Javier Ondarra: "Las empresas deben abordar la mejora en la gestión de la inteligencia emocional de los trabajadores"
La gestión eficiente de las emociones puede beneficiar a la productividad empresarial
Redacción Interempresas20/01/2025
El experto en coaching ejecutivo y formador de directivos, Javier Ondarra, considera que existe un importante déficit de inteligencia emocional en las organizaciones y una eficiente gestión de las personas generará mejores resultados en las organizaciones. Estas afirmaciones fueron vertidas en el transcurso del X Foro de Recursos Humanos organizado anualmente por la FER, Federación de empresarios de la Rioja (CEOE), un espacio profesional sobre la gestión de las personas en las empresas que está dirigido a altos ejecutivos y expertos de recursos humanos.
Intervención de Javier Ondarra en el X Foro de Recursos Humanos.
Tal y como afirmó Ondarra “una verdadera escucha activa a los empleados de las empresas es uno de los principales motivos para que trabajen más a gusto y, por tanto, se logre más productividad. Se trata de algo que se hace desde la inteligencia emocional. Otra de las cuestiones de relevancia con áreas de mejora es cómo liderar equipos de alto rendimiento”.
Javier Ondarra, director general de la consultora IS2 añadió que “gestionar eficientemente a las personas es algo que se logra practicando habilidades para liderarlas y potenciarlas, hay que estar más disponible y escuchar a los demás para ver qué pueden aportar y tener una conversación realmente transformadora. De lo que se trata es de personas. Entonces, el primer paso es tratar a las personas como personas. Y a partir de ahí empiezan a cambiar cosas”, resaltó.
Ondarra también considera que hay que trabajar con los futuros profesionales, ya que “la gente joven necesita ser escuchada, ser tenida en cuenta, ser empoderada para que desarrolle su camino profesional. Entiendo que ese es un reto en un momento en la que la juventud necesita de una motivación extra”.
El principal desafío es que “la gente joven ahora no aguanta lo que aguantaba la gente de antes. Hasta ahora se ha aguantado mucho en las empresas con estilos de dirección no eficientes. Introducir cambios puede ser realmente trasformador”.