La Comisión Europea señala que el 37% de las tiendas online utiliza prácticas manipuladoras
Cerca del 40% de las tiendas online europeas utilizan patrones para sugestionar la toma de decisiones de un usuario, para que tome una decisión que a priori no tenía pensado tomar.
La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 23 estados miembros, además de Noruega e Islandia, realizaron una investigación entre 399 tiendas online de detallistas que venden sus productos en la Unión Europea, de la que se desprende que el 37% de los sitios web analizados desarrollan prácticas de manipulación al consumidor, para aprovechar las vulnerabilidades de los consumidores o para engañarlos. Así, de las 399 tiendas investigadas, 148 participan en alguna práctica engañosa.
Según informó la propia Comisión Europea, de entre las prácticas engañosas, 42 tiendas utilizaron temporizadores de cuenta atrás falsos con fecha límite para comprar productos específicos, 54 páginas dirigían a los consumidores hacia determinadas opciones desde interfaces web diseñadas, y hasta 70 sitios web ocultaron información importante o la hicieron menos visible. Además, la investigación también analizó las aplicaciones de 102 de los sitios web examinados, descubriendo que 27 de ellas también emplean, como mínimo, una de las tres prácticas engañosas de las comentadas.