Sattler Pro-Tex, soluciones para construcción textil

Sattler Pro-Tex ofrece dos gamas de tejidos técnicos recubiertos de PVC, dirigidos a la confección de todo tipo de carpas, naves presurizadas, estructuras modulares y cubiertas de carácter temporal o permanente (gama Halls & Tents), así como a la construcción de tensoestructuras con membranas textiles (gama Structures). Estos tejidos técnicos combinan propiedades de estabilidad, resistencia, aislamiento térmico y acústico, translucidez y ligereza; todos estos parámetros son decisivos a la hora de construir una estructura textil.
Aplicación y utilidad de las membranas textiles
Los materiales textiles son la solución óptima para su uso en estructuras tensadas así como en la construcción de estructuras efímeras, desmontables o de carácter temporal o incluso permanente, ofreciendo la máxima individualidad y numerosas posibilidades de diseño: simplicidad visual, fascinantes efectos espaciales y luminosos, formas curvas y poco convencionales y poder de expresividad. Pocas soluciones de arquitectura consiguen con mínima utilización de materiales y energía una máxima envergadura, además de suponer una solución económica, de rápida instalación y extrema flexibilidad frente a la construcción tradicional, garantizando al usuario óptimos niveles de seguridad y confort.
Las naves o carpas construidas con membranas ofrecen como ventaja poder sobretensionar grandes superficies flotantes sin necesidad de columnas de soporte. Comparadas con la construcción convencional, estas naves necesitan solamente unos cimientos mínimos, pudiendo incluso ser desmontadas y montadas de nuevo, si fuera necesario. En el caso de carpas o pabellones hinchables, la membrana, con la única intervención del aire presurizado, consigue proteger enormes superficies contra el viento y las condiciones climáticas y pueden ser instaladas repetidas veces. Para ello, Sattler Pro-Tex ofrece membranas interiores y exteriores especiales. Las exteriores protegen contra la intemperie y asumen funciones estáticas, mientras que las interiores proporcionan aislamiento térmico y disminuyen la condensción de agua.
Propiedades de los tejidos técnicos para construcciones textiles
Los tejidos técnicos de Sattler Pro-Tex se distinguen por una alta translucidez y flexibilidad, así como por un escaso peso, al tiempo que por una resistencia a la tracción extremadamente elevada. En arquitectura textil, no solamente representan un elemento creativo decisivo, sino que también, por su propio pretensado, constituyen una parte estática imprescincible de la construcción total. La integración de las membranas con los otros componentes estructurales, como cables y estructuras de acero, permite crear una variedad casi ilimitada de superficies con diferentes dimensiones y formas.

Polideportivo Valle de Egüés, Navarra. Instalación de S. Moñita Pulido, S.A. En la membrana interior se ha utilizado Polyplan Thermofoam y en la exterior Polyplan Architecture Type 2, ambas de Sattler Pro-Tex. Fotos: S. Moñita Pulido, S.A.
Las construcciones con membranas translúcidas se inundan de luz, ofreciendo la ventaja de reducir gastos en iluminación y energía. Durante el día disponen de luz natural, mientras que por la noche la superficie de la membrana refleja la luz artificial de manera uniforme. La alta translucidez posibilita un uso variado de luz y color, ya sea como parte translúcida de una carpa o como elemento de fachada retroiluminado. En otras aplicaciones, estas membranas actúan como protección contra el sol y atenuando el exceso de luz. Las variaciones en la pigmentación o el uso de una capa opaca en la membrana, posibilitan distintos grados de transmisión de la luz hasta el completo oscurecimiento. Los materiales block-out de Sattler Pro-Tex son 100% opacos y se utilizan como revestimientos de paredes u otras aplicaciones en el sector de ferias, eventos, carpas para circos, así como en arquitectura textil o incluso como protección solar.

Detalle de la membrana de Polyplan Thermofoam, de Sattler Pro-Tex, en el interior del Polideportivo Valle de Egüés. Foto: S. Moñita Pulido, S.A.
Los tejidos técnicos para construcción textil de Sattler Pro-Tex disponen de una excelente resistencia a la intemperie y a los rayos UV. Para ello se aplica a la superficie del tejido diferentes tipos de laca (acrílica, PVDF, TiO2), que protegen de las inclemencias climáticas más exigentes, a la vez que proporcionan una excelente soldabilidad.

Hotel Alábriga, Sant Feliu de Guíxols, Girona. Instalación a cargo de Tecnodimensión Hinchable, S.L. Textil empleado Polyplan Candy, de Sattler Pro-Tex. Foto: Tecnodimensión Hinchable, S.L.
Sattler Pro-Tex también ofrece materiales fabricados con tejido de soporte a base de hilo low-wick, para evitar cualquier posibilidad de penetración de microorganismos en el interior del tejido recubierto. Asimismo, están protegidos contra la afección de algas y moho mediante agentes biológicamente activos de última generación y están certificados como tejidos difícilmente inflamables bajo las normas más reconocidas internacionalmente.
En su gama Structures, ofrece tejidos para arquitectura textil desde tipo 1 a tipo 5, cumpliendo con las características técnicas y estáticas más estrictas en este campo de aplicación. Los tejidos de Halls & Tents se encuentran disponibles en una amplia variedad de gramajes, colores, grados de translucidez, así como en diversos acabados de la superficie, desde brillantes hasta acabados mate. Estos últimos se posicionan con éxito como elemento de estilo, aportando una apariencia elegante y distinguida en aplicaciones como pérgolas, cenadores, pagodas, gazebos y carpas.
