Unión de Mutuas integra la Inteligencia Artificial en su sistema de Diagnóstico por Imagen
Unión de Mutuas ha implantado en su servicio de radiodiagnóstico una aplicación clínica basada en la inteligencia artificial (IA) que analiza las radiografías de traumatismos óseos realizadas por la mutua en todos sus centros asistenciales. El software utiliza algoritmos avanzados para localizar y detectar fracturas en las extremidades, pelvis y tórax.
“En ningún momento la IA toma ninguna decisión, es un sistema supervisado, es una herramienta que ayuda, pero no sustituye al médico, sino que incrementa las capacidades diagnósticas del facultativo, potenciando la precisión, ya que mejora la sensibilidad y especificidad de la detección de los traumatismos”, ha señalado el doctor Serafín Oliva, director médico de Unión de Mutuas.
La implantación de la IA en el servicio de Diagnóstico por Imagen, forma parte del compromiso de Unión de Mutuas con la mejora constante de la calidad asistencial, situando la seguridad del paciente en el centro de su política sanitaria. Para lo cual ofrece a sus pacientes nuevos servicios y soluciones tecnológicas avanzadas que aseguran diagnósticos más precisos y seguros, reduciendo y previniendo la aparición de riesgos y ofreciendo una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Para Oliva, sin lugar a dudas, la IA está revolucionando el diagnóstico de las fracturas en las radiografías, puesto que “aumenta la seguridad en la práctica clínica diaria, reduce el error humano y los retrasos diagnósticos, mejora la eficiencia diagnóstica, facilita el tratamiento apropiado, y mejora los tiempos de asistencia”.
El asistente de inteligencia artificial actúa ante sospecha de lesiones de extremidades y pelvis: fracturas y derrames articulares —codo, rodilla, tobillo—, luxaciones y lesiones focales óseas. Y en las radiografías de tórax, discrimina el diagnóstico de neumotórax, consolidaciones, derrame pleural, nódulos o infiltrados pulmonares.
La aplicación clínica de IA se ha integrado con los sistemas propios de gestión de imágenes de la mutua, y, por tanto, en su sistema de gobernanza de las TIC conforme al nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad en el que la entidad está certificada, con lo que se garantiza la máxima seguridad, anonimato, confidencialidad, disponibilidad, trazabilidad y autenticidad.
Este avance en la mejora de diagnóstico por IA forma parte del Plan Estratégico de la entidad, en el que la digitalización de los servicios es una línea de trabajo prioritaria, ya que permite ofrecer a las empresas mutualistas, autónomos adheridos y personas trabajadoras protegidas, las soluciones más avanzadas, personalizadas y seguras.