AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) hace un llamamiento a los conductores y a las familias ante el aumento de la siniestralidad que se está registrando tras el fin del estado de alarma y de cara al aumento de desplazamientos previsto este verano. Ante los más de 90 millones de desplazamientos que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) en julio y agosto, los expertos de AESVi alertan a las familias para que no bajen la guarda en la carretera, y señalan que es fundamental la protección de los más pequeños cumpliendo la normativa de tráfico para reducir el riesgo de sufrir un siniestro. En este sentido, destacan que el uso del sistema de retención infantil (SRI), siempre homologado, bien instalado y correctamente abrochado es clave, y recuerdan que en España su uso es obligatorio hasta superar los 135 cm, aunque se recomiendo su uso hasta los 150 cm.
10 consejos de AESVi para aumentar la seguridad de los niños en el coche este verano
- Lleva siempre al niño en su SRI y comprueba que su instalación es la correcta.
- Antes de colocar al niño, comprueba la temperatura interior del vehículo y el SRI. Protege el vehículo del sol y antes de subir abre ventanillas y pon el aire acondicionado para refrescarlo.
- Antes de realizar viajes largos, consulta con el pediatra sobre cómo actuar, sobre todo si el niño se marea.
- Prepara el viaje con juegos y pon la música preferida del niño para disfrutar de un viaje sin nervios innecesarios.
- Aprovecha las horas de menos calor para viajar.
- Nunca dejes objetos sueltos junto al pequeño. En caso de frenazo o impacto pueden salir despedidos contra el niño y provocar lesiones.
- Instala el SRI siguiendo las instrucciones del manual de uso del fabricante y verifica su anclaje. Se recomienda alargar la posición en contra de la marcha tanto como sea posible.
- Mucha precaución en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias.
- Se recomienda parar cada 150 kilómetros o cada hora y media, sacar al niño de la silla y mantenerlo bien hidratado.
- Respecta las normas de tráfico, conduce de forma tranquila y relajada, y no asumas riesgos.