RECASENS. El compromiso con la Seguridad, la Salud y el Medioambiente
En RECASENS trabajamos intensamente en el desarrollo de nuevos productos, así como en la evolución de nuestros tejidos clásicos, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de las personas, contribuir a la reducción de las alteraciones producidas por la radiación solar y velar por la sostenibilidad medioambiental.
Legislación REACH
RECASENS cumple con la legislación REACH, del inglés Registration, Evaluation, Authorisation (and restriction) of Chemicals (Registro, Evaluación, Autorización y restricción de productos Químicos), en los tejidos que fabrica y suministra.
La legislación REACH tiene dos objetivos principales:
- Mejorar la protección de la salud y el medioambiente eliminando gradualmente el uso de sustancias peligrosas y controlando los efectos de la exposición del ser humano y del medioambiente durante el uso de sustancias y preparados químicos.
- Incrementar la comunicación con los proveedores y con toda la cadena de suministro en cuanto a sustancias peligrosas y productos que las contengan, evitando el uso de sustancias incluidas en la lista SVHC, del inglés Substances of Very High Concern (Sustancias Químicas Altamente Preocupantes), publicada por la ECHA, del inglés European Chemical Agency (Agencia Europea de Productos Químicos).
Confidence in Textiles
Nuestros tejidos cuentan con el sello Confidence in Textiles.
Oeko-Tex Standard 100 es un sistema de pruebas y verificación para productos textiles, en todas las fases de fabricación, que considera:
- Normativas legales como tintes azoicos prohibidos, formaldehído, pentaclorofenol, cadmio, níquel, ftalatos, etc.
- Numerosas sustancias químicas nocivas para la salud.
- Requisitos de los anexos XVII y XIV de la legislación REACH, así como de la lista de sustancias candidatas SVHC (Sustancias Químicas Altamente Preocupantes) de la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos).
- Requisitos de la Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA) de EEUU relativos al plomo.
- Numerosas clases de sustancias relevantes para el medioambiente.
Greenguard Gold
Nuestros tejidos aptos para interior disponen del certificado Greenguard Gold.
Este certificado tiene como objetivo proteger la salud humana y mejorar la calidad de vida mediante la mejora de la calidad del aire interior, así como reducir la exposición de las personas, concretamente personas sensibles como niños y ancianos, a los productos químicos y otros contaminantes, asegurando que el producto es aceptable para su uso en entornos como escuelas y centros de salud.
El programa de certificación limita las emisiones de más de 360 COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), entre los que se encuentran los ftalatos, aldehídos, formaldehídos, etc., y las emisiones químicas totales.
Test de olor PV-3900
Con objeto de garantizar que los tejidos aptos para interior no generan olores molestos para el usuario final, se someten al test de olor según la norma PV-3900. Esta norma evalúa el comportamiento de los tejidos al olor bajo el efecto de la temperatura y el clima. Es un ensayo utilizado para materiales ubicados en el interior de vehículos, donde las condiciones de temperatura y humedad pueden alcanzar valores elevados, y cuyo resultado máximo aceptable es Grado 3.
Todos los tejidos ensayados arrojan resultados muy favorables, obteniendo Grado 2 (olor perceptible no molesto) a 40°C y un máximo de Grado 3 (olor claramente perceptible pero aún no molesto) a 80°C, cumpliendo con las expectativas previstas para asegurar la comodidad olfativa del consumidor.
Protección Ultravioleta
Nuestra gama de tejidos técnicos para protección solar ofrece datos, como el factor UPF o el valor TUV, con los que poder determinar el nivel de protección para la piel frente a los dañinos rayos ultravioleta.
Sostenibilidad
Nuestra inquietud por el medioambiente y la eficiencia energética nos lleva a considerar estos conceptos como dos variables imprescindibles dentro del proceso de toma de decisiones de la empresa.
Hoy en día, un producto no solo ha de ser viable tecnológica, económica y legalmente, también ha de ser medioambientalmente sostenible.