Roto FTT: 85 años formando en su sede central
La fuerza de una empresa reside en la fuerza de sus empleados y en Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH (Roto FTT) son muy conscientes de ello. Esta empresa familiar invierte desde hace 60 años en formación técnica y desde hace 25 años en formación comercial en su sede de Leinfelden-Echterdingen, cerca de Stuttgart, para poder acoger en sus filas a empleados con talento y buenas perspectivas de futuro.
El objetivo de la empresa es racionalizar los procesos de la cadena de valor, acercarlos al cliente y hacerlos sostenibles, con el fin de mejorar de manera continua los beneficios para el cliente. La formación dentro de la empresa constituya una “base fundamental para ello”, como subraya Sophie Urban, directora de RRHH de la sede. “Muchos de nuestros empleados y directivos están familiarizados con nuestros procesos internos desde que recibieron formación en nuestra empresa. Sin embargo, han ido experimentando cada nueva etapa de desarrollo técnico y organizativo con nosotros y, por tanto, desarrollan continuamente las competencias que necesitan para su trabajo diario en la empresa. Esto garantiza la calidad a largo plazo en todos los ámbitos y allana el camino hacia el éxito para nuestros clientes y para nosotros”.
Formación actualizada y contemporánea
Roto FTT lleva formando a mecánicos industriales desde 1964. Desde entonces, incluyendo la promoción de este año, la empresa ha formado a un total de 215 personas. El especialista en tecnología de puertas y ventanas ha mantenido el mecanizado convencional de metales como base de la formación técnica. Sin embargo, Roto ha ido ampliando el abanico de temas cubiertos por su formación y ahora comparte conocimientos específicos en electrónica y mecatrónica. Como afirma Markus Schwarz, responsable de formación técnica, “la creciente automatización de la producción y el uso de máquinas de montaje automático, robots y sistemas de transporte sin conductor hacen que, para nosotros, no haya alternativa a esta vía de formación”. Schwarz tiene experiencia de primera mano en esta formación, ya que se incorporó a la empresa en 1986 como aprendiz de matricero y es responsable de formación técnica desde 2011.
Otra prueba de la calidad de la formación técnica es que Roto ha sido designada centro examinador para el oficio de mecánico industrial. Esto significa que los aprendices realizan el examen directamente en la planta de producción de Leinfelden en presencia de un tribunal examinador de la Cámara de Industria y Comercio. Los candidatos externos de otras empresas sin taller de formación propio también pueden practicar y realizar allí su examen.
La formación comercial se creó en 1999, bajo la dirección de Erika-Dittmann Frank en aquel momento. Hasta la fecha, 174 jóvenes han completado una formación comercial o un programa de estudios dual en la sede de Roto en Leinfelden. Beatrix Kraft inició su carrera formándose como asistente de gestión empresarial industrial en Roto y desde 2022 es responsable de formación. Ella es la prueba de cómo Roto crea perspectivas profesionales perfectamente adaptadas a sus aprendices. “Uno de mis objetivos es trabajar con Sophie Urban y Marcus Schwarz para promover las perspectivas profesionales de nuestros aprendices y estudiantes en nuestra empresa”.
Los asistentes de gestión empresarial industrial y los asistentes de gestión empresarial para la gestión de la digitalización, la gestión de oficinas, el comercio electrónico y los especialistas en TI para la integración de sistemas se forman en función de las necesidades de la empresa. En cooperación con la Universidad Estatal Cooperativa (DHBW) de Stuttgart, Roto ofrece a los aprendices la oportunidad de completar un programa de estudios dual como licenciatura en las asignaturas de administración de empresas industriales o gestión de empresas internacionales, licenciatura en ingeniería mecánica o ingeniería industrial con estudios empresariales, o licenciatura en sistemas de información empresarial.
Perspectivas variadas para el futuro
Sophie Urban, directora de RRHH de la planta, describe el reto al que se enfrenta Roto. Especialmente en la región de Stuttgart, la firma está inmersa en una “feroz competencia por los mejores talentos prometedores”. No es de extrañar, ya que aquí tienen su sede otras empresas industriales líderes a escala internacional. Por eso, el fabricante estableció hace unos años alianzas de aprendizaje con centros de enseñanza secundaria de la región y también trabaja en estrecha colaboración con universidades del estado alemán de Baden-Württemberg.
Los excelentes resultados que obtienen sistemáticamente los alumnos en sus exámenes son también testimonio de la alta calidad de la formación. Roto se sitúa a menudo en los primeros puestos de la clasificación cuando se compara con sus competidores de todo el país. Roto también ve en ello un “espaldarazo al concepto de formación, que se ha ido ampliando y diversificando a lo largo de las décadas”.
Urban resume de esta manera la filosofía de formación de la empresa: “Con nuestro concepto de formación, diverso y adaptado consecuentemente a nuestras prácticas empresariales, formamos a nuestros aprendices y estudiantes de programas de estudios duales de forma intensiva desde el primer día y les preparamos de la mejor manera posible para una carrera profesional en Roto una vez finalizada su formación”. Y no necesariamente tienen que empezar en Leinfelden. Un total de 18 plantas de producción en todo el mundo y más de 30 empresas de ventas ofrecen opciones para una carrera internacional. Esto convierte a Roto en la “combinación perfecta” para jóvenes talentos que quieran experimentar desde el principio un entorno basado en la práctica, internacional y con visión de futuro.
Más información sobre formación y estudios en Roto Window and Door Technology, en: ftt.roto-frank.com/es-es/carrera-1/