Entrevista a Juan Solís Higueras, director de Gesca Automatismos
Gesca Automatismos es una empresa tecnológica que lleva 20 años aportando soluciones a la industria. Ubicados en la provincia de mayor producción de aceite de oliva, está especializada en digitalización completa de almazaras. Desde cuadros eléctricos, instalaciones, comunicación, automatización y control, hasta software de alto nivel para trazabilidad, gestión de fabrica e incluso enlace con ERPs diversos como SAP, o el especifico del sector, primavera.
Como empresa especializada en Automatización de procesos, ¿cómo ven el futuro de la automatización en las almazaras y qué beneficios pueden tener los maestros con la automatización y la incursión diaria de la IA?
¿Qué ventaja es la que más destaca de su solución?
Hablemos de datos. ¿Qué datos pueden recoger las automatizaciones y hasta qué punto pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones?
Los lazos de control clásicos que se utilizan en la digitalización actual trabajan con datos del proceso (temperatura, caudal, humedad, %grasa, rpm...) que son leídos a través de sensores más o menos complejos, e incluso en ocasiones mediante costosa instrumentación de laboratorio. Sin embargo, para alimentar correctamente una IA, habría que ampliar el abanico de datos y salir fuera del proceso y de la fábrica. Históricos detallados de varios años sobre pluviometría, floración, temperatura media del año, temperatura en la campaña, rendimientos…parece lógico que se le suministren a un sistema inteligente que pretendemos que reconozca el producto que está recibiendo. Datos técnicos de la maquinaria utilizada, así como la combinación de ellas, parecen ser necesarios para que un sistema autónomo decida sobre como procesar el producto en cada caso. Y, finalmente, datos económicos, energéticos y de mercado posiblemente podrían fijar el objetivo del sistema a producir calidad, cantidad o rentabilidad.