La industria valora cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 3)
Mayte Lira, directora general de Liragram España
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes en positivo, ya que el consumidor espera poder recuperar la normalidad y tiene ganas de volver a celebrar las fiestas y encuentros. Como siempre, se seguirá buscando lo más comercial y de moda, y tendrán muy en cuenta un buen servicio y unos precios competitivos a la hora de hacer sus compras. El e-commerce, por su parte, continuará en la senda de crecimiento, cogiendo cada vez más cuota de mercado”.
Sandra Gómez, directora general de Lúdilo
“Creemos que, debido a la subida generalizada de precios, el comprador será más selectivo a la hora de elegir los juguetes para la Campaña de Navidad y Reyes. Probablemente el cliente comprará menos productos y la compra será más meditada, valorando la calidad y el valor del juego, además de comparando los precios. Por su parte, el e-commerce seguirá creciendo y las ventas en las tiendas de proximidad subirán en comparación con los centros comerciales”.
Jose Galvañ, responsable de exportación de Marina & Pau
“La situación de pandemia que viene arrastrándose hace más de un año afectó a las ventas del año 2020, siendo un lastre importante para el crecimiento que se había mantenido durante años anteriores. Esta próxima Campaña, dentro de los actuales parámetros, generará una mayor confianza por parte del consumidor y por lo tanto un regreso a ese crecimiento anterior. Aun así, desde un punto de vista económico, mucha gente se ha visto afectada negativamente y el precio será un factor primordial”.
Ester Escala, responsable de administración de Masgames
“Para la Campaña de Navidad, veremos un incremento de la venta online, ya que el consumidor comprará más en este canal por la comodidad que supone, para evitar desplazamientos y por la entrega en su domicilio. Este año la materia prima se está encareciendo y por ello no creo que haya muchas ofertas ni promociones. Con la pandemia, hemos reforzado nuestra comunicación online con campañas de mailing para nuestros clientes informando de las novedades”.
Céline Ricaud, marketing Lead de Mattel
“Los clientes a la hora de comprar juguetes buscarán productos que les puedan ilusionar, proporcionar horas de diversión, que hayan pedido los niños y que, además, entren en el presupuesto. Si no tenemos restricciones de aforo en Navidad (tal y como tuvimos en 2020), deberíamos esperar un repunte de la compra en la tienda física respecto al año pasado. A pesar del contexto, en 2020 no se adelantaron las compras, así que para este año tampoco esperamos que se adelanten”.
Claudia Jurado, marketing manager de MGA Entertainment
“Después de un periodo de cambios marcados por la pandemia y cambios de hábitos en el consumo, tanto las empresas como los consumidores hemos sabido adaptarnos a ello, vamos recuperando la ilusión y vamos alejándonos de la incertidumbre. Aunque las Cartas a los Reyes Magos son sagradas, para los compradores de juguetes las prioridades principales serán la relación calidad-precio y la marca, ya que en España buscamos mucho los productos por marca y los juguetes favoritos de los pequeños”.
Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica
“Para la próxima Campaña de Navidad y Reyes está siendo muy importante contar con un buen aprovisionamiento para garantizar el stock, dada la inestabilidad del transporte marítimo. El consumidor priorizará a la hora de hacer sus compras una buena relación calidad-precio, además de una disponibilidad inmediata. Aunque el e-commerce haya crecido en los últimos tiempos, los clientes continúan acudiendo a la tienda física como referencia”.
Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan
“Gracias a la actividad y ventas online y al gran esfuerzo realizado por las empresas jugueteras, hemos conseguido frenar la caída del sector y mantener cierta estabilidad. Por lo que esperamos que de cara a la próxima Campaña de Navidad se mantengan las ventas, confiando en que el avance de la vacunación masiva nos permita disfrutar de una Campaña con menos restricciones que la anterior. Pese a la situación, los niños y no tan niños han seguido jugando con sus juguetes y la Navidad sigue siendo el mayor periodo de ventas para el sector”.
Antonio Guerrero, responsable de ventas nacional de Muñecas Arias
“Se nos presenta una Campaña de Navidad y Reyes en la que el e-commerce tendrá un papel muy importante, junto al servicio logístico de las empresas. Se espera una falta importante de producto con los retrasos en los suministros y además se subirán los precios de venta al público. Así, lo más importante es asegurarse los juguetes más demandados. Se seguirán potenciando las tiendas de proximidad y la venta online”.
Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens
“La situación económica y social que deriva de la pandemia sigue siendo incierta, con un horizonte final todavía difuso y que cambia prácticamente a diario. Es difícil prever el escenario que tendremos las próximas Navidades, pero ante la incertidumbre el consumidor tiende a ser más cauto en sus compras reduciendo el presupuesto. Así las compras serán más selectivas y se realizarán con más previsión”.
Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola
“En cuanto a la preparación de la próxima Campaña de Navidad, toda la distribución se ha puesto las pilas y ha avanzado mucho con el tema online, que es lo que ha hecho que el mercado haya podido sobrevivir. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder presentar las novedades en ferias virtuales, dotando de vídeos y medios para poder realizar una agenda de reuniones y presentaciones de producto online, respetando los tiempos que hubiéramos hecho en las ferias físicas”.
Carlos Pérez, director general de My Other Me Fun Company
“Como viene siendo habitual en las últimas Campañs de Navidad y Reyes, el precio será determinante, pero la disponibilidad de producto tendrá mucho peso en las decisiones. Por su parte, el peso del e-commerce seguirá siendo muy importante, pero por otra parte las personas tienen la necesidad de volver a interactuar y recuperar su vida social. Esto podría ser una oportunidad para los puntos de venta físicos, siempre y cuando la experiencia que ofrezcan aporte valor”.