De rayas anchas a modernos diseños de lona
Este nuevo aspecto equivale a las tendencias monocromáticas que también dominan el mundo de la moda y de la decoración. El fabricante markilux lleva años captando las tendencias del mercado y llevándolas de forma creativa a la lona de sus toldos. Para ello siempre hay que tener en cuenta las limitaciones de las tecnologías de fabricación.
En opinión de Annette Busch, diseñadora textil de markilux, desde principios de los años 2000 muchos bienes de consumo ya habían adoptado un aspecto monocolor, menos llamativo. Decorados y dibujos llamativos se han reservado desde entonces principalmente para temas muy específicos con efectos especiales de diseño. Esta prolongada tendencia también se ha implantado, hace años, en el mundo de los toldos. “Desde que es posible el uso más versátil de colores en el proceso de producción, el aspecto de las lonas de los toldos ha cambiado parcialmente”, afirma Busch.
El diseño tiene que permitir su materialización técnica
Así, las rayas siguen estando presentes en las lonas de los toldos. Porque, por lo menos en lo referente a las lonas tejidas a color, solo existe un margen limitado de opciones de diseño disponibles, tanto en el propio proceso de tejido, como también en los procesos posteriores de las mismas. “Para un diseño moderno y de gran alcance -explica: Anette Busch- hay que saber exactamente lo que es técnicamente posible y jugar muy bien esta carta. Así es como, en los últimos años, hemos sido capaces de dar continuamente vida a nuevas creaciones dentro de los límites establecidos.”
Un diseño sencillo crea productos elegantes
La diseñadora ha experimentado para ello, durante muchos años, con las más diversas técnicas de tejido y coloración. Como resultado, las rayas clásicas se han transformado con el tiempo en una versión más filigrana, con más variaciones y, parcialmente, con más brillo. Sobre todo, desde hace tiempo, se trata de ofrecer y desarrollar interesantes diseños monocolor, denominados ‘Faux-Unis’, y diseños texturizados. Estos disfrutan desde hace años de una gran demanda, dado que los bienes de consumo discretos y sencillos tienen un efecto más elegante y de mayor calidad, siendo éste un importante criterio de compra para muchos clientes finales.
Captar muy pronto las nuevas tendencias
Esta tendencia de lo elegante, lo sencillo, se deriva principalmente del moderno diseño de productos y de interior, de la moda actual y de la arquitectura moderna. Estableciéndose primero en los productos de alta gama, ha terminado por influenciar también a los productos convencionales. “También nosotros nos hemos dejado inspirar por esta tendencia perceptible en el mundo entero, para materializarla y aprovecharla en nuestros toldos tras un concienzudo estudio”, afirma Busch. Para ello, la diseñadora, muy interesada en el arte y la cultura, visita desde hace años ferias, exposiciones, museos y grandes ciudades en Alemania y el extranjero. “Hay que ir por el mundo con los ojos bien abiertos para empaparse del espíritu de la época y reconocer impulsos e influencias. Así se captan las tendencias desde un principio”, admite.
La marca se favorece de un aspecto moderno
De estos impulsos se forman ideas para diseños con efectos especiales de tejido y nuevas composiciones de colores. Se trata de una mezcla de tendencias con creaciones propias exclusivas derivadas de ellas. “Esta similitud de la colección de lonas para toldos con las tendencias de diseño modernas ha hecho que los clientes finales valoren markilux como una marca de gran calidad”, asegura Annette Busch. También creaciones propias exclusivas como los “diseños visutex“logran el mismo efecto. Para poder reaccionar aún más rápido a las tendencias, las lonas de la actual ‘collection one’ se amplían o sustituyen periódiocamente, son periódicamente ampliadas o sustituidas. Como es el caso de la”Edición Pop-Art“con diez nuevos diseños”visutex”. De esta manera, según la diseñadora, la colección se mantiene viva y moderna.