Opinión Info Opinión

Gestión del punto de venta

La importancia de la seguridad en el automóvil

Beatriz Colina, gerente del punto de venta especializado Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya).23/03/2023

En este nuevo artículo, Beatriz Colina nos habla de la importancia que tiene la adquisición de un sistema de seguridad adecuado para un bebé, así como de dónde es necesario un correcto protocolo A.P.I., siglas que corresponden a las iniciales de las palabras Asesoramiento, Prueba e Instalación, tal y como se indica desde el portal Seguridad Vial en Familia.

Imagen

Para que un sistema de seguridad infantil se venda con la máxima seguridad, es necesario realizar un asesoramiento previo, teniendo en cuenta el vehículo donde se va a instalar, así como las características del niño o niña, además de otros factores como son la adecuación al espacio y al presupuesto del cliente. Una vez elegidos los modelos que mejor se ajustan a las necesidades de cada consumidor, hay que realizar una prueba en el coche y elegir el modelo adecuado. El profesional ha de realizar la instalación del dispositivo, así como una breve explicación de su uso a los futuros usuarios y garantizando la seguridad de este. En nuestro caso aparte de aplicar el protocolo A.P.I (Asesoramiento, Prueba, Instalación) posteriormente siempre mandamos un e-mail al cliente con un link de vídeos y las instrucciones de la silla de auto adquirida, ya que generalmente los padres no leen las instrucciones.

Este quizá sea el punto más importante de una correcta compra para que se ajuste lo máximo posible a lo que necesitamos y podamos usarlo de la forma adecuada y la más segura. Esto solo es posible si acudimos a un centro especializado y dejamos asesorarnos, que eso es para lo que estamos las tiendas especializadas. Es bastante habitual que los clientes acudan a informarse con ideas bastante confusas, ya que aquí podríamos diferenciar entre varios tipos de compradores.

Tipos de compradores

El que quiere algo baratito

Porque claro, ya se ha gastado mucho en la silla y todos los complementos de paseo, y ve la silla de auto como algo secundario. Este es un cliente complicado, ya que parte de una base difícil donde en su vocabulario no existe la palabra seguridad y requiere un largo tiempo de explicación, ya que hay que hacerle ver que lo que busca no es lo más seguro y que esto es el primer requisito que ha de tener la silla de auto.

El superinformado

Aquel que ha pasado horas buscando información y a veces parece saber más que el propio fabricante. Este tampoco es un cliente fácil, ya que tiene tal colapso de información que cree saber lo que quiere, pero al final te va a acribillar a preguntas y te va a hacer hasta sudar. Es un cliente interesante y a veces suponen hasta un reto. A mí me han llegado a venir hasta con un ‘Excel’ comparativo de modelos y prestaciones para una silla, como si dudasen a veces de tu criterio.

El que viene directamente a por una silla contramarcha

Este cliente viene con toda la seguridad de haberse informado, y la verdad es que da gusto atenderlos. Suelen ser clientes abiertos a que les expliques todas las características, preguntan todas las dudas, probamos varias sillas y, por lo general, son clientes muy agradecidos que luego te recomiendan.

El que compra la silla familiar

Esa que compran generalmente los abuelos o tíos, es decir, los compañeros de crianza, que necesitan algo versátil porque llevan a varios nietos/sobrinos. Aquí es donde entramos en el mundo multigrupo y acaban llevándose una silla de este tipo con la aclaración de que ha de llevarla a contramarcha hasta al menos 4 años (echo que les sorprende a muchos). Además, debería ser sencilla en su uso, para que la instalación del menor se realice con la mayor seguridad posible.

El recomendado

Aquel cliente que no se cansa en mirar y compra el mismo modelo que le ha recomendado un amigo o familiar, y solo quiere que se lo instales e irse cuanto antes (ya me entendéis, ¿verdad?).

El que repite

Este cliente agradecido que, una vez que ha agotado el sistema de seguridad anterior, viene a por el siguiente. A mí, personalmente, este momento me da una satisfacción personal enorme, que me confíen la seguridad de sus hijos es realmente gratificante.

El de la segunda silla

Este cliente parte del argumento del que también se ha gastado ya mucho dinero en la primera silla y ahora quiere algo baratito. Comienzas a hablar con él y te das cuenta que ese segundo coche que te dice va a ser el que más usan, así que esa silla más sencilla que buscan habrá que instalarla en el que creían que sería el coche principal. Y es que esto pasa mucho, se compra una magnífica silla para el coche principal, y luego resulta que esta silla está dando vueltas en el coche del padre vacía, y el pequeño viaja en una silla sencilla a diario o peor, en una silla prestada que no tiene ni etiqueta.

Hay que tener más conciencia por la seguridad

Aquí está el principal problema, la falta de información que tiene el usuario, ya que el cliente no sabe que las sillas de coche tienen una vida limitada y que dependiendo del modelo su caducidad está entre 7 y 10 años desde su fabricación. Así que por muy bien que parezca que está la silla que nos ha pasado el cuñado, ten en cuenta que ese niño ya tiene bigote, así que, aunque tenga etiqueta, el uso de esa silla ya no está recomendado. Vamos, que no te comes un yogur caducado hace un mes, pero sí llevas a tu hijo en una silla que no le ofrece ninguna seguridad en caso de cualquier accidente. La razón de que caduquen las sillas auto va más allá del desgaste al que se someten elementos como los arneses, y también está relacionada con el envejecimiento de sus materiales.

A partir del 1 de septiembre de 2024 no estarán autorizadas las ventas de sistemas de retención Infantil bajo el Reglamento Europeo UN ECE R44 en todo el territorio europeo, de modo que, desde esa fecha, solo podrán fabricarse y comercializarse productos bajo la normativa ECE R129 / i-Size y esto afectará también a las ventas realizadas entre particulares. Así, la puesta en el mercado de segunda mano de sistemas de retención infantil a partir de esta fecha ha de ser bajo normativa ECE R129/i-Size, lo que limitará el mercado de segunda mano y hará que se desechen un elevado número de sillas de seguridad, ayudando a renovar las mismas y garantizando así el correcto uso de un dispositivo seguro. Al igual que se renueva el parque automovilístico, debemos renovar las sillas de auto.

La tendencia es hacia una mayor concienciación sobre seguridad, ya que parece que para algunos padres la silla para el coche es un gasto, en vez de lo que es realmente, una inversión para la seguridad de sus hijos. Y en esto hay que trabajar e informar, ya que es un tema importante. Como profesionales todos deberíamos formarnos e intentar acudir a los cursos de formación que se imparten y tratar de estar al día sobre normativas y cambios. ¿Sabéis que llegan nuevas señales de tráfico? Pues habrá que ponerse al día con todo.

No quería despedir estas líneas sin hacer mención a la pasada feria de Babykid Spain + FIMI de Valencia, la cual ha sido un éxito rotundo y de la que hemos venido todos muy satisfechos. Además de contar en esta edición con dos pabellones, hemos podido ver por fin novedades tanto en sillas de paseo como en seguridad, que ya nos hacían falta. Hemos vuelto a saludar a compañeros que hacía tiempo que no veíamos y conocido a nuevos, así que me quedo con la cosa de que no me dio tiempo en dos días de verlos a todos (algo creo que positivo) y con las buenas sensaciones y el positivismo general a pesar de lo duro que se presenta el próximo año, ¡esta feria nos ha dejado con ganas de más!

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos