La influencia de las tendencias socioculturales en la innovación del sector de la puericultura
Las tendencias socioculturales tienen también un gran impacto en la innovación dentro del sector de la puericultura, ya que influyen directamente en las expectativas y preferencias de las familias. Factores como la evolución de los roles familiares hacia una mayor corresponsabilidad, el creciente enfoque en la sostenibilidad y la diversificación de las estructuras familiares están impulsando el desarrollo de productos más inclusivos, eco-friendly y adaptados a diversas necesidades. Además, la salud y el bienestar infantil, junto con la demanda de productos que favorezcan el desarrollo educativo, están modelando el mercado, obligando a las empresas a ajustarse a estas nuevas demandas para mantenerse competitivas y relevantes.
“Evidentemente la sociedad ejerce presión sobre las familias respecto de ciertos comportamientos o productos. Si esta presión está motivada por criterios científicos es perfecta, ya que va a llevar a desarrollar mejores prácticas en el cuidado de los bebés.
A nivel cultural también se presentan comportamientos diferentes, y en determinados países existen prácticas muy arraigadas que son muy difíciles de cambiar, así que las innovaciones que no vayan en la línea de lo que culturalmente está aceptado no van a triunfar. Así pues, la investigación previa es indispensable para no invertir en desarrollos que no van a ser apreciados ni van a mejorar la calidad de vida de familias y bebés”, afirma Josep M. Vallès, CEO de Smart Group. En esta línea, Paola Córdoba, Junior Key Account Manager España y Portugal de InnoGIO, señala que “las tendencias culturales y sociales desempeñan un papel fundamental en la innovación en el ámbito de la puericultura, ya que afectan directamente las expectativas y necesidades de los padres, así como el desarrollo de productos para bebés. Algunas de las influencias más significativas son, por ejemplo, el cambio en los roles familiares. A medida que las dinámicas familiares evolucionan, hay un mayor enfoque en la corresponsabilidad entre padres y madres. Y esto ha llevado a la creación de productos que son más inclusivos y que facilitan la participación de ambos padres en el cuidado del bebé, como artículos que son fáciles de usar y adaptables a diferentes situaciones”. Asimismo, Joan Forrellad, director de I+D y Diseño del Grupo Jané, comenta que “los hábitos, los movimientos demográficos, las tendencias de moda, las situaciones socio-culturales, económicas, etc... Son muchos y entrelazados los efectos del entorno que influyen, y de forma muy significativa, en el desarrollo de los productos de puericultura. Lo que hoy parece un producto adecuado, mañana, por circunstancias adversas y de muy distinta índole, puede ser un producto fuera del interés del mercado o incluso, obsoleto. Parece una afirmación extrema, pero si entendemos los productos de puericultura como una gran familia de productos que van desde un portachupetes hasta una silla de automóvil, podemos entender que las motivaciones de estos cambios pueden ser múltiples y, en ocasiones, muy significativas”.
Por su parte, Pia Homs, Brand activation associate de Mapa Spontex Iberia, destaca que “las tendencias culturales y sociales tienen un impacto significativo en la innovación dentro del sector de la puericultura. Uno de los cambios más notables es la evolución de los valores familiares. A medida que los roles familiares y las estructuras se diversifican, existe una creciente demanda de productos que se adapten a estas nuevas dinámicas. Esto ha llevado a las marcas a considerar la diversidad familiar al desarrollar sus productos”. En este sentido, Rosa Gisbert, directora de ventas de Joykids, considera que “el cambio en la crianza de los hijos definitivamente ha afectado la forma en que diseñamos nuestros productos. Creemos firmemente en el concepto moderno de ‘Familia como equipo’, que anima a los niños a ser parte activa de cada aventura familiar”. Mientras que Hannes Nösslböck, director general de Träumeland, apunta que “las tendencias culturales y sociales influyen en muchos aspectos de la vida de las personas, y también en la puericultura. La sostenibilidad y que los productos sean regionales son, por ejemplo, dos tendencias que hacer decantarse a la hora de escogerlo. Es por ello que es de gran ayuda consultar informes oficiales que estudien las tendencias actuales del mercado”. Y Enrique Galán, director de KikkaBoo España, reconoce que “para una empresa tan internacional como KikkaBoo, las tendencias socioculturales influyen de una manera brutal. Estamos en cuatro continentes y en más de 45 países, donde los uso y costumbres, la religión, el clima, o los gustos son amplísimos, por lo que el reto es mayúsculo, ya que habrá innovaciones más globales y otras más de nicho concreto para solucionar una necesidad/problema específico de un grupo concreto de padres”. Chantal Evers, CEO de Tallytate, señala algunos ejemplos que demuestran que las tendencias socioculturales sí influyen a la hora de aplicar innovaciones en el sector de la puericultura: “Los cambios en la estructura familiar, con nuevas dinámicas que obligan a crear productos con diferentes configuraciones; la conciencia sobre la sostenibilidad y la creciente preocupación por el medio ambiente han impulsado el desarrollo de productos más sostenibles y ecológicos; Existe también una mayor atención hacia la salud y el bienestar infantil, lo que ha llevado a la innovación en productos que promueven un desarrollo saludable; Las tendencias en educación, como el aprendizaje basado en el juego y la estimulación temprana, han influido en la creación de juguetes y productos que promueven habilidades cognitivas y emocionales; Y los propios gustos e intereses de los niños han cambiado con el tiempo, lo que ha llevado a la creación de productos que reflejan las nuevas influencias”.
Finalmente, acabamos con una reflexión de Philippe Darmigny, General Manager Spain and Portugal de Cybex: “Es importante diferenciar entre producto nuevo y producto innovador. Muchas de las novedades de hoy nacen para satisfacer tendencias ya existentes, mientras que son pocos los productos realmente innovadores que exigen cambios en el comportamiento del consumidor. Son estos últimos los que realmente pueden cambiar el mercado y suponer una mejora tanto a nivel de seguridad como de funcionalidad para las familias del mañana. Las empresas que desarrollan estos productos son conscientes de que estos cambios, que llegarán para quedarse, tardarán años en asentarse, pero marcarán el sector en el futuro”.