Regulaciones ambientales más estrictas para proteger el planeta
Carmina Meneses - Interempresas
14/01/2022El 84% de la población española aceptaría regulaciones ambientales más estrictas para proteger el planeta. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio Nuestro Planeta, elaborado por Kantar Public en 10 países, entre ellos España.
España es el país entre los analizados en el estudio con el porcentaje más alto de personas dispuestas a aceptar normativas más estrictas para proteger el planeta, seguida de Singapur (83%) y Polonia, Nueva Zelanda y Reino Unido (las 3 con un 79%).
En lo que respecta al cambio climático, muchos se sienten afectados personalmente y una gran mayoría considera que el cambio climático está teniendo un impacto a nivel nacional y mundial. En este sentido, España es el país entre los analizados donde más preocupación ciudadana hay por el cambio climático y sus consecuencias: un amplio 93% de los españoles confirma su preocupación personal al respecto.
Cuando se trata de evaluar su acción individual frente a la de otros actores clave -como gobiernos, medios de comunicación y grandes empresas-, los ciudadanos encuestados se ven a sí mismos más comprometidos con el medio ambiente que cualquiera de estas instituciones. El 40% de los españoles se describe a sí mismo como altamente comprometido con la preservación del planeta, mientras que solo el 13% piensa lo mismo del Gobierno. Una proporción aún menor (9%) considera que las grandes empresas están muy comprometidas con la preservación del medio ambiente.
La sostenibilidad, muy presente en la mente del consumidor
Según el Estudio Fundacional de Sostenibilidad de Kantar, realizado en 35 países a más de 35.000 consumidores, la sostenibilidad está muy presente en la mente del consumidor; sin embargo, el estudio también deja claro que no será él quien lidere la transformación, sino que lo hará el empuje regulatorio de las instituciones y las iniciativas creadas desde las marcas. De hecho, 6 de cada 10 consumidores europeos opinan que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que depende de las empresas. Así, el consumidor siente que son las empresas y marcas las que deberían asumir la responsabilidad de abordar los problemas de la sociedad en el entorno de la sostenibilidad, y está dispuesto a castigar a las marcas que no considere sostenibles (un 42% de los encuestados ha dejado de comprar productos o servicios por su alto impacto ambiental).
Por otra parte, los datos del estudio revelan que, si bien las personas están realmente comprometidas con la sostenibilidad, todavía necesitan una ayuda para cerrar la brecha entre lo que opinan y lo que hacen realmente. El 82% de los consumidores europeos declara que, cuando compra, su prioridad es ahorrar dinero más que salvar el planeta, y un 51% quiere hacer más para ser más respetuoso con el planeta y el medio ambiente, pero sus prioridades diarias se ponen por delante. A estas barreras de conveniencia se unen otras más del ámbito del precio (un 75% piensa que los productos sostenibles o éticos son siempre más caros) y de falta de información: el 70% cree que no tiene suficiente información sobre cómo de éticos o sostenibles son los productos.
Tipos de hogares según sus comportamientos
Who Cares, Who Does, un estudio sobre sostenibilidad elaborado por Kantar, indica que la pandemia ha hecho que la sostenibilidad sea aún más importante para la población. El porcentaje de hogares ‘Eco-actives’ ha crecido del 16% en 2019 al 22% en 2021. La familia, en su mayoría los niños, se identificó como la mayor influencia (36% de los encuestados), después del envasado del producto.
Este estudio segmenta los hogares en tres categorías en función de sus comportamientos:
- Eco-Actives (22% de los hogares): Compradores muy preocupados por el medio ambiente y que están aprovechando al máximo las acciones para reducir sus residuos.
- Eco-Considerers (40% de los hogares): Los compradores se preocupan por el medio ambiente y los residuos plásticos, pero no están tomando muchas medidas para reducir sus residuos.
- Eco-Dismissers (38% de los hogares): Compradores que tienen poco o ningún interés en el medio ambiente y no están tomando medidas para reducir los residuos.
Preocupación por el calentamiento global
Según el estudio sobre Sostenibilidad y Consumo de El Observatorio Cetelem, un 69% de los encuestados confiesa sentir mucha preocupación por el calentamiento global y sus consecuencias y, casi la totalidad, un 97% estaría dispuesto a tomar medidas para mitigar su impacto. Entre las acciones que estarían dispuestos a tomar, 2 de cada 3 españoles (61%) modificaría sus hábitos de consumo para incorporar criterios de sostenibilidad, la mitad (52%) piensa en reducir el consumo, y un 44% se plantea substituir los medios de transporte actuales por alguna alternativa sostenible.
El informe enumera los productos ecológicos o sostenibles más adquiridos en el último año, destacando la categoría de alimentación; pero también los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente han alcanzado una cuota considerable, con un 48% de menciones. Asimismo, la ropa y calzado sostenible, con un 24%, y muebles, con un 11%, completan la lista.