Modificaciones de condiciones de luz en el olivar que podrían beneficiar al consumo
El biohackeo de la aceituna podría mejorar el rendimiento de la cosecha en un 25%
Aurelian Biotech presentó los resultados de biohacking en la aceituna (picual y arbequina) y fotografías con técnicas de criogenización y microscópico de alta resolución mediante haz de electrones (CRYO-SEM), evidenciando científicamente los avances de Fertizel en la mejora de la producción de aceite de oliva en España.
Los oleosomas, también conocidos como 'cuerpos oleosos', 'cuerpos lipídicos', 'gotitas lipídicas' o 'esferosomas', son gotitas o vesículas de aceite preemulsionadas almacenadas en semillas de plantas y utilizadas como fuente de energía para el crecimiento y metabolismo de plantas.
En muchas ocasiones se confunden los términos de vacuolas con oleosomas al hablar de los orgánulos en los que frutos oleaginosos, como la aceituna, acumulan nuestro preciado Aceite de Oliva Virgen Extra.
En el olivo cada fruto tiene una semilla, que emite hormonas que llegan a las yemas que brotarán al siguiente año. Estas hormonas dan el mensaje de derivar la brotación a hoja, no a flor. A mayor número de frutos, más cantidad total de esta hormona.
A más carga, más demanda hídrica, y aún menor crecimiento de brotes. La madera sigue compitiendo con los brotes y con los propios frutos, y ambas estructuras no crecen todo lo que pueden. Con dos dosis de Fertizel (unidosis 1,36 kg), una en abril y otra en julio para bioestimular brotes, crecimiento, engorde y fitohormonas suficientes para homogenizar la producción cada año (en secano).
Cada gramo de Fertizel contiene 80 mil partículas (45 micras) de doble refracción luminosa, bioestimulando olivar y el entorno, en especial, con la longitud de onda 590 nm (amarillo-naranja), facilitando el desarrollo del olivo, haciendo que 'la primavera' sea un poco más larga, mejorando frente a la sequía y preservando celularmente el agua en las vacuolas; que en dosis de primavera (abril) y verano (julio) han dado unos resultados excelentes.
“El Biohacking en la aceituna marca un antes y un después de la producción oleica en España”, declaró Félix Navarro, CEO de Aurelian Biotech, quien añade: “Es necesaria la implicación directa de los agricultores y almazaras en la situación actual para llevar a cabo el desafío tecnológico del sector oleaginoso”.
La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. A nivel regional, la producción de aceite de oliva se localiza en Andalucía con el 80% del total, donde Jaén es la principal provincia productora con 37% del total, seguida de Castilla-La Mancha con el 8% y de Extremadura con el 4% del total nacional.
Más del 30% del olivar en España es susceptible de una mejora productiva mediante Biohacking, especialmente secano, tan golpeadas por la vecería y el cambio climático, que podría suponer una mejora productiva de 90.000 toneladas anuales de aceite (7,5% de crecimiento nacional).
En el ensayo, además, ha producido la revitalización del olivar, con una mejor producción superior al 30% en kilos y con un rendimiento medio de aceite del 22,19% en almazara, superando ampliamente la barrera de su viabilidad para la familia propietaria.