Entrevista a Arantxa Pérez y Beatriz Pérez, CEOs de El Último Koala (Madrid)
Arantxa y Beatriz Pérez son hermanas y decidieron poner en marcha El Último Koala cuando fueron madres, ya que les costaba encontrar muchos productos acordes a su forma de crianza. Las propietarias de los establecimientos (2 tiendas en Madrid) se definen como especialistas en porteo ergonómico y sistemas de retención infantil: “No solo vendemos, sino que nos preocupamos de asesorar a las familias para encontrar lo que más se adapte a cada una de ellas. Decidimos lanzarnos a la aventura con la idea de crear un espacio que fuese algo más que ‘una tienda’, un lugar donde las familias se sintiesen cómodas y asesoradas”.
¿Cuándo y por qué decidieron poner en marcha El Último Koala? ¿Cómo ha ido evolucionando el negocio durante este periodo?
Empezamos hace casi 10 años, cuando nos convertimos en madres. Hemos ido creciendo al ritmo que nuestra maternidad, adaptándonos a lo que hemos ido necesitando con nuestros hijos y lo que nos ha demandado el mercado.
En la actualidad, cuentan con dos puntos de venta. ¿Cuándo y por qué decidieron inaugurar una segunda tienda?
Un par de años después de arrancar con la primera tienda nos liamos la manta a la cabeza y abrimos la segunda en Atocha. Si lo hubiésemos pensado mucho más, tal vez no lo habríamos hecho. No ha sido fácil gestionar las dos.
Podría detallarnos las características principales de estos dos puntos de venta (superficie, oferta de producto, plantilla, ubicación).
Ambas tiendas tienen superficies y productos similares. Trabajan en paralelo y tratamos de ofrecer lo mismo en ambas y generar imagen de marca. Tenemos secciones de porteo, sillas a contramarcha, coches de paseo, cunas y mobiliario, alimentación complementaria, baño, juguetes educativos y libros y complementos para el bebé.
¿Cuál es la filosofía empresarial que caracteriza a El Último Koala? ¿Cuáles son los valores que transmite la plantilla del establecimiento?
Nuestra esencia es ser una tienda de crianza. Queremos ser cercanos, capaces de prestar un buen asesoramiento a las familias respetando la filosofía de todas ellas y poder ofrecerles lo mejor para cada una. Por eso es importante que todos los que trabajamos con los clientes partamos siempre de esa premisa y nuestro personal esté formado y conozca perfectamente los productos que vendemos.
¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?
Siempre hemos priorizado las marcas que nos han acompañado en nuestras crianzas, las marcas que hacen productos respetuosos con el bebé y con el mundo que nos rodea. Cuidamos el poder trabajar con marcas grandes o pequeñas con una filosofía parecida a la nuestra.
¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?
Lo que nos define es el porteo y los sistemas de seguridad, por eso, junto con los coches de paseo, son los espacios con mayor representación en la tienda. Pero siempre dejamos exposición para otros productos como juguetes educativos, alimentación complementaria, etc.. que son parte de la crianza consciente que nos acompaña.
La categoría de sillas auto es una de las más importantes en su negocio. ¿Cómo trabajan este segmento?
Como tienda especializada primamos la seguridad de las sillas por encima de cualquier otra característica. Trabajamos fundamentalmente con marcas nórdicas premium en este aspecto cuyos productos están muy por encima de los estándares de la homologación europea.
La elección de una buena silla es fundamental para que nuestros hijos viajen seguros y en nuestra sociedad aún no estamos totalmente concienciados de la importancia que tiene. Por eso hacemos también talleres online en los que difundimos información y analizamos los criterios a tener en cuenta para elegir una silla auto segura que cubra las necesidades de cada familia.
También se definen como especialistas en porteo ergonómico. ¿Cómo dan visibilidad a estos productos en el punto de venta?
Además de tener mucha oferta de productos y una buena exposición, hacemos talleres online en los que explicamos cómo portear de forma ergonómica y segura; también nos ayuda que la gente ya nos conozca y muchos clientes vengan a la tienda tratándonos como un referente.
¿Cómo organizan los escaparates? ¿Cada cuánto los renuevan y qué suelen exponer?
Intentamos tener representación de las distintas categorías y centrar los productos que exponemos según la época del año. Solemos configurar un escaparate por temporada.
¿Qué considera que priorizan los padres a la hora de adquirir los productos de puericultura?
Nuestros clientes priorizan la calidad de los productos y su funcionalidad más que el precio. Y nuestra labor es poder ofrecerles productos ergonómicos y seguros. Y si pueden ser respetuosos con el medio ambiente… mucho mejor.
Ofrecen talleres y charlas de interés para las familias. ¿En qué consisten? ¿Qué respuesta obtienen de los padres?
Ofrecemos talleres online sobre nuestros productos y otros temas de interés. Como te decía, el poder informar y asesorar a las familias para que puedan “elegir su camino” es la meta de nuestros talleres y de nuestra atención.
¿Cómo se consigue ofrecer una experiencia de compra al cliente? ¿Qué aspectos son fundamentales?
Lo primero que hacemos siempre es escuchar las necesidades del cliente para intentar cubrirlas y poder darle información y asesoramiento. Además, es importante poner el máximo cariño en la atención posventa. Que el cliente esté totalmente satisfecho con el servicio recibido antes y después de su compra es fundamental para que sienta una buena experiencia.
Tienen página web con venta online. ¿Cómo trabajan esta línea de negocio? ¿Qué expectativas de futuro tienen?
La página web ofrece prácticamente los mismos productos que las tiendas físicas, salvo lo que no se vende online. También prestamos asesoramiento mediante el blog y las redes sociales para que, aunque los clientes no puedan desplazarse a la tienda, sigamos manteniendo el nivel de calidad y transmitamos los valores de El Último Koala.
La importancia de la dinamización de las redes sociales
Al preguntar a Arantxa Pérez, CEO de El Último Koala por su presencia en diferentes sociales y blog y sus principales estrategias, comentan “efectivamente estamos presentes en Facebook e Instagram y generamos contenidos en el blog. Forma parte de nuestro día a día y publicamos contenido muy variado: desde presentar nuevas marcas, anunciar reposiciones, dar a conocer productos, compartir post con información sobre distintos aspectos de la crianza, formar a los lectores sobre porteo o seguridad hasta compartir post de otros negocios o marcas con los que creamos sinergias o, por qué no, dar un punto de humor a esta fase tan bonita de la vida en la que formamos una familia, aprendemos mucho y dormimos poco”.
¿Cómo valora la situación del sector de la puericultura? ¿Qué expectativas tienen para este año?
Es una época complicada para todos, en la que nos hemos tenido que reinventar y adaptar a cada momento. Si bien no es uno de los sectores más castigados por la pandemia, creo que los próximos meses van a ser complicados por todos los problemas que están empezando a haber con los transportes internacionales. Es importante estar atentos y saber seguir adaptándose a cada momento.
¿Cuáles considera que son las principales tendencias que están marcando el mercado de la puericultura?
La dirección correcta creo que se dirige a aproximarse a productos cada vez más ecológicos y a una producción local. También el mundo online está cada vez más presente en nuestras vidas y en nuestros comportamientos y la puericultura no es una excepción.
¿Cómo está afectando la problemática del transporte marítimo y el alza de precios a los negocios detallistas de puericultura?
Estamos empezando a tener problemas con las reposiciones, especialmente en la puericultura pesada. La mayoría de marcas ya ha iniciado un incremento de los precios y me temo que esta tendencia que ha empezado no va a ser algo puntual.
Lo más complicado para nosotros es gestionar los retrasos con los clientes. El no poder cumplir los plazos de entrega marcados supone un problema importante. Además, los pequeños negocios no podemos hacer grandes compensaciones al cliente como una gran cadena.
¿Cuáles son los objetivos de El Último Koala a corto, medio y largo plazo?
Trabajamos con el objetivo de que cada día sintamos que hayamos podido contribuir a ayudar a una familia, a mejorar las relaciones familiares y a poner nuestro granito de arena en cuidar de nuestro planeta.
Igual suena “friki” pero somos muy fans del Karma. Creemos que hay que hacer las cosas bien y que todo tiene una recompensa. Estamos muy orgullosos de como hemos crecido y evolucionado hasta llegar aquí y esperamos poder seguir haciéndolo.
No aspiramos a ser una gran cadena con franquiciados. Queremos conocer a las familias que pasan por El Último Koala, y que ellos nos conozcan a nosotros también por nuestros nombres. Cuidamos enormemente que el ambiente de trabajo sea bueno, que estemos todos cómodos y nos sintamos en familia.
¿Desea añadir algún comentario más?
Quiero agradeceros la oportunidad de haber tenido esta entrevista y contaros lo que es nuestro amado y cuidado proyecto de El Último Koala. Muchísimas gracias.
El Último Koala
Año de inicio: 2013
Número de tiendas: 2
Dirección: C/ Pradillo 10 y Paseo Sta Mª Cabeza 50, en Madrid
Metros cuadrados: Unos 200 metros cuadrados por tienda
Persona de contacto: Arantxa Pérez
E-mail: info@elultimokoala.es
Teléfono: 91 231 23 16
Web: www.elultimokoala.com