El comercio electrónico camino a la consolidación en España
El comercio electrónico avanza rápidamente hacia la consolidación en España. En 2015 registró un crecimiento del 18% en productos de gran consumo, si bien, su cuota en valor sigue estando por debajo del 1% (0,8%), lejos de las cifras de Reino Unido (6,2%) o Francia (6,4%), pero en consonancia con Alemania (0,6%) e Italia (0,7%). En total, el año pasado el sector del gran consumo online ha obtenido 390 millones de euros en ventas, teniendo una penetración del 12,5%. La cesta de la compra online la lideran los productos de alimentación envasada (leche, zumos…) y de carga (pañales, alimentos para mascotas…).
Los hogares más jóvenes son los más propensos a comprar por internet. “La fidelidad a una determinada enseña es mayor en el ‘e-commerce’ que en las tiendas físicas”, reconoce Gustavo Núñez, director general de Nielsen España. A la espera de que internet se convierta en un mercado clave de la compra de reposición, los consumidores utilizan la red para informarse. El 60% accede a la web de un distribuidor para mirar ofertas, mientras que un 24% accede para buscar información de productos. Además, el consumidor demanda más la entrega a domicilio (85%) que la recogida en tiendas (19%).
Según el informe, el 33% de los compradores han visitado la página web de un supermercado o hipermercado en el último mes. El principal motivo de estas visitas es la búsqueda de ofertas (60%), seguido de hacer la compra online (34%), mirar información de un producto (24%) y mirar recetas, consejos o ideas (14%). El estudio refleja que el gasto online representa en torno al 10% o 20% del total de la compra mensual invertido en la tienda física. En una comparativa respecto a 2014, el 30% de los consumidores asegura que ha comprado más a través de internet, mientras que un 8% indica que ha comprado menos. El 62% restante ha mantenido los mismos niveles de gasto en comercio electrónico.