Facnor presenta en R+T sus almacenadores FXsun
Facnor es una empresa precursora en el enrollado de velas sobre cable en regatas transoceánicas, pero, desde hace unos años también ha adaptado sus almacenadores al enrollado de velas de sombra para jardines y terrazas. En la reciente edición de R+T, celebrada en Stuttgart, la firma presentó su sistema de almacenador FXsun.
Ideal para lugares soleados y expuestos a fuertes vientos, el sistema FXsun representa, por su simplicidad, una gran solución para el enrollado y desenrollado de las velas de sombra. Este innovador sistema permite protegerse de las condiciones meteorológicas de forma rápida, cómoda y con total seguridad. FXsun es un sistema especialmente desarrollado para el fácil almacenado de la vela, también en invierno, sin necesidad de mantenimiento.
A diferencia de las lonas fijas, las velas de sombra enrolladas y aseguradas pueden dejarse instaladas, lo que supone una gran ventaja para particulares, restauradores u hoteleros.
Esta innovadora tecnología procedente del sector náutico permite enrollar y desenrollar una vela de sombra por su diagonal (vela rectangular) o por un costado (vela triangular). Los dos mecanismos, el tambor con polea dentada por un lado y el giratorio por el otro, están unidos por un cabo antitorsión (alma de kevlar y funda de poliéster) que es el encargado de transmitir la rotación desde el tambor hasta el giratorio.
Esta conexión no se retuerce bajo el efecto de la torsión y garantiza un enrollado eficaz de la vela. La unión de la vela con los mecanismos se realiza de forma muy sencilla con un terminal de acero inoxidable y una abrazadera para cada extremo del cabo antitorsión.
Los sistemas de enrollado FXsun para las velas de protección solar resultan prácticos y de alta durabilidad. Su practicidad se ve demostrada en que las operaciones de enrollado y desenrollado son sencillas. En el primer caso, basta con liberar las escotas (las cuerdas unidas a los extremos de la vela), tirar del cabo de maniobra y asegurarlas después a las cornamusas. El almacenamiento es rápido y seguro, sin mantenimiento.
En cuanto a la durabilidad, cuenta con mecanismos estéticos, con líneas sobrias, emulando la estética náutica. Además, estos mecanismos han sido probados en la industria náutica. El sistema emplea materiales nobles, como aluminio anodizado y acero inoxidable, duraderos y que no precisan de ningún mantenimiento especial.
Fabricado en Francia, FXsun está disponible en tres modelos, FXsun90/150/250, adaptados, respectivamente, a las velas de sombra de 15, 25 y 35 m2.
FXsun-E 250, la versión eléctrica
Facnor también ha desarrollado una versión eléctrica de este sistema de almacenador FXsun 250. SE trata de FXsun-E 250. Gracias a la asistencia eléctrica, este modelo permite enrollar las velas de sombra sin esfuerzo. Una chumacera garantiza la orientación óptima en la alineación deseada. Diferentes configuraciones son posibles: fijación en un poste (madera, inox, aluminio), en una pared (hormigón, piedra, madera) o debajo de un balcón.
El kit completo está compuesto por un motor eléctrico, un giratorio, un cabo antitorsión, dos guardacabos y dos terminales con abrazadera para el cabo.