AESVi comparece en el Congreso de los Diputados para proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial infantil
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) compareció el pasado 28 de septiembre ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Durante la comparecencia celebrada con motivo de la revisión de la Ley de Tráfico en esta Cámara, Antonio Lucas, presidente de AESVi, ha explicado las propuestas de AESVi para la protección de los niños y niñas, la cual es un derecho jurídico recogido en diferentes documentos, como es la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en la Constitución Española y distintas leyes, entre otras, la propia Ley de Tráfico que actualmente está en revisión en esta Cámara. En su comparecencia, AESVi presentó a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial una serie de datos estadísticos que demuestran que hace 10 años se producían un 18% menos de accidentes con víctimas y un 19% menos accidentes con víctimas con niños involucrados. Sin embargo, el número de heridos graves era un 41% mayor y el de fallecidos estaba un 146% por encima de los datos del año 2019.
El presidente de AESVi, Antonio Lucas, manifestó durante la comparecencia que “la conclusión de estas cifras es que hoy se producen más siniestros viales, pero con consecuencias son menores, lo que demuestra el efecto positivo que tiene un adecuado marco de colaboración entre todos que parte de los esfuerzos desarrollados por la industria de la seguridad infantil, la implicación de las autoridades públicas competentes en la materia, la mejora de la seguridad de los vehículos y la concienciación de los usuarios de la vía”. La mejora de la seguridad de los vehículos, pero, sobre todo, el aumento del uso de los sistemas de retención infantil han sido claves para conseguir estas cifras, por lo que, desde AESVi, se insiste en seguir trabajando para mantener esta tendencia. Por esta razón, AESVi ha incidido en la necesidad de poner el foco en el establecimiento de estrategias específicas en lo que se refiere a la seguridad vial infantil. Estas estrategias deben centrarse en la investigación de las causas de los accidentes y en el desarrollo de las acciones y herramientas necesarias para reducir sus consecuencias. Entre las propuestas lanzadas por AESVi a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial como parte de esta estrategia, se encuentran las siguientes:
Capacitación Obligatoria para los profesionales de la venta de productos de seguridad infantil
Registro de Accidentes con víctimas menores
Mejora de las infraestructuras urbanas
Reducción del IVA de los sistemas de retención infantil
Cinturones de tres puntos de anclaje y norma unificada para el transporte escolar
Regulación del transporte de menores en VTC
Los retos de la nueva movilidad
Incidir en la concienciación hacia la sociedad
Impulsar la educación vial incluyéndola en el curriculum educativo