Crecen las ventas minoristas en España, Europa y Estados Unidos
Las ventas minoristas crecieron un 2,1% en España durante el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, superando la cifra de la Unión Europea, que registró un incremento del 2%. En la zona euro, la subida fue del 1,6%. En tasa mensual, las ventas al por menor españolas crecieron un 1,9%, alcanzando la cuarta mayor cifra de la UE, que creció un 1,4%, alcanzando el mejor dato desde noviembre de 2001.
De entre los países con datos disponibles, 18 registraron aumentos y sólo Malta, Bélgica y Finlandia registraron caídas. Las subidas más significativas se dieron en Luxemburgo (12,6%), en Polonia (7,2%) y en Bulgaria (6,2%). El sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco creció un 1,4% en la zona del euro y un 1,1% en la UE. Las ventas de productos no alimentarios se incrementaron respectivamente en un 2,4% y un 3,3%.
Crecimiento también en Estados Unidos
Según datos de la empresa analista ShopperTrak, las ventas minoristas estadounidenses habrían crecido un 2,7% en la campaña navideña (desde Acción de Gracias, el 24 de noviembre, hasta Navidad), a pesar de que el clima fue adverso y hubo seis días menos de temporada.
Se trata del cuarto año de crecimiento consecutivo y viene impulsado también por el canal online, ya que visitaron las tiendas un 14,6% menos de consumidores. El consumo online habría crecido un 10% en este periodo, por debajo del 14% previsto por la empresa.