Reconocimientos del sector olivarero a sus integrantes en la provincia de Badajoz
Las cooperativas se alzan con los reconocimientos a los grandes AOVEs pacenses
Para la realización del concurso, la Diputación de Badajoz cuenta con la colaboración de los Centros de Investigación y Tecnológicos de la provincia, siendo el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario ‘Extremadura’ (CTAEX) el organismo encargado de la gestión y organización de la Cata-Concurso y con el INTAEX, perteneciente al CICYTEX para la realización del análisis sensorial de los aceites presentados. Alfonso Montaño, secretario del Concurso y oleólogo de CTAEX, junto con José Luís Llerena, director de CTAEX, han sido los encargados de dar a conocer el fallo del concurso. Los ganadores de esta octava edición han sido:
- Ganador en la Categoría Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Convencional, la marca: “Texturas” de la empresa S.C. Virgen de la Estrella, de la localidad de Los Santos de Maimona.
- Ganador en la Categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra Producción Ecológica la marca: “Texturas eco” de la empresa S.C. Virgen de la Estrella, de la localidad de Los Santos de Maimona.
- Ganador en la Categoría Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Limitada, la marca: “Monjías del Olivar” de la empresa Monjías del Olivar C.B. de la localidad de Badajoz.
En la categoría 'Procedencia Convencional' a las marcas:
- 'La Unidad' de la empresa S.C. del Campo la Unidad de la localidad de Monterrubio de la Serena.
- 'Valdequemao” de la empresa S.C.A. San Isidro de Villafranca de la localidad Villafranca de los Barros.
En la categoría Procedencia Ecológica a las marcas:
- 'EL Secreto del Chef Ecológico' de la empresa S.C.A. Santa Marta Virgen de la localidad de Santa Marta de los Barros.
- 'Retamar Ecológico' de la empresa Hermanos Retamar García S.L. de la localidad Guareña.
En la Categoría Producción Limitada a las marcas:
- 'Sol de Barros' del empresario Jesús Elías Becerra, de la Localidad de Solana de Barros.
- 'Gotas de vida' de la empresa S.C.A. Santa Marta Virgen de la localidad de Santa Marta de los Barros.
El olivar sigue en auge en Badajoz
El cultivo del olivar en Badajoz se reparte en unas 65 mil hectáreas en riego frente a más de 172 mil hectáreas de secano (Fuente Esyrce). Este olivar no para de aumentar en los últimos años, como se ha comentado anteriormente, habiendo crecido entre 2020-2023 a un ritmo de más de 7 ha al día, es decir, casi 8 mil ha en 3 años. Todo indica que la sustitución de cultivos como el maíz, frutales o arroz por este olivar competitivo llevará a que el olivar siga destacando como el principal cultivo en riego en la provincia, debiéndose tener en cuenta para futuras políticas e inversiones ante la necesidad de dar una respuesta a la generación de subproductos, gestión de explotaciones, incremento de la competitividad de las almazaras e inversiones en mejores equipos y fomento del consumo de aceites de calidad diferenciada.
Más aceitunas lleva a más Almazaras
Quizás un aspecto que el sector, tanto a nivel de cadena de valor como institucional, no ha abordado es que para tanta almazara se necesitan también industrias que gestionen y procesen el alperujo que saldrán de éstas. Si se ha producido 10 L de aceite por segundo hay que ser conscientes que también se generan 90 L de volumen de alperujo por segundo. Quizás sea necesario pensar en algún momento que Extremadura tiene capacidad actualmente de procesar unos 500 millones de kilos de alperujo y que en una campaña “buena”, se podrían generar más de 700 millones de kilos de alperujo. Se podría llegar a un nuevo colapso y posibles paradas en almazaras por no tener capacidad de gestionar sus subproductos.
La recolección cada vez más temprana
Esta gran apuesta sin duda ha tenido su influencia en la calidad global de los aceites, reduciéndose el porcentaje de lampantes en las bodegas en beneficio de la categoría AOVE.
Sin embargo, hay otros aspectos no positivos que también han empujado a este adelanto, como son los robos en el campo, así como la escasez de mano obra en el campo que lleva a no desprenderse de las cuadrillas tras el verdeo por miedo a no disponer de ella al mes siguiente.
El olivar ecológico pacense: una oportunidad que vuelve a crecer
Tras años en los que el olivar ecológico ha ido en retroceso, llegando a haber menos de 24 mil hectáreas, nuevamente parece ser una opción de manejo del olivar, siendo necesario que esta apuesta sume más hectáreas en años venideros. No hay que obviar que el mercado de los AOVEs Ecológico es creciente en el mercado mundial ante una expectativa de aumento de su consumo en los principales países consumidores como EEUU, Alemania o Francia.
Con sus luces y sombras el sector oleícola en Extremadura sigue disfrutando de su mejor momento histórico, con una seria apuesta por la calidad y competitividad. No cabe duda que en los próximos años la relevancia en el sector de los aceites en Badajoz seguirá siendo elevada, tanto cualitativa como cuantitativamente.