AESVi advierte de los peligros con el aumento de desplazamientos con la Vuelta al Cole
Ante el comienzo del curso escolar y el aumento de los desplazamientos, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) hace un llamamiento a los padres y responsables de los niños para que aumenten su seguridad tanto cuando van en coche, en moto o si optan por el transporte escolar.
Los expertos de AESVi piden aumentar la precaución en todos los desplazamientos que realizamos con niños, poniendo especial atención al ir y volver del centro escolar, ya que es cuando más riesgos se pueden producir debido a posibles atascos, un aumento del estrés del conductor, aparcamientos en doble y tercera fila y por un aumento considerable del número de peatones, muchos de ellos menores de edad.
Desde AESVi insisten en la importancia de sentar a los niños siempre en un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla o peso, por corto que sea el trayecto. El uso correcto del SRI reduce en un 75% el riesgo de muerte y un 95% el riesgo de lesiones. Es obligatorio por ley para todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros aunque AESVi recomienda seguir utilizando el SRI hasta que se alcance 1,50 metros porque reduce riesgos de lesiones. También debe abrocharse el cinturón de seguridad el resto de ocupantes con una altura superior.
“Es muy importante, de cara a prevenir riesgos, utilizar un SRI adecuado a la talla y peso del niño o niña; verificar su correcta instalación en el coche, siguiendo las instrucciones del fabricante, colocando la sillita en las plazas traseras y el mayor tiempo posible en sentido inverso a la marcha, y comprobar que el pequeño está bien sujeto a la silla, sin holguras, y ajustando arneses (o cinturón) y reposacabezas. De esta forma reduciremos los riesgos de lesión en caso de impacto”, explica Antonio Lucas, presidente de AESVi y director de Movilidad y Seguridad Vial en la Fundación RACE.