Entrevista a Victoria Savchuk, jefa de compras y estrategia de BBlandia (Toledo)
Desde la apertura de la primera tienda de BBlandia han pasado ya 14 años, en los que el negocio ha crecido de una manera gradual permitiéndoles adaptarse a las necesidades de cada momento de una manera estratégica. “Con esta evolución, hoy en día contamos con un equipo experto en diferentes áreas, todas ellas de gran valor para el correcto funcionamiento de la empresa, y aportando una visión 360º del negocio”, destaca Victoria Savchuk, jefa de compras y estrategia de BBlandia. Uno de los principales cambios de este punto de venta especializado ha sido fruto de la pandemia, periodo en el cual dieron “un giro al negocio buscando adaptarse de la manera más ágil posible a las necesidades del momento, centrándonos en un modelo omnicanal y reforzando el servicio al cliente”. De esta manera, BBlandia apostó por unificar la tienda física, el almacén y las oficinas en un único espacio para poner a disposición del cliente todos los productos de los que disponen, además de potenciar también el canal online y las estrategias digitales. En esta entrevista, Victoria Savchuk nos habla más en profundidad de la evolución del negocio y cómo se han ido adaptando a las necesidades en cada momento, además de analizar diferentes aspectos relevantes del negocio de la puericultura, como la evolución de la categoría de sillas auto o el papel de los productos eco-friendly en el sector.
¿Cómo ha evolucionado el negocio desde un local de 35 metros cuadrados a lo que es actualmente?
BBlandia comenzó su camino como una pequeña tienda de barrio, que en cuestión de menos de un año ya se nos quedaba corta. Desde entonces hasta ahora nos hemos trasladado en 5 ocasiones, todas ellas con el fin de expandirnos y ofrecer mejores condiciones gracias al crecimiento gradual que experimentamos año tras año. Nuestro mayor impulso fue en el 2016 cuando, tras llegar a mucho más público gracias a las redes sociales, nos dimos cuenta del potencial que podríamos tener si tuviéramos una web propia. Ese mismo año nació la web de BBlandia, permitiendo un crecimiento de más del 300% al año siguiente. Tras este avance, en tan solo 4 años pasamos de un local de 121 metros cuadrados a uno de más de 3.000, con parking privado, donde unificamos nuestras oficinas y la tienda física.
¿Cómo se ha ido adaptando el negocio a los cambios de la sociedad?
Tenemos claro que la evolución y el progreso son la clave para el éxito, por ello en todo momento nos hemos ido adaptando a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, que son los protagonistas de nuestra tienda. Cuando estos han necesitado más variedad de producto, marca, etc., siempre hemos estado abiertos a sus sugerencias y siguiendo las tendencias. Cuando ha habido necesidad de cambio en la forma de venta dotando de más importancia a la venta online, como por ejemplo ocurrió durante la pandemia, hemos apostado por ello con firmeza buscando las alternativas más innovadoras y adoptando todas las medidas para que la venta no pierda su calidad de siempre, a pesar de estar en un contexto tan nuevo y diferente. Somos conscientes de que la sociedad está en continua evolución, y lo mismo ocurre con BBlandia.
¿Cuál es la filosofía que caracteriza a BBlandia? ¿Cuáles son los valores que transmite la plantilla del establecimiento?
En BBlandia nos gusta considerarnos algo más que una plantilla de trabajadores. Somos una pequeña familia en la cual, gracias a los valores y cualidades de cada uno, conseguimos hacer un buen equipo. Somos madres y padres experimentados que consiguen asesorar y tratar al cliente desde su propia experiencia y de la manera más cercana, y también somos gente joven que apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. Juntos conseguimos el equilibrio ideal haciendo lo que más nos gusta.
¿Podría detallarnos las características de la tienda: metros cuadrados, ubicación, plantilla, oferta de productos, etc.?
Nos gusta recalcar que somos una de las tiendas de puericultura con más referencias disponibles al momento, y esto nos lo ha permitido la omnicanalidad por la cual hemos apostado al unificar toda nuestra actividad, y también el traslado a Casarrubios del Monte, a tan solo 15 minutos de Madrid. Aquí es donde estamos ubicados, donde trabajamos la familia de más de 10 personas, desde donde salen todos los pedidos y donde uno puede acercarse a comprar. Pero no solo eso, sino que también es el lugar donde tenemos un estudio de fotografía, donde hemos realizado eventos como la celebración de nuestro 13 aniversario y donde no solo trabajamos, sino que damos lo mejor de nosotros aprovechando al máximo el espacio tan amplio que tenemos a nuestra disposición.
¿Qué criterios tienen en cuenta para escoger las marcas y productos de su oferta? ¿Cómo valora la relación con fabricantes y distribuidores?
Creemos que hay cualidades de toda la vida que no pueden faltar en un producto, es decir, la calidad, el precio y la seguridad. Todo ello sin olvidarnos de un buen diseño. Para ello nos gusta investigar, buscar y descubrir el mercado tan amplio que existe hoy en día, para poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor. Nos encanta crear relaciones duraderas y de confianza con todos y cada uno de los proveedores que nos ofrecen lo que buscamos.
¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?
Nos gusta dar la misma importancia a todas las categorías, aunque es cierto que en BBlandia destacamos en nuestra categoría de cambiadores, donde ofrecemos una gran variedad, y también en las sillas auto, donde tenemos una amplia selección con lo mejor del mercado. En cuanto a nuestro punto de venta físico, tenemos un showroom donde presentamos nuestras marcas más premium y mostramos las novedades más recientes al cliente, aunque tenemos un almacén con más de veinte mil referencias disponibles al instante que el cliente puede ver y comprar a través de una pantalla táctil.
En esta edición publicamos un especial sobre Sillas auto. ¿Cuáles considera que son los mayores avances en este segmento? ¿Cómo se mantienen informados?
Como he mencionado anteriormente, la categoría de sillas auto en nuestro caso es una de las más vendidas y creemos que esto se debe a lo bien informados que están nuestros clientes a la hora de elegir un producto tan importante como este. Para conseguir esto nuestro equipo de ATT y de marketing acude a numerosas formaciones donde pueden ampliar su conocimiento sobre las sillas auto, y a posteriori poder trasladar esa información al comprador. Creemos que este es uno de los avances de hoy en día, ya que el conocimiento es poder, y es realmente importante que todo padre pueda conocer la normativa, las pruebas, la instalación y el correcto uso de una silla para el coche.
¿Cómo define a las familias de hoy en día? ¿Cuáles son los intereses de los padres para cubrir las necesidades de sus bebés?
Creemos que las familias de hoy en día son exigentes, y es lo normal cuando estamos tratando con una nueva vida a la cual queremos dar lo mejor. Por ello, tanto las madres como los padres cada vez buscan estar más informados sobre lo que van a utilizar con sus pequeños, buscando productos, materiales o necesidades muy específicas. Para ello se requiere una atención especializada al cliente, y en BBlandia somos expertos de ello.
¿Cómo trabajan la categoría de productos eco-friendly? ¿Qué importancia le otorgan?
Esta categoría, sin duda alguna, ha cobrado más y más importancia en los últimos años, y nosotros hemos querido y queremos apoyar esta tendencia al máximo, ya que consideramos que es una necesidad actualmente. No solo por colaborar con el cuidado de nuestro planeta, sino también para concienciar a las nuevas generaciones desde la mismísima infancia de la importancia de hacerlo. Por ello, tenemos una categoría en la web con el lema eco-friendly que va creciendo continuamente con productos de todo tipo, tanto para los pequeños como para los padres.
¿Qué servicios adicionales ofrecen en el punto de venta? ¿Nos podría explicar en qué consiste el ‘Click&Car’ y el ‘Personal Shopper’?
Además de ofrecer una experiencia de compra unificada de la tienda física y todo lo disponible en el canal online, hemos implementado más novedades como el ‘Click&Car’ o el ‘Personal Shopper’, entre otras.
La necesidad de innovación nos ha hecho crear algo más allá del ‘Click&Collect’. Se trata del ‘Click&Car’, que permite a nuestro cliente evitar todo tipo de contacto y solo necesita su coche para poder recoger su pedido, mientras nosotros nos encargaremos del resto, incluso de la instalación de su sillita de auto. Por otro lado, tal y como mencionaba anteriormente, las familias de hoy en día requieren una atención especializada, y es por ello que hemos decidido hacer que esta opción sea posible incluso sin la necesidad de salir de su casa, mediante llamada, videollamada o como el cliente prefiera, con nuestro servicio de ‘Personal Shopper’.
BBlandia es un negocio totalmente omnicanal. ¿Cómo trabajan esta estrategia? ¿Qué sinergias encontramos entre la tienda física y el e-commerce?
Apostar por la omnicanalidad ha sido todo un acierto, ya que poder trabajar de manera conjunta nuestra tienda física, web, redes sociales, atención al cliente y medios de comunicación nos ha permitido que todo esfuerzo sea de valor para todos los ámbitos. Aunque sin duda alguna la mayor sinergia que nos encontramos es el hecho de unificar la tienda física con el e-commerce, permitiendo convertirnos en una de las tiendas de puericultura con más referencias disponibles al momento.
El año pasado recibieron un Premio Nacional al Pequeño Comercio. ¿Qué reconoce este galardón? ¿Y qué ha significado para el negocio obtener este premio?
Este premio reconoce iniciativas que suponen avances en modernización, digitalización y sostenibilidad del sector comercial. Para nosotros es un honor que el Gobierno de España, y concretamente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destaque nuestra labor en estos ámbitos y nos reconozca entre la gran multitud de comercios de hoy en día.
Uno de los principales proyectos futuros es la inauguración de tiendas en diferentes países de la Unión Europea. ¿Qué nos puede avanzar sobre este tema? ¿Cuál es el principal objetivo de esta estrategia?
Efectivamente, uno de nuestros objetivos para el 2022 es la internacionalización. Hoy en día vivimos en un mundo muy globalizado e interconectado y tenemos a nuestra disposición las herramientas necesarias para poder aprovechar esto. Nuestro principal objetivo con esto es llegar a un público aún mayor y convertirnos en una tienda de referencia en la puericultura, incluso a nivel internacional.
¿Cuáles son sus previsiones para 2022? ¿Cómo cree que evolucionará el sector de la puericultura?
Nosotros tenemos muchas expectativas para este año, ya que ahora mismo es el momento que más cerca estamos de volver a la normalidad tras la pandemia, aunque está claro que será una nueva normalidad y con nuevas necesidades, las cuales estamos dispuestos a descubrir y cubrir porque como bien he dicho al principio, la evolución es la clave del éxito.
¿Cuáles son los objetivos de BBlandia a corto, medio y largo plazo?
El objetivo a corto y medio plazo, que es en el que estamos trabajando actualmente, es la expansión de los canales de venta y por ello hemos apostado por la internacionalización, abriendo puertas a nuevos mercados que hemos investigado y conocido. Por otro lado, en el medio y largo plazo el objetivo general es seguir creciendo tal y como lo hemos hecho hasta ahora, sin olvidarnos de nuestra esencia, es decir innovando, pero siempre manteniendo la esencia original de BBlandia.
Ficha técnica
Año de inicio del negocio: 2008
Número de tiendas: 1
Dirección: Avenida del Monte Boyal N106 (nave 2) Casarrubios del Monte, Toledo.
Metros cuadrados: Más de 3.000 m2 de espacio de almacenamiento
Persona de contacto: Victoria Savchuk
E-mail: victoria@bblandia.es
Teléfono: 697825951