Entrevista a Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG
Tras dos años de parón forzado, este 2023 volverá a celebrarse una nueva edición de la feria internacional del sector juguetero Spielwarenmesse, que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero en Núremberg (Alemania). Para conocer todos los detalles de esta próxima edición y ver cómo están preparando los últimos detalles, entrevistamos a Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG.
Después de dos años, parece que finalmente se podrá volver a celebrar Spielwarenmesse. ¿Qué supone recuperar esta feria?
En nuestro equipo nos alegramos mucho de poder realizar de nuevo, después de la interrupción por la pandemia, el evento líder del sector internacional del juguete. Principalmente, el negocio del juguete vive de experiencias en vivo, en las que los juguetes se pueden experimentar con todos los sentidos y en las que se establece una base de confianza para nuevas relaciones de negocios. Para ello, la comunicación personal es imprescindible. Además, con Spielwarenmesse les ofrecemos de nuevo a la industria y al comercio una eficiencia comercial única.
Deben tener muchas ganas de celebrar esta próxima edición…
Después de dos años me alegro, sobre todo, de recibir personalmente en Núremberg a los numerosos representantes del sector juguetero. Siempre es hermoso ver qué impulsos decisivos presenta Spielwarenmesse, tanto como plataforma de contactos como en la presentación de novedades, para todos los participantes. Además, como organizadores hemos ideado algunas novedades y momentos especiales con los que queremos ofrecerle a la industria y al comercio un nuevo inicio especial.
¿Han tenido que hacer frente a alguna dificultad a la hora de organizar esta edición? ¿Cómo la han preparado?
La experiencia de los últimos meses ha demostrado que es posible realizar de nuevo con éxito ferias y eventos en Alemania y en todo el mundo, de modo que entramos en la planificación de Spielwarenmesse 2023 con una actitud positiva. En este sentido, tenemos siempre en cuenta las normas del gobierno sobre medidas anticovid, para hacerles posible a todos los participantes una participación segura.
¿Cuáles son las principales novedades que introducirán en esta edición?
Los Specials by Spielwarenmesse en los sectores de Tendencias y Conocimientos Especiales presentan muchas ofertas atractivas. Entre ellas se encuentran el Toy Business Forum, ya bien establecido con charlas de expertos, y los LicenseTalks, así como el mundo de experiencias ToyTrends y la New Product Gallery, de nuevo diseño. Con la integración en Spielwarenmesse de la también establecida Feria de Inventores de Juegos nos dedicamos con más intensidad al sector de los juegos de mesa. Además, hemos añadido un grupo de productos, ‘Servicios para comerciantes y fabricantes’, en el que se encuentran las empresas que ofrecen diferentes servicios para el comercio y la industria. Finalmente, el jueves de la Feria todos los participantes están invitados a la RedNight, la gran fiesta de los expositores en los pabellones de la Feria.
¿Cuáles son sus previsiones y expectativas para Spielwarenmesse 2023?
En muchas conversaciones con representantes del sector encontramos un feedback muy prometedor. Justo en los meses antes del evento estamos en más de 20 países para intercambiar ideas con expositores, visitantes, representantes de los medios y multiplicadores. Todos se alegran, después de tanto tiempo, de reanudar los contactos personales y verse de nuevo con socios de negocios de muchos años.
¿Esperan una gran afluencia de expositores y visitantes internacionales?
Tradicionalmente, el sector juguetero internacional se encuentra siempre a principios de año en Núremberg para cerrar los negocios de los meses siguientes. Es muy positivo que ya esté ocupada más del 80% de la superficie de exposición. Incluso para los participantes chinos se han encontrado soluciones para que puedan venir. La oferta abarca desde marcas conocidas globalmente hasta empresas locales y nuevos expositores. A los visitantes de Spielwarenmesse les espera una gran variedad de oferta en 13 grupos de productos repartidos en 18 pabellones.
¿La megatendencia ‘Toys Go Green’ anunciada para el año pasado seguirá teniendo presencia este 2023?
La sostenibilidad y la protección del clima son más que una tendencia. En la manera de pensar de los consumidores se afianza cada vez más la concienciación sobre estos temas, de los que la obtención de los materiales es solo el principio. Por eso mantenemos la megatendencia ‘Toys go Green’ en la superficie especial del mismo nombre y presentamos en el pabellón 2 productos correspondientes e informaciones adicionales acerca de la sostenibilidad en el sector juguetero. Aparte de eso, galardonamos cada año juguetes destacables con el ToyAward, que ya en 2022 fue ampliado con la categoría ‘Sustainabillity’.
¿Qué otras tendencias destacan para el sector juguetero en 2023?
Junto con nuestro propio TrendCommittee identificamos cada año tendencias del sector a medio plazo, que van a influir en el mundo del juguete en la siguiente temporada. Para 2023 hemos fijado de nuevo tres fuertes tendencias: En ‘Discover!, el nombre ya lo dice todo, porque aquí todo gira en torno al descubrimiento intenso de mundos desconocidos. Asimismo, las licencias nuevas y las ya conocidas, junto con juguetes retro, son la base de ‘Brands for Fans’ y entusiasman a grandes y pequeños. Y, finalmente, en ‘MetaToys‘ el foco está en las nuevas dimensiones con conceptos innovadores de juegos y tecnologías.
¿Cómo valora la situación actual del sector juguetero a nivel global?
De momento, todos los sectores se ven afectados por el aumento de precio de la energía y las materias primas, y por la inestabilidad de las cadenas de suministro. Según un pronóstico del instituto de investigación de mercado NPD Group, el mercado internacional del juguete crecerá, a pesar de todo ello, un 2% en 2022. Entre los productos de mayor facturación se encuentran, sobre todo, kits de modelismo, personajes de acción, peluches y productos de licencia. El mercado del juguete se ha mostrado en el pasado resiliente en situaciones económicas difíciles, porque sigue rigiendo la máxima: Los niños son los últimos en los que se ahorra.