Inteligencia artificial y Big data para modelizar la ergonomía de cualquier puesto de trabajo
Ibermática, en colaboración con su Instituto de Innovación (i3b), ha desarrollado una herramienta capaz de modelizar de manera automática la ergonomía de cualquier puesto de trabajo, sin necesidad de realizar estudios pormenorizados por cada persona y puesto. Esta solución, basada en tecnologías de Inteligencia artificial y Big data, ayudará a prevenir las lesiones musculoesqueléticas, cuyo impacto económico por gastos sanitarios y bajas laborales alcanza actualmente el 2% del PIB.
La prevención es la base para el abordaje de los TME, y con ese objetivo nace el ‘Proyecto ExOsasun’. Enfocado en la reducción de los TME en el entorno laboral mediante la investigación y desarrollo de exoesqueletos inteligentes y personalizables, trata de reducir así el impacto que producen en los sectores más afectados por los sobreesfuerzos, como son el industrial y el sociosanitario. Puesto en marcha en 2020, está cofinanciado por el Gobierno Vasco a través del Programa de ayudas Hazitek y por la Comisión Europea (Feder).
Para ello, Ibermática parte de información capturada en tiempo real del propio profesional, como por ejemplo datos cinemáticos, patrones de activación muscular, etcétera. Esta información se recoge tanto con exoesqueleto como sin exoesqueleto. También se pueden capturar, si el puesto así lo exige, datos del propio entorno de la persona, como la fuerza de reacción al suelo.
Con toda esta información y mediante conocimiento explícito provisto por una persona experta en ergonomía, así como conocimiento inferido automáticamente por el sistema, Ibermática busca determinar situaciones que supongan una carga que pueda desembocar en el corto, medio e incluso largo plazo en una lesión.
Evaluación avanzada de exoesqueletos
El resto de empresas que forman parte del proyecto, liderado por Clínica IMQ Zorrotzaurre (Grupo IMQ), son Gestamp, Gogoa Mobility Robots, Ludus VR, STT Ingeniería, Sistemas y Zermik y Tecnalia, ésta última perteneciente a la RVCTI. Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento externo de Osalan, INSST, Mutualia y PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).