La campaña de aceituna de 2025 en Córdoba se halla al 65% por la sequía
El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, informó de que la producción de aceite de oliva ha alcanzado 175.815 toneladas en el tercer mes de campaña en la provincia de Córdoba, por lo que en principio podría cumplirse el aforo de la Junta de Andalucía, que lo estimó en 271.000 toneladas.
La campaña se encuentra al 65% debido a la escasez de lluvia del mes de diciembre que no se perdió ningún día de recolección, hecho que junto con la práctica cada vez más común de recolección temprana, “nos ha llevado a estar en estado avanzado de recolección”. Por el contrario, los olivares tradicionales iban más lentos por el problema de mano de obra.
De este modo, en Córdoba, puede quedar por recolectar aproximadamente un 25 por ciento o algo más (35 por ciento) ya que, en la Subbética, que es donde más retrasada iba, le quedaría sobre el 60%, siendo esta zona de las más importantes al suponer alrededor del 33% del aceite total en una campaña normal en la provincia. En el resto de comarcas, están entre un 65-80% de producción, con un denominador común, rendimientos 2-3 puntos inferiores a los de la campaña pasada.
En cuanto a las salidas acumuladas en Córdoba, la cifra fue de 63.171 toneladas y las existencias finales se sitúan en 130.461 toneladas. Las salidas iban a buen ritmo, en línea de meses anteriores, “lo cual puede demostrar que el precio no es un condicionante determinante para que se venda más”. Seguía sin llover y eso afecta a las expectativas del 2025-26, lo que podía influir mucho en el precio, subrayó Asaja Córdoba.
Por lo que respecta a las salidas de aceite al mercado, se situarían en el mes de diciembre en el entorno de las 115.410 toneladas, superiores en 19.170 toneladas al mes de diciembre de la campaña pasada. Las salidas acumuladas en este tercer mes de campaña son de 313.190 toneladas.