Hub Domótico METAHome, de Cherubini
Departamento de Marketing Cherubini
23/05/2023La razón principal es la de no depender de servidores en la nube para su funcionamiento. No necesitamos crear una cuenta y así vemos incrementada nuestra seguridad, porque nuestra información (perfiles, dispositivos, …) están en el Hub, no en la nube.
Ganamos la posibilidad de actuar sobre nuestra instalación en modo local, si cae internet el Hub sigue funcionando normalmente, ejecutando planificaciones, escenas, reglas y cualquier comando enviado en local.
Al utilizar una sola conexión con el rúter básico de cas, también evitamos saturar la tecnología Wi-Fi en nuestro hogar, ya de por sí sobrecargada y con muchas zonas de sombra. El Hub sirve de centralizador de toda nuestra red domótica. No utilizamos el rúter de casa para esta red domótica, puesto que, el rúter que nos instala la compañía suele ser muy básico y sólo aceptan realmente en torno a 10-15 conexiones, en las que debemos incluir smartphones, tabletas, pc, electrodomésticos, videoconsolas, …
Para instaladores, servicio técnico y fabricantes, nos ofrece la posibilidad de preconfigurar antes de instalar: se configura en local la App y se integran los dispositivos localmente, no es necesario asociarlo de primeras a la red wifi de la vivienda.
En cuanto a tecnologías de comunicación, el uso del Hub domótico nos permite usar varios protocolos en una misma instalación: radio frecuencia, z-wave, zigbee, enocean, … incluso wifi, es decir, podemos tener una instalación multiprotocolo.
Por último, cabe destacar que es posible crear copias de seguridad físicas, en una memoria USB, la cual podemos restaurar en nuestro Hub tras un reset o, en caso de sustitución, en un nuevo Hub.
Con todas estas ventajas, en Cherubini hemos sopesado los pros y los contras de tener instalado un Hub y hemos optado por su incorporación a nuestro sistema domótico.