“En general la tendencia es ir hacia un modelo de economía circular, el cual implica que el ciclo de vida de los productos se extienda”
En la categoría de mobiliario continúa en la actualidad habiendo una tendencia hacia productos evolutivos y transformables que puedan prolongar su vida útil. La demanda de convertibles que puedan amueblar la habitación del bebé, desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta, sigue siendo notable.
El hecho de que un producto de este tipo pueda prolongar su vida útil, más allá de la función inicial para el cual ha sido diseñado, implica, por una parte, que los materiales sean de calidad para que el producto perdure en el tiempo y, por otra parte, que su diseño sea atemporal y estéticamente apropiado para que pueda formar parte de la decoración del hogar en cualquiera de sus etapas.
Se rompe de esta forma con los diseños clásicos o tradicionales, y se va hacia diseños contemporáneos que se integren en el conjunto de la vivienda.
Por tanto, es la realización de diseños sostenibles, con un equilibrio entre la funcionalidad y la estética, el principal factor que pensamos que marcará esta categoría en la actualidad, y en el futuro.
Tendencias de mercado
En general la tendencia es ir hacia un modelo de economía circular, el cual implica que el ciclo de vida de los productos se extienda. Una parte importante de este modelo es el diseño, por lo que se pretende ir hacia a diseños sostenibles y ecodiseños.
El hecho de fabricar en España, como nosotros, también se valora cada vez más, relacionado con una mayor calidad del producto y con una reducción de las emisiones debido al transporte frente a otros productos de importación.
En cuanto al mobiliario en sí, sigue habiendo un auge de minicunas colecho, mobiliario Montessori y, sobre todo, de productos evolutivos que se integren en la vivienda, es decir, que encajen en ésta y que no sean un elemento aparte.
Evolución de las ventas
La baja natalidad de los últimos años no favorece las ventas, lo cual obliga a las marcas a diferenciarse.
Tras la pandemia se notó un ligero incremento de la demanda en la puericultura estática y aquellos aspectos relacionados con el hogar, ya que, al pasar más tiempo en casa, se valoraba más la comodidad, la estética y la facilidad de uso del mobiliario.
Actualmente, se está pasando por un momento complejo, con bastante incertidumbre debido al encarecimiento del transporte, de la energía y de las materias primas. Pese a ello, en la pasada feria de Kind + Jugend en Colonia, se confirmó un incremento del número de expositores y visitantes respecto al año anterior, que invita al optimismo. Aunque lejos de los números de antes de la pandemia, somos optimistas y pensamos que la tendencia irá en aumento a medio y largo plazo.