su establecimiento?

En nuestros inicios quizá nos parecíamos más a un supermercado, pero hoy en día debes modernizarte y lo que nos funciona es tener espacios exclusivos para cada marca y categoría de producto.

¿Qué categorías de producto tienen más representación en su establecimiento?

La verdad es que lo tenemos todo bastante repartido. La carrocería es lo más voluminoso en exposición, y sin embargo, diría que está más representada la categoría de sillas auto, junto con otros complementos como son los bolsos y los sacos.

¿Ofrecen servicios adicionales a sus consumidores? ¿Cuáles?

En Mister Baby ofrecemos todo lo que esté en nuestra mano y estamos siempre abiertos a recibir sugerencias. Por ahora, disponemos de servicio a domicilio, servicio de montaje de habitaciones, servicio de instalación de sillas auto… Asimismo, ofrecemos una tarjeta cliente con ventajas para futuras compras, listas de nacimiento, y contacto directo a través de WhatsApp.

La sostenibilidad es una tendencia creciente, ¿qué importancia tiene en el sector de la puericultura? ¿Cree que es un factor determinante en la decisión de compra del consumidor?

Sí, es cierto que cada vez hay más productos sostenibles, los fabricantes han tomado conciencia de ello y dan mucha importancia a que parte de su producción sea a base de plásticos reciclados. Nosotros contamos con una buena gama de productos sostenibles en Mister Baby, y algunos de nuestros clientes nos los demandan, aunque no son muchos, a decir verdad. El consumidor final es el que tiene siempre la decisión de comprar o no según sus gustos, practicidad y/o precio, pero rara vez basan su decisión en la sostenibilidad del producto.

El punto de venta cuenta con amplios espacios y escaparates distribuidos por tipología de productos y marcas
El punto de venta cuenta con amplios espacios y escaparates distribuidos por tipología de productos y marcas.

¿Desarrollan alguna iniciativa en materia de sostenibilidad en Mister Baby? ¿Cuáles?

Actualmente no hemos desarrollado ninguna iniciativa directa, pero sí intentamos trabajar con productos de proximidad en la medida en la que nos es posible, además de contar cada vez con más productos sostenibles en nuestros expositores. Nuestras bolsas y embalajes corporativos son de papel y, por supuesto, reciclamos tanto el cartón como el plástico que pasa por nuestras manos a diario.

Cuentan con página web y venta online, ¿qué peso tiene el comercio electrónico para ustedes? ¿Qué estrategias siguen en este canal?

Contamos con página web, pero nuestro canal de venta principal es la tienda física. Somos conscientes de la evolución de los tiempos y que podrá llegar el momento en el que necesitemos que nuestra web aporte una buena parte de nuestra facturación, pero una web nunca podrá dar el servicio que aportamos en Mister Baby de forma física. Nuestra actividad virtual más activa la llevamos a cabo a través de Instagram.

¿Cómo están afectando a su negocio todos los factores externos (cadena de suministro, inflación, pandemia, etc.)? ¿Cómo se están adaptando para fomentar las ventas?

El año pasado fue un caos. Para vender debías disponer de mucho stock en almacén, ya que era más que probable que no pudieras conseguir ese producto en fábrica o para cuando lo pudieras conseguir el cliente ya no lo necesitara.

La subida de precios es una auténtica locura, estamos recibiendo nuevas tarifas cada 3 meses aproximadamente y no parece tener fin. Hay productos que han subido tanto de precio que la única solución posible para poder seguir vendiéndolos es bajar nuestro ya de por sí pequeño margen comercial.

A partir de la pandemia todo cambió. El transporte, el suministro, la manera de funcionar en general. Las tiendas estamos soportando la función de los distribuidores, nosotros disponemos de mucho más stock que antes, no porque haya más demanda, sino porque sabemos que si no pedimos y almacenamos perderemos la venta para cuando llegue la mercancía, que en algún caso se puede demorar varios meses.

La categoría de sillas auto es una de las más representativas del punto de venta
La categoría de sillas auto es una de las más representativas del punto de venta.

¿Cree que el consumidor viene muy informado a la tienda de puericultura?

El cliente, aunque no cuente con experiencia en el sector, viene muy informado debido a todo lo que tiene disponible a golpe de ‘click’, aunque no siempre es acertada ni exacta. De ahí que, sobre todo los padres y madres primerizos, vengan con bastante lío en la cabeza.

Sinceramente no hay una estrategia a seguir, tenemos que ser transparentes y sinceros, no funcionaría de no ser así. Mentir al cliente es, como se suele decir, pan para hoy y hambre para mañana, y no es eso lo que buscamos. He de decir que, a pesar de toda la información con la que se cuenta hoy en día, siempre le aportamos varios puntos de vista para que sean ellos mismos los que decidan lo que es mejor para sus necesidades.

¿Cree que han cambiado los hábitos de consumo de los padres y madres en los últimos años? ¿De qué manera?

Sí, siempre hubo clientes internautas, pero después de la crisis del Covid vemos que hay todavía más. Al cliente de tienda física se le obligó durante esa época a comprar online (a pesar de nuestra lucha por ser declarados actividad esencial), y muchos se han acostumbrado.

Dejando la pandemia a un lado, somos conscientes de que los hábitos cambian mucho y muy rápido. Hace muchos años los padres y madres venían a Mister Baby, y miraban el carro y demás productos y se “lo llevaban puesto”. Hoy en día, la media de edad es mucho mayor, los miedos son mucho mayores y se dejan guiar mucho más por las modas. Tambien suelen venir mucho más informados y son más exigentes. Quieren lo que ven en redes sociales y nosotros, como profesionales, tenemos que adaptarnos o nos moriremos.

¿Qué factores cree que determinan la decisión de compra del consumidor en la actualidad? ¿A qué se debe?

El cliente que viene a tienda, que afortunadamente para nosotros todavía es muy numeroso, busca un servicio, una atención, una profesionalidad y un contacto directo. El cliente online, por su parte, basa su decisión únicamente en el precio.

¿Cómo valora la relación con los fabricantes-proveedores? ¿Existe una cooperación?

Lo valoro muchísimo, a pesar de las facilidades para comprar que nos ofrecen las marcas a través de los b2b con los que antes no contábamos. Personalmente me considero “chapada a la antigua” en ese aspecto y sigo prefiriendo la visita del comercial a tienda, charlar de la vida y hacer el pedido como toda la vida, con boli y papel.

¿Cómo valora la situación actual del sector de la puericultura en España?

La situación la considero nefasta. Que nosotros hayamos crecido no quiere decir que la natalidad lo haya hecho a la par. Es más, la natalidad es cada vez más baja, sobre todo en Galicia y Asturias, así que creo que en los próximos años habrá que darle una vuelta al sector. En Pontevedra, por ejemplo, al igual que en gran parte de España, hay más mascotas censadas que bebés.

¿Cuáles considera que serán los principales retos para al sector de la puericultura?

El principal reto es primero adaptarse y luego mantenerse. Y algo muy importante, que los fabricantes/proveedores nos apoyen. Nuestro futuro está en gran parte en sus manos, y con ello me refiero principalmente al control de precios online. Todos nos necesitamos a todos, nosotros a ellos y ellos a nosotros. Una marca que no esté representada en tienda será una marca olvidada.

¿Qué previsiones tienen para el 2023?

Sinceramente las previsiones no son halagüeñas, más bien son bastante duras, para ser honestos. Observo este 2023 con ganas, pero con respeto, incluso me atrevería a decir que con algo de miedo. Creo que va a ser un año duro de cambios.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo mi objetivo es seguir aprendiendo, a medio plazo seguir creciendo como lo he hecho hasta ahora, y a largo plazo poder contarlo.

¿Desea añadir algún comentario más?

Recuerdo ver esta revista desde hace muchos años y siempre leía las entrevistas a las tiendas desde la admiración, con un deseo casi imposible de algún día poder ser la protagonista de uno de los números (algo que honestamente daba casi por descartado). Con un local lo suficientemente amplio, con un buen equipo de empleados... y hoy aquí estamos. Seguimos creciendo, con mucho esfuerzo, ganas y paciencia. Muchas gracias por haber elegido a Mister Baby en esta ocasión, esperemos que no sea la última.

FICHA TÉCNICA

Año inicio negocio: 1995

Número de tiendas: 1

Dirección: Cobián Areal N16, Pontevedra

Superficie: 400 m2 (y otros 200 m2 de almacén)

Persona de contacto: Pilar González

Email: misterbabypontevedra@gmail.com

Teléfono: 98 685 60 64

Web: www.misterbaby.es

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos