El equipo Unîca protagoniza un fin de semana de campeonato
Àngel realizó una extraordinaria carrera, a pesar de que el recorrido -“muy de rodar, tendido…”- era muy favorable a su eterno rival, Javier Salamero. Aún habiendo numerosos tramos técnicos y de sendero, el recorrido era muy rápido. “En ese terreno, Salamero se mueve como pez en el agua y es capaz de imprimir un ritmo que acaba por dejarte ko”, afirma Àngel.
Àngel Marco, a la izquierda en el podio, logró el subcampeonato de Catalunya en la categoría Ultra Marathon. La pimera posición fue para Javier Salamero.
Dado que en los tres primeros cuartos de carrera el terreno no le favorecía por ser tan rodador y rápido, Àngel planteó una estrategia que pasaba por llegar con un punto de fuerza al km 100. En ese punto se iniciaban 40 km de una larga subida constante y, en el argot ciclista, “pestosa”. Viendo que Salamero imprimía un fuertísimo ritmo en el primer cuarto de carrera, Ángel, aun teniendo fuerza y piernas para aguantar ese ritmo, tomó la complicada decisión de levantar el pie, bajar el ritmo, tirar de estrategia y sangre fría para intentar sorprender al durísimo Salamero en los 40 últimos km. Esa era su apuesta y, aunque arriesgada, la única que según él podía llevarle a intentar sorprender y ganar a Salamero.
Un momento de la carrera, en la que Àngel Marco planteó una estrategia que le llevó a conseguir la segunda plaza en su categoría y la 29ª posición en la general.
Todo iba como tenía pensado Àngel: llegó al km 100 con una, a priori, cómoda ventaja sobre el tercer clasificado de la categoría, Sergio Ratera Aparicio, y con un grupo de cuatro corredores con los que llevaba rodando toda la carrera. Tirando de experiencia y de autoridad, Àngel dio instrucciones a estos corredores: “Es absurdo irse solo y nos conviene mantener el grupo para ir dándonos relevos”. La palabra y las tablas de Àngel se impusieron en el grupo y todos le hacieron caso. A 20 km del final, sabedor de que estaba arañando tiempo a su rival, Àngel decidió tomar las riendas del grupo. El ritmo que impuso era tan fuerte que ya el grupo no le daba relevos. Según nos cuenta, le daba igual. “Iba cegado, con mucho gas en las piernas, mentalizado y muy metido en carrera”. Por su cabeza lo único que pasaba era restar tiempo a Salamero, intentar rematar la jugada.“Si quería atrapar a Salamero, tenía que dejarme el resto”, nos cuenta.
Aunque logró acercarse bastante, no hay que olvidar que su rival era Javier Salamero, uno de los corredores más laureados del país, sin ninguna duda el rival más duro y el mejor de la categoría. Una vez en meta y comentando la jugada tranquilamente, Salamero le confesó a Àngel que pasó apuros en los últimos km. Al final no pudo ser y Àngel se tuvo que conformar con un magnifico subcampeonato de la categoría y una increíble 29ª posición de la general absoluta.
Diego Fernández, a la izquierda, integrante del equipo Unîka de Ultra Marathon.
Por su parte, Diego Fernández, excelente corredor en este tipo de carreras de ultra fondo, aunque no llegaba en su mejor momento de preparación, hizo una carrera de menos a más y logró entrar entre los 10 primeros de su categoría y en una estupenda 42ª posición de la general absoluta
Asimismo, el domingo, Miquel Rubio, Guillermo Ruiz, Alex Alamán y Adrián Román, los corredores del equipo Unîka, especializados en carreras XC hicieron lo propio en el mismo campeonato, pero en modalidad “cross country”. Esta carrera se disputó en Altafulla, en un circuito muy técnico y duro, de unos 5 km, con mucha piedra y dos ‘rock gardens’ muy difíciles, además de bajadas complicadas. A todo ello se sumó la lluvia que cayó durante la primera parte de la mañana, que afectó sobre todo la carrera de la categoría Master 40, en la que participó Miquel Rubio. “Salí bien. Sabía que iba a ser una carrera larga, a cuatro vueltas. Empecé a remontar, pero cuando estaba entre los 15 primeros pinché atrás. Tuve que ir corriendo a pie hasta la zona técnica, que estaba a algo más de un kilómetro de distancia y durante ese tiempo perdí varias posiciones. Aunque me repararon el pinchazo, me hincharon demasiado la rueda trasera por lo que patinaba demasiado sobre las piedras, y en una de las bajadas de la última vuelta caí. Pude finalizar en el puesto 26 de la categoría, aunque si no hubiera tenido esos problemas, creo que hubiera podido acabar entre los diez primeros”, explica Miquel.
El equipo Unîka corre con bicicletas Unîka Bikes y cuenta con el patrocinio de Enjoy Motors, CPG y Relber y con la colaboración de Roto Frank.