España, el país de las persianas
Ramón Gómez Arbesu – Enjoy Motors
10/05/2021Son muchos los factores que favorecen el uso de la persiana en España:
- Con más de 2.500 horas de sol al año, contar con un elemento que nos permita regular la radiación solar que entra en nuestros hogares, hace que la persiana sea el principal elemento de protección solar elegido en los hogares españoles.
- Las raíces andalusís y la cultura católica, también sirven para explicar por qué tanto en nuestro país como en otros países del sur de Europa, la persiana es tan utilizada. Si bien somos muy personas muy sociables y con un claro gusto a estar en la calle, el interior de los hogares se entiende como algo privado y que se debe preservar de las miradas indiscretas del exterior, al contario que puede suceder en el norte de Europa dónde esa privacidad no es algo relevante.
Por fortuna para las empresas que de un modo u otro estamos inmersos en el mercado de la persiana, este producto se utiliza en el 95% de los hogares españoles, en la totalidad de sus ventanas o, al menos, en los dormitorios.
Soluciones para todos los casos
La diversidad tanto climática como cultural con la que contamos en España, provoca también una clara diferencia en el modo en que la persiana enrollable se integra en la ventana. Si en las zonas más frías del Norte de la península y Cataluña se utilizan cajones de obra u otros nuevos y mejorados sistemas constructivos con un alto grado de aislamiento con el interior, para el resto, como zona centro, Levante, o Andalucía, los sistemas monoblock o compactos son la manera más habitual de integrar la persiana en la ventana, dada la sencillez con la que el hueco es cubierto con un único producto.
Si bien el mismo modelo de motor puede ser utilizado para cualquiera de estos sistemas, en Enjoy Motors contamos con productos que se adaptan a las distintas necesidades de cada tipo de sistema. Cuando se utilizan, por ejemplo, los cajones tipo túnel que quedan completamente aislados al interior de la vivienda, la regulación automática de los motores Enjoy (JE50R4SH o JE50ELMSH) o la regulación desde un interruptor (Caregel) sin necesidad de acceder al motor, hace que estos productos se adapten 100% a la persiana.
Por otro lado, y cuando hablamos de los nuevos modelos de persianas con lamas orientables, contar con un mando a distancia que claramente le indique al usuario cómo controlar las distintas posiciones de su persiana o al instalador cómo programar todos esos puntos, hace que los motores radio JE50R4O puedan actuar con los emisores Titanium1-O o Emsteel1-O.
Por último -y aunque no cuentan con ninguna particularidad especial pero siguen siendo un modelo de motor muy utilizado- los motores estándar con regulación mecánica a través de tornillos, son el modelo más utilizado para los sistemas compactos, quizás por su sencillez, su alto grado de popularización o, simplemente, por una mera cuestión económica. Para estos motores, Enjoy motors también conjuga los conceptos de ‘calidad con precio’, para aportar un producto 100% adaptado a las necesidades y expectativas tanto de instaladores como de usuarios.
Automatizar en la renovación de persianas
No debemos olvidar que la persiana en nuestro país se viene utilizando desde hace muchas décadas, por lo que la renovación es un mercado fundamental dentro del sector. Reemplazar el paño de la persiana, en muchas ocasiones todavía de plástico, por unas lamas de aluminio con poliuretano, con seguridad mejorará la eficiencia energética de la vivienda.
El factor más importante para la no motorización de una persiana puede ser el hecho de cómo llevar la corriente eléctrica hasta su cajón. Si en obra nueva ésta es una cuestión menor, ya que poner nuevos los puntos de corriente no supone un incremento sustancial en el precio final, cuando se trata de una renovación de tejidos o de colocar una persiana nueva tipo mini en el exterior de la fachada, la corriente sí que puede suponer un coste importante para el usuario y un trabajo extra para el instalador. Gracias al sistema Hitec y al motor de baja tensión de Enjoy, motorizar una persiana no será ni complicado ni costoso.
El sistema Hitec está formada por un pulsadora que cuenta con una batería recargable con un cargador como los de los Smartphone convencionales. Gracias al indicador de carga de la pulsadora, el usuario puede controlar en todo momento el nivel de energía restante y poner la batería en carga cuando sea necesario. También es posible instalar un panel solar al sistema Hitec con lo que la recarga de la batería se producirá con la energía solar (si bien el usuario podrá recargarla en caso de necesidad desde la pulsadora con un cargador micro-sub). Por último, el sistema Hitec cuenta con un receptor interior, por lo que además desde la propia pulsadora la persiana también podrá ser accionada a través de un mando a distancia, hacer grupos y centralizaciones vía radio o, incluso, enviarle órdenes desde un teléfono móvil (se requiere el hub GWE o IHG).
Como hemos dicho al inicio, ‘España es el país de las persianas’, pero no el único lugar donde este producto proveniente de Persia es utilizado. Cada vez son más los lugares donde por unas u otras razones tanto las persianas como los motores Enjoy son utilizados y, como en la moda, ver a tu vecino con un sistema de ocultación/protección en sus ventanas hace que tú también lo quieras.