Solo la mitad del tráfico online es humano
La mitad de todo el tráfico online registrado no es humano, aunque los clics realizados por bots ‘malos’ en publicidad online han caído y ya son solo el 32%.
Un estudio elaborado por Dianomi asegura que algunas campañas publicitarias llegan casi de forma completa a tráfico no humano, y en estos medios donde los bots dominan los resultados, los clics asociados a ellos pueden llegar al 90%, si bien es cierto que el estudio señala que las cifras pueden variar mucho -entre 2013 y 2018 llegaron a variar del 2 al 100%-.
Debemos tener en cuenta que el peso del tráfico no humano puede ser un problema a la hora de determinar si una campaña de publicidad online ha sido un éxito o un fracaso, y para algunas compañías las visitas de los bots ya son perjudiciales y vampirizan sus datos. No obstante, en general el estudio apunta que solo el 32% de los clics que se realizan en publicidad online es fraudulento, una cifra que ha bajado respecto años anteriores.
Aun así, no todo el tráfico asociado a los bots es malo, y el estudio señala que del total del tráfico, solo el 28,9% se asocia a los denominados bots ‘malos’, aquellos cuyo fin es ilegítimo y que buscan ganancias sin merecerlas. Dentro de este grupo, los que tienen más representación son los imitadores (24,3%), que asumen identidades falsas para saltarse controles de seguridad, y los siguen las herramientas de hackers (2,6%), que buscan vulnerabilidades online, los scrapers (1,7%), que recopilan datos ilegítimamente, y los spammers (0,3%), que dejan links de spam.
Del resto del tráfico, un 22,9% está asociado a los denominados bots ‘buenos’, que serían los que gestionan feeds para apps y servicios (12,2%), los bots de los buscadores (6,6%), y los crawlers comerciales (2,9%). Esto nos deja con que solo el 48,2% restante del total del tráfico online es humano.