España, líder del crecimiento del gran consumo
Durante los meses de abril y junio, el mercado de gran consumo creció un 2,1% en España según el informe Growth Reporter elaborado por la consultora Nielsen. De esta forma, el mercado español lidera el crecimiento de las cinco grandes economías europeas.
Líder en Europa
En cuanto a países, Italia creció un 1,2% a pesar de estar en deflación, mientras que Francia y Alemania apenas crecieron en torno al 0,5-0,3%. Por su parte, el mercado del gran consumo en el Reino Unido cayó un 1,6%. De hecho, el crecimiento registrado en España es superior a la media europea, que fue del 0,8% durante el período estudiado.
Sin embargo, la subida en España de las ventas de los supermercados e hipermercados durante el segundo trimestre marcó el peor dato desde junio del año pasado, cuando registró un aumento del 2%, de acuerdo con el informe Growth Reporter.
Un gran inicio del año
Con un muy buen comienzo de año para el sector, con un incremento del 3,1% hasta marzo, los tres meses siguientes registraron una ralentización de las ventas, principalmente por un freno en el alza de precios, que solo subieron un 0,4%, gracias al esfuerzo en la contención de precios que está realizando el sector. En cambio, el volumen de compras (litros y kilos vendidos) por parte del consumidor sigue a buen ritmo y registró en el segundo trimestre un crecimiento del 1,7%
Asimismo, desde Nielsen señalan que aunque el mercado de gran consumo se ha frenado en comparación con los tres primeros meses del año, las cestas de la compra están un 1,7% más llenas en volumen en el contexto de un mercado que pierde masa crítica de consumidores por la caída de la población.