Análisis de las categorías de producto – Mobiliario infantil
“Una de las tendencias que detectamos en mobiliario infantil es el auge de los productos evolutivos”
La categoría de mobiliario infantil incluye productos que los padres y madres suelen buscar y mirar con antelación y es, además, una de las categorías a las que se suele destinar mayor parte del presupuesto, aunque últimamente los consumidores destinan menos dinero a su compra. Isabel María Carvajal, gerente de Lola Díaz Bebés, nos presenta en este análisis los aspectos clave de la categoría de mobiliario infantil, así como sus principales tendencias y la evolución de las ventas.
Creemos que uno de los aspectos más importantes que ha marcado la evolución de esta categoría ha sido ese afán del cliente final por poder montar la habituación de su hijo/a con el más mínimo detalle. En este sentido, uno de los aspectos a tener en cuenta es toda la ilusión que se muestra con la llegada de un nuevo miembro a la familia, nosotros sabemos de la importancia de este momento y por eso un nuevo cliente es una nueva aventura. Otro factor a tener en cuenta es conocer las preferencias de nuestro cliente, ya que los proyectos son totalmente diferentes entre sí.
También es importante tener en cuenta la gran variedad de artículos que ofrece la categoría: mobiliario, decoración, textil, papeles pintados, vinilos. Consideramos que tener una gran variedad de productos es algo bastante importante para que el consumidor pueda tener opciones donde elegir. Según lo que nos demandan a nosotros, uno de los productos más solicitados son los que se muestran en las paredes, como murales o papeles pintados, sin olvidar los vinilos, ya que se trata de un producto muy socorrido y de coste no muy elevado.
Uno de los mayores problemas que nos estamos encontrando es la falta de profesionales a la hora de buscar vendedores para este formato de venta. Tal y como están las cosas actualmente, formar a personas para este tipo de ventas es un proceso costoso y se trata de una inversión a largo plazo, y creo que esto se puede convertir en uno de los problemas más importantes para nuestro sector.
Tendencias de mercado
El mobiliario es algo que nunca ha dejado de venderse, pero sí es cierto que ahora en los catálogos de nuestros proveedores tenemos más variedad de artículos para complacer las necesidades de nuestros clientes. Una de las tendencias que detectamos en mobiliario infantil es el auge de los productos evolutivos, como las minicunas convertibles. Además, esta tendencia por los productos evolutivos permite reducir el mercado de segunda mano y también reducir el uso de productos prestados, uno de nuestros principales problemas hoy en día.
Por otro lado, a nuestro modo de entender, el mobiliario tiene que ir acompañado de una buena decoración y de un sinfín de productos como los que hemos comentado anteriormente, que además ayudan a incrementar el ticket medio de la venta.
Evolución de las ventas
La verdad es que, iniciando un nuevo año, no podemos saber del cierto cómo evolucionará la categoría, pero creemos que este segmento está en auge, ya que como hemos dicho al inicio la necesidad del consumidor final, que además es cada vez más detallista, hace que este tipo de productos estén cada vez más solicitados. Respecto a la previsión para los próximos meses, desde nuestro equipo esta categoría es en la que más hemos invertido, tanto en tienda física como en web. Uno de los factores a tener en cuenta es que al cliente final no le es fácil encontrar este tipo de productos detallados y personalizados, y por eso uno de nuestros retos es poder mostrar toda la oferta de una manera más eficiente y visual en los diferentes canales en los que estamos presentes (tienda y web).