Entrevista a Peer Cornelssen, jefe del departamento de ventas internacionales de markilux
La firma markilux está especializada en toldos de todo tipo: para balcón y terraza, toldos veranda, para ventanas, para espacios al aire libre e, incluso, toldos laterales. Todos los sistemas se caracterizan por sus altas prestaciones en cuanto a calidad, resistencia y robustez.
¿Cuál es la actividad de su empresa y qué tipo de solución de gestión solar trabaja?
markilux es una mediana empresa especializada en la producción de toldos de diseño y trabajamos desde hace más de 40 años para satisfacer las expectativas más exigentes. Por eso, hemos dado un gran valor al diseño moderno y a la vez atemporal que ha dado como resultado el haber ganado muchos premios en los últimos años.
Nuestra amplia gama de productos incluye: toldos para patio, ventanas e invernaderos y sistemas de protección solar independientes. También, creamos toldos para jardines, hoteles y locales gastronómicos. Cada toldo se fabrica a medida con los más altos niveles de calidad y está equipado con una tecnología interesante y útil.
Además, en Emsdetten, donde se encuentra el grupo empresarial al que pertenece markilux, se produce una colección propia de telas para toldos exclusivos. Esta singularidad de nuestras instalaciones de producción, tejeduría y líneas de montaje de toldos en los confines de una empresa, hacen posible la creación de productos que cumplen todos los sueños de nuestros clientes.
¿Qué área de influencia geográfica abarca su empresa?
Nuestra empresa vende sus toldos en todo el mundo, con mercados especiales en Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Dinamarca y los Países Bajos. En total, la empresa está representada en 33 países. En los últimos años, hemos invertido mucho en el desarrollo de nuestros mercados internacionales. Esto también incluye salas de exposición representativas en Londres, Salzburgo, Madrid o Nueva York.
¿Con qué proveedores y/o distribuidores trabaja?
markilux se apoya en una red de socios minoristas altamente especializados que se encargan del mercado regional, en concreto, venden nuestros toldos (además de otros productos) y los instalan de forma segura. También, trabajamos con una red fiable de proveedores que ha ido creciendo a lo largo de los años y que garantiza un alto nivel de calidad de los productos.
¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas, sectoriales o no, en el desarrollo de su actividad?
Por un lado, respecto al desarrollo del producto, hay que tener en cuenta que trabajamos a nivel internacional y eso significa que los requisitos para la apariencia y la función de los productos pueden variar un poco, dependiendo de ese mercado en concreto. Por lo tanto, es necesario encontrar un denominador común, por ejemplo, en lo que respecta a las tendencias de color o a determinados modelos de toldos, que son más o menos populares en los distintos países.
Por otro, la actual situación de pandemia es un desafío logístico, tanto en lo que respecta al personal como a las adquisiciones. Porque las cadenas de suministro se interrumpieron temporalmente, especialmente a principios de 2020. Gracias al gran compromiso de los empleados y a la buena colaboración con los clientes y proveedores, pudimos hacer frente a la pandemia y estamos seguros de que así seguirá siendo.
¿Qué herramientas de marketing o de canales de comunicación emplean para difundir su trabajo?
En lo que respecta a la comercialización de nuestra empresa, nos basamos en una compleja mezcla de instrumentos de comunicación. Esto comienza con nuestra página web, donde proporcionamos al cliente final herramientas como el configurador de productos o el buscador de telas para toldos el cual permite al cliente configurar el toldo deseado de forma rápida y sencilla.
Asimismo, nuestra aplicación de realidad aumentada también constituye una de estas útiles herramientas de servicio. Además, empleamos la publicidad impresa y en línea y las campañas de imagen dirigidas. Este año en particular, nuestras relaciones con los clientes, campañas de marketing y publicidad se han vuelto aún más digitales. Con una campaña de distanciamiento social, por ejemplo, fuimos capaces de convencer a los clientes finales de que los toldos pueden ser instalados con seguridad en la casa incluso en los tiempos de Covid19.