Opinión Info Opinión

Gestión del punto de venta

Un resumen del año en clave retail de puericultura

Beatriz Colina, gerente del punto de venta especializado Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya)01/12/2022
Estamos a las puertas de cerrar un nuevo año, y toca hacer balance de los últimos meses, al mismo tiempo que se empieza a poner ya la mirada en el próximo 2023. En este nuevo artículo de colaboración, el último del año, Beatriz Colina, gerente del punto de venta especializado Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), hace un repaso de lo que ha representado este 2022 para los negocios de puericultura, desde su punto de vista. Asimismo, hace un llamamiento a no parar, a seguir moviéndose y a trabajar y formarse para poder seguir ofreciendo novedades al consumidor.
Imagen

A pocas semanas de acabar este año que ha sido, digamos, intenso, nos sentamos a hacer balance y podemos decir que la balanza queda compensada. Aunque han sido unos meses llenos de retos los hemos ido venciendo poco a poco. Hemos tenido temporadas que han sido cuesta arriba, pero las circunstancias, aunque difíciles, han sido soportables y no nos han impedido llegar al destino.

Repaso al año 2022

Comenzamos el año 2022 todavía en plena pandemia, con restricciones, aunque parecía que, con el tiempo, la cosa iba mejorando. No hace muchos meses seguíamos con los protocolos de desinfección y gastando botes de gel hidroalcohólico, que con el tiempo han sido medidas opcionales, aunque la verdad, en algunos casos han venido para quedarse. Quizás el momento más relevante fue cuando por fin dejamos de tener la obligatoriedad del uso de mascarilla, lo que ha sido un alivio para todos y ha marcado un antes y un después, también para los negocios.

Poco a poco la movilidad también volvió y las familias se lanzaron a viajar como locas. Yo creo que posiblemente este ha sido el año donde más nos hemos movido, ya que había muchas ganas. Y esto lo que ha conseguido es que vuelva la ilusión a las tiendas ya que, a pesar de ser tiempos complicados, hubo un período donde las ventas repuntaron y volvimos casi a la antigua rotación de sillas de auto y sillas de paseo ligeras. Los clientes acudían de nuevo a nuestros comercios buscando los complementos ideales y necesarios para el tan ansiado viaje, y esto nos devolvió la ilusión.

A pesar de que este año hemos tenido meses en los que ha sido difícil conseguir determinados productos por la coyuntura mundial, nos hemos ido defendiendo y hemos conseguido resistir en este 2022 nada fácil. También volvió de nuevo la feria profesional internacional Kind + Jugend en Colonia, y a pesar de no registrar los números anteriores a la pandemia en cuanto a visitantes, de nuevo reunió a los grandes fabricantes y a visitantes de toda Europa, volviendo a dar pulso a un sector que está luchando. Incluso llegamos a ver nuevas propuestas de fabricantes y nuevos modelos que ya han salido o que están a puertas de salir, algo que nos alegra, ya que significa que este sector sigue activo. Y es que esto es lo que necesitamos, movimiento y nuevos productos que ofrecer a nuestra clientela.

Ahora estamos a la espera de ver cómo se desarrollará nuestra feria y qué sorpresas nos traerá Babykid Spain. Recientemente he vuelto a hablar con Feria Valencia y las fechas están confirmadas, así que del 26 al 28 de enero nos veremos allí, y la verdad es que hay muchas ganas. Sobre todo, de volver a ver a los compañeros y poder comentar nuestras inquietudes y hablar sobre lo que realmente nos apasiona, que es este loco mundo de la puericultura.

Mirada al futuro

Me hace gracia cuando en los medios hablan de los buscadores de tendencias, y es que, al final, ¿no los somos nosotros? En cierta manera yo diría que sí, ya que siempre estamos buscando novedades y artículos prácticos para acercarlos a nuestra clientela, tratando de tener aquello que necesitan con un surtido muy seleccionado y vendiendo solo aquellos artículos que nosotros usaríamos. Al final lo que queremos es un cliente satisfecho y ofrecerle el mejor trato posible, es nuestra seña de identidad y algo intangible que no le pueden ofrecer las grandes empresas de la red, que solo pueden competir en precio, pero no en atención y servicio, dos aspectos que deberían se nuestras máximas.

Respecto a este punto, que en general a todas las pequeñas tiendas nos falla, es donde debemos ponernos las pilas. Debemos digitalizarnos como sea y ser visibles, ya sea por nuestros propios medios o en plataformas online. Necesitamos estar allí e intentar, al menos, que nos conozcan ya que tenemos un nuevo cliente que solo nos busca en este universo que es internet, y donde muchos ya ni aparecen.

Ahora es un buen momento para actualizarse, ya que además han comenzado a repartirse unas ayudas a la digitalización que pueden ayudarnos a dar el salto y tratar de, como mínimo, estar en esta lucha que es el mundo virtual, a la que no estamos acostumbrados, pero que es una tendencia que aumenta cada año que pasa. Debemos reciclarnos y formarnos al menos con unos conocimientos mínimos para poder gestionar nuestras páginas web y tratar de tener actualizada la venta virtual.

Otro aspecto que no debemos olvidar son las redes sociales. Sí, ya sé que el tiempo es escaso y no nos da la vida para todo lo que tenemos que hacer, pero organizándose hay que sacar tiempo de donde no hay y tratar de estar subiendo contenido regularmente y potenciando la actividad necesaria para conseguir seguidores. Tenemos que acercarnos a toda esta nueva generación de ‘instagramers’ que se nos escapa y acercarnos a ella con atractivas entradas a nuestros comercios, que nos quieran conocer y, al menos, que una vez nos visiten y prueben la experiencia del trato personal y directo que ofrece el comercio local.

Puntualmente podemos beneficiarnos de los bonos descuento que se ofertan, gracias a colaboraciones de ayuntamientos o asociaciones, que consiguen potenciar las ventas haciendo más fácil finalizar la venta, ya que pueden ahorrarse en algunos casos hasta 50€, y es una estrategia muy interesante para atraer clientes. El único problema es que al final nos pasamos medio año aplicando descuentos, entre rebajas, ofertas, quincenas, Black Friday, bonos, etc. Tenemos un tipo de consumidor que solo acude al comercio cuando hay estos descuentos, pero quizá sino los tuviésemos ni siquiera vendría, ¿verdad?

Así que son nuevos tiempos a los que tenemos que acostumbrarnos, seguir formándonos ya que nunca está de más aprender cosas nuevas y tratar de salirnos de nuestra zona de confort. Así que toca seguir buscando nuevas cosas que ofrecer al consumidor, aprendiendo sobre nuevas tendencias y formas y, sobre todo, tratando de alimentar la ilusión, ya que depende de nosotros el seguir avanzando, aunque el camino se nos ponga a veces cuesta arriba.

Espero poder veros a la mayoría en la próxima feria y que vengamos cargados de novedades para traer a nuestros comercios, y así seguir enamorando a nuestros clientes que nos esperan como niños en Navidad deseando abrir sus regalos.

Feliz fin de año a todos y os deseo un buen comienzo en esta próxima aventura que será el 2023. “Siempre parce imposible, hasta que se hace”, decía Nelson Mandela. ¡Que sea nuestra frase para este año!

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos