Los tejidos Recasens como objeto BIM en proyectos de arquitectura
María Caparrós - Directora de marketing de Recasens
15/10/2021Las soluciones de protección solar son una parte clave de las nuevas edificaciones y espacios, que buscan cada vez más ser lo más sostenibles posibles. Por este motivo, Recasens pone a disposición de los profesionales toda su gama de tejidos técnicos en formato BIM. Así, permiten de forma fácil realizar el cálculo energético adaptándolo a los datos específicos del proyecto.
En los últimos años, los profesionales de la arquitectura y la protección solar están aprovechando las ventajas de la metodología BIM. Incluir los elementos de protección solar como objeto BIM en los proyectos de arquitectura permite agilizar el tiempo de diseño, así como contar con datos veraces sobre su valor añadido en la eficiencia energética de una construcción.
¿Qué es BIM?
BIM (Building Information Modeling) es la metodología que mejora la gestión de información de los procesos constructivos en sus fases de diseño, ejecución y mantenimiento de un proyecto, pudiendo considerarse como la evolución del CAD.
Un objeto BIM es la representación virtual, en 3D y/o 2D, de un producto de la construcción ideado para el entorno de los proyectos de arquitectura e ingeniería. La representación gráfica va acompañada de la información técnica, gráfica y comercial del mismo, todo ello en el interior del modelo.
La metodología BIM es una herramienta ya indispensable para los arquitectos en sus procesos de prescripción.
El objeto incluye la medición de los materiales de fabricación tal y como se conseguiría en un entorno real. Los objetos están vinculados entre sí de forma que, si se modifica uno de ellos, el resto de los objetos dependientes cambiarán automáticamente
Recasens pone a disposición del cliente toda su gama de tejidos técnicos en formato BIM.
Cualidades de la metodología BIM
En un proyecto BIM, los profesionales de la construcción que participan pueden modificar los distintos componentes BIM conforme a la evolución del proyecto, reglamentándolo simultáneamente en la base de datos. Así, el proyecto BIM asimila los nuevos datos, actualizándolos y adaptándolos al diseño, logrando que la elaboración, ejecución y mantenimiento del proyecto sean mucho más eficientes, evitando descoordinación y errores innecesarios.
Un proyecto BIM permite:
- El estudio de su proceso de elaboración y ejecución.
- Manejar recursos para el mejor diseño, acústica, iluminación y consumo energético.
- El cálculo y comportamiento estructural en situaciones reales.
- Analizar la volumetría de un proyecto según su área total, área habitable y circulaciones.
- La detección de errores entre los diversos componentes BIM.
Gama de tejidos Recasens
Recasens fabrica tejidos técnicos para varios mercados como protección solar, náutica, decoración e industria. Para proyectos de construcción, se enfoca principalmente en la protección solar, la arquitectura textil y el mobiliario.
Esta amplia gama de soluciones especializadas para cada aplicación y para cada mercado, se vertebra en 3 líneas de producto:
Protección solar, arquitectura textil interior y mobiliario.
Tejidos abiertos tipo screen, elaborados a partir de hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos de polímeros de alto rendimiento, que posteriormente se tejen y termosellan.
Protección solar y mobiliario.
Tejidos 100% fibra acrílica tintada en masa tratados con el Proceso Infinity, que repele el agua y la suciedad generando una barrera anti-manchas y anti-moho, aportando gran durabilidad.
Protección solar y arquitectura textil exterior.
Membranas impermeables, elaboradas a partir de tejido de hilo de poliéster de alta tenacidad, recubierto posteriormente con polímeros de alto rendimiento.
Gracias a sus productos innovadores, Recasens ofrece soluciones textiles para proyectos de cualquier ámbito, tanto en obra nueva como en reformas y rehabilitaciones:
- Residencial (vivienda privada y edificios de viviendas).
- Hospitality (Hotelería y Restauración).
- Comercial / Retail (Locales comerciales).
- Educativo (Universidades, Colegios, Escuelas, Guarderías, etc.).
- Sanitario (Hospitales, Geriátricos, Centros de salud, etc.).
- CorporativO (Oficinas, Franquicias, Sucursales, etc.).
- Cultural (Deporte, Teatros, Auditorios, Museos, Bibliotecas, Exposiciones, etc.).
- Transporte (Aeropuertos, Estaciones de trenes y autobuses, etc.).
- Institucional (Administración pública, Embajadas, Justicia, Ayuntamientos, etc.).
La aplicación de tejidos de protección solar en proyectos de arquitectura
Toda la gama de tejidos de protección solar de Recasens está diseñada para lograr obtener la máxima eficiencia energética del espacio. Así, se reduce el consumo de aire acondicionado e iluminación artificial, consiguiendo un ahorro energético y económico, aumentando el confort del usuario final.
El papel del profesional, a la hora de orientar al consumidor sobre el tejido y aplicación más adecuados, es primordial. Para esta tarea, se recomienda tener en cuenta las necesidades específicas de cada instalación.
Se deben considerar múltiples factores: en primer lugar, el tipo de aplicación (estores, toldos, cubriciones y cerramientos, fachadas, arquitectura textil interior o exterior, protección solar interior…). Para la selección del tejido, se debe considerar la climatología habitual del entorno, las características del espacio arquitectónico, la radiación UV y las necesidades térmicas y visuales.
Una de las grandes ventajas que aportan los objetos BIM de Recasens es que alojan un programa de cálculo, de propiedades térmicas y visuales, con el que el profesional podrá realizar los cálculos adaptándolos a los datos específicos del proyecto.
Empieza a utilizar los objetos BIM de Recasens
El hecho de utilizar los elementos de protección solar, arquitectura textil y mobiliario más allá de su función decorativa es lo que aporta un valor diferenciador a un proyecto. La posibilidad de integrar todos estos productos en formato BIM dentro de los proyectos arquitectónicos permite constatar también las prestaciones técnicas. Elegir tejidos Recasens es invertir en múltiples beneficios: el confort del usuario final, la durabilidad y la reducción del consumo eléctrico, traduciéndose en ahorro económico que permitirá una rápida amortización.
Con objeto de facilitar el trabajo a todos los agentes intervinientes en el proyecto, así como ofrecer la posibilidad de realizar el cálculo energético de los productos adaptándolo a los datos específicos del proyecto, Recasens se une a la metodología BIM poniendo a disposición de los usuarios sus tejidos desarrollados en formato BIM.
Los objetos BIM de RECASENS & LLAZA están disponibles en formato Revit y Archicad, ambos en español e inglés desde www.bimetica.com.
Departamento de prescripción y contract de Recasens
La integración de sus productos en formato BIM está liderada desde el Departamento de Prescripción y Contract de Recasens. Este equipo ofrece un soporte técnico integral a los profesionales intervinientes en proyectos de construcción. Realiza un asesoramiento personalizado para elegir el producto más idóneo según los requerimientos del proyecto.
En muchos casos, los clientes finales de grandes obras delegan la elección de productos y materiales a prescriptores o especificadores. Aquí es donde interviene el Departamento de Prescripción: acompañándolos en todas las fases del proyecto para facilitar la selección de los productos, adjudicación y posterior ejecución de la obra.
Más información: prescripcion@recasens.com I www.recasens.com.