Iniciativas sostenibles de propietarios y agentes del licensing (Parte 1)
Edebé Licensing
Desde Edebé Licensing valoran muy positivamente la creciente tendencia por la sostenibilidad en el sector de las licencias y consideran que el sector tiene que contribuir en esta causa. Aun así, reconocen que las principales iniciativas en materia de sostenibilidad suelen venir marcadas por los propietarios de las marcas y personajes, aunque ellos sí que aconsejan alguna iniciativa en este sentido.
Objetivos
“A nivel de empresa, intentamos hacerlo todo digital, sin producir materiales tales como flyers, hacer menos envíos con transporte convencional y apostar por lo sostenible, y más concentrados en producto/muestras, entre otras medidas. A nivel de licensing, intentamos fomentar el licensing de productos producidos con materiales sostenibles y ecológicos”.
El Ocho
Desde El Ocho Licencias y Promociones colaboran en todo lo que pueden en relación a la sostenibilidad, como por ejemplo reduciendo el consumo de papel y plástico, reciclando materiales e intentando, dentro de sus posibilidades, reducir el consumo energético. De esta manera, intentan hacer todo lo que está en su mano para reducir su huella medioambiental.
Objetivos
“Uno de nuestros objetivos en relación a la sostenibilidad es continuar en la misma línea y tratar de mentalizar a las empresas en mejorar las iniciativas en materia de sostenibilidad. La mayoría de los propietarios empiezan a estar muy focalizados en la sostenibilidad, y comienzan a exigir el uso de materiales reciclables y reutilizables, además de optimizar al máximo el packaging y reducir el uso del plástico”.
El Reino Infantil
A través de sus personajes, canciones y videoclips, desde El Reino Infantil buscan enseñar y motivar a los más pequeños a cuidar los recursos y el medioambiente, a través de las tareas cotidianas y habituales. Para ellos, lo primordial es que a través del contenido se sientan identificados con los hábitos que van aprendiendo en casa, y así puedan incorporar las enseñanzas.
Objetivos
“Estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente no solo a través de nuestro contenido sino también a través de los partners que seleccionamos para hacer nuestros productos. El objetivo a medio plazo es tener la posibilidad de desarrollar una gran cantidad de productos sostenibles con materiales reciclados, e impulsar productos que conciencien en esta materia y ayuden a los niños a incorporar la sostentabilidad no solo para ser responsable con nuestro planeta sino también que al mismo tiempo sea atractivo y divertido”.
Hasbro
Como empresa global con operaciones y empleados en todo el mundo, en Hasbro son conscientes de su impacto en el medioambiente y reconocen la necesidad de apoyar una economía baja en carbono. En este sentido, están estableciendo objetivos que serán validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que revisa el establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas, en línea con el compromiso climático más reciente.
Objetivos
“Estamos trabajando en varios frentes al mismo tiempo y seguimos dando pasos que impulsen los objetivos que tenemos en cuanto a sostenibilidad, haciendo mejoras en nuestros empaques con iniciativas libres de plásticos. Para 2033 apuntamos a que nuestros juguetes y juegos estén hechos de materiales reciclados o materias primas renovables”.
IMC Toys
IMC Toys ha ideado un plan gradual para cumplir el objetivo de certificación ODS antes de 2030 e ir incorporando nuevos hábitos para reducir la huella ecológica global. En primer lugar, están trabajando en la investigación de los materiales utilizados, para encontrar el material que mejor cumpla con los criterios sostenibles con un coste de producción óptimo. También están trabajando con el material de los packagings para que sean 100% reciclables. Otro eje lo tienen en sus oficinas, que son cada vez más sostenibles, y el último eje son las fábricas, con las que quieren trabajar para que cumplan sus requerimientos y se alineen con sus objetivos de sostenibilidad.
Objetivos
“Hemos creado una Guía de Ecodiseño para poder aplicarla en todos los ámbitos de la creación y producción de nuestros juguetes. En el primer trimestre de 2023 lanzaremos al mercado una línea, en la que llevamos trabajando desde hace bastante tiempo, realizada con plásticos biodegradables y con un packaging que contiene 0 plásticos, lo que la convierte en 100% reciclable. Aunque será un proceso de algunos años, el objetivo es llegar al 100% de líneas sostenibles”.