Propietarios y agentes de licensing valoran la evolución del segmento de licencias preescolares
Laura Corbacho, head of international toys & games de DeAPlaneta
“El segmento de licencias preescolares continúa siendo una categoría muy importante, más si cabe con todas las nuevas ventanas disponibles (YouTube, apps, etc.). Estamos en un nuevo escenario en el que los contenidos pueden verse por varios soportes y medios, y también se puede acceder a la compra del merchandising por diferentes vías y soportes”.
David Recasens, director de Edebé Licensing
“El segmento de licencias preescolares continúa siendo una categoría muy importante, más si cabe con todas las nuevas ventanas disponibles (YouTube, apps, etc.). Estamos en un nuevo escenario en el que los contenidos pueden verse por varios soportes y medios, y también se puede acceder a la compra del merchandising por diferentes vías y soportes”.
Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones
“La televisión sigue siendo, claramente, un medio fundamental para presentar las series para el target preescolar, pero han entrado a competir nuevas plataformas, por lo que la tendencia es un abanico de oferta muy amplio. Confiamos en que nuestro mercado seleccione aquellas marcas preescolares que considere más atractivas y se posicionen con paso firme, aunque tarden un poco más de tiempo. En definitiva, los niños tienen una oferta mucho mayor de consumo y, por lo tanto, es difícil que destaquen ciertas series como en años anteriores”.
Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil
“Las licencias preescolares siguen siendo las más elegidas, ya que el target reacciona muy bien a los productos licenciados. En este último año continúa un notable incremento en la audiencia de propiedades digitales preescolares, validando el fuerte posicionamiento que tienen las propiedades nativas digitales. La pandemia impulsó el consumo de plataformas digitales, ya sea YouTube o servicios steaming, y eso hizo que crecieran notablemente aquellas licencias que venían del mundo digital”.
Marco Guzmán, senior category manager Iberia de Hasbro Licensing
“Consideramos que es un target muy sensible para el negocio. Los pequeños demandan a sus personajes y contenidos favoritos y los quieren con ellos para crecer de su mano. Un pilar dentro de las marcas preescolares es el aprendizaje. Como en el negocio del licensing en general, existen muchas propiedades que buscan su lugar en el mercado. Para mantener el liderazgo es importante ser constante y consistente con lo que hace a una marca grande”.
Mireia Ferré, licensing brand manager de IMC Toys
“Las licencias preescolares suelen tener una vida más larga y son las que en gran medida han aguantado mejor los estragos de la pandemia, en mayor parte gracias al contenido audiovisual consumido durante este tiempo. Este contenido ha potenciado el engagement de los niños con las propiedades que comunican contenido relevante, diferente y muy afín al target. Los hábitos de consumo de contenido, en la actualidad, se suelen centrar en las plataformas streaming”.
Silvia Figini, chief operating officer de Sanrio en EMEA, India y Oceanía
“El segmento preescolar sigue con su evolución, y tradicionalmente ha sido una categoría apretada debido al gran número de propiedades existentes, principalmente con su origen en los contenidos audiovisuales. Teniendo en cuenta el crecimiento de las fuentes de contenidos para los preescolares, los hábitos de los consumidores han evolucionado y ahora hay más diversidad entre la que escoger, y esto ha afectado, obviamente, a nuestra manera de trabajar”.
Laura Caviedes, responsable de marketing de productos de consumo de The Walt Disney Company España y Portugal
“El segmento infantil, y en concreto el preescolar, siempre será un público fundamental para la licencia. Los más pequeños muestran los niveles más altos de afinidad con sus personajes e historias favoritas y son los más propensos a querer adquirir producto licenciado. Consideramos que las propiedades más estables siguen siendo las que tienen un alto reconocimiento por parte de los padres y que generan más confianza en el comprador”.
Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products España y Portugal
“Las licencias preescolares se mantienen en una evolución positiva a pesar de la incertidumbre generada en los dos últimos años. En este sentido, se ha producido un crecimiento del consumo audiovisual de contenidos infantiles que ha beneficiado al segmento de licencias preescolares y, especialmente, a las propiedades que han diversificado su contenido de entretenimiento en las plataformas digitales”.
Stella Audisio, commercial director de Wildbrain CPLG
“En nuestro caso, las licencias preescolares tienen un peso considerable porque van destinadas no solo a un público preescolar sino también a los adultos/padres, ya que son licencias clásicas con altísimo reconocimiento y buena reputación. La tendencia es que las propiedades no sean simple entretenimiento, sino que conlleven, además, un mensaje educativo, de respeto al medio ambiente, social, etc.”.
Isaac Anidjar, sales manager & partner de Ypsilon Licensing
“Con base pedagógica y valores para los niños, las propiedades preescolares siguen siendo predominantes en un mercado en constante cambio con amplias oportunidades si se conjugan las campañas online y offline a largo plazo, con los medios necesarios y con la visibilidad para establecer la notoriedad de la marca. Como tendencias se busca poner en valor la diversidad, la integración y la sostenibilidad”.