6 cosas que aprendimos en el Fórum del Licensing
El Fórum del Licensing fue por séptimo año consecutivo un punto de encuentro para el sector y una oportunidad para intercambiar conocimiento y oportunidades de negocio. Se celebró el 12 de septiembre en Ifema, Madrid, y surgieron muchas ideas y propuestas de futuro. Nos gustaría destacar estas seis reflexiones:
1. El sector agradece una jornada que sirva para intercambiar opiniones e ideas para colaborar. Como cada año, estamos trabajando para mejorar en todo lo posible nuestra propuesta y agradecemos todos vuestros comentarios.
2. El negocio del licensing es muy dinámico. Incluso en un momento económico difícil, los agentes y propietarios venían con nuevas licencias y propuestas. Por ejemplo, El Ocho incorporaba cuatro nuevas licencias a su cartera, Mattel lanzaba Ever After High e introducía en nuestro mercado las propiedades de Hit Entertainment, CPLG presentaba su propiedad basada en los diseños de Miguel Ángel y Biplano acercaba al mercado español un fenómeno en Rusia, Masha and the Bear.
3. Esto es probablemente una señal de que el mercado está dejando atrás su cautela. Si bien 2013 está siendo un año en el que se apuesta por valores seguros y clásicos, el consumidor tiene ganas de novedades y los profesionales se han dado cuenta. 2014 será un año muy diferente.
4. De hecho y como apuntó José Manuel Cuesta, coordinador de la zona centro de Fnac, durante la mesa redonda sobre el poder creciente del retail, "hay mucha imaginación en el licensing". Es decir, el sector está ofreciendo soluciones y propuestas originales que sirven para diferenciar la oferta y ofrecer valor añadido.
5. La relación entre detallistas y agentes y propietarios es cada vez más estrecha, pero aún hay camino por recorrer: en la mesa redonda quedó claro que los propietarios necesitan un mayor nivel de conocimiento del sector por parte de los detallistas, pero estos a su vez necesitan que el licensing responda a sus expectativas.
6. Hay mucho potencial de crecimiento en el mercado online. Según explicó Fernando Pérez, director de NPD en España, la cuota de internet en juguetes es del 3% y no es descartable llegar al 10% en unos tres años. Seguiría siendo un porcentaje modesto comparado con otros países europeos, pero supondría más que triplicar los ingresos.
Por último y a pesar de las dificultades que ofrece el mercado, nos gustaría agradecer la fidelidad del sector. Doce de las trece empresas que expusieron en el Fórum ya habían estado presentes con anterioridad, con Fremantle Media debutando con stand. Esto supone un voto de confianza que nos impulsa a querer mejorar la fórmula en todo lo posible para hacerla aún más útil para todos los profesionales del sector.