Actualidad Info Actualidad

Reconocimientos del sector olivarero a sus integrantes en la provincia de Badajoz

Las cooperativas se alzan con los reconocimientos a los grandes AOVEs pacenses

Equipo de CTAEX23/01/2025
El 14 de enero se fallaron los premios de la Cata Concurso De Aceites de Oliva Virgen Extra-Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2024/2025 organizada por la Diputación de Badajoz y que alcanza este año su novena edición.
La provincia de Badajoz vuelve a mostrar el músculo oleícola con la nueva edición, la octava, de su Cata-Concurso de Aceites Tempranos. Este año ha contado con la participación de 21 empresas/empresarios y 32 marcas comerciales. Esta cifra es importante en comparación también con otras provincias grandes productoras de aceites, mostrando la gran aceptación y apuesta por poner en valor las calidades diferenciadas de los AOVE de Badajoz.

Para la realización del concurso, la Diputación de Badajoz cuenta con la colaboración de los Centros de Investigación y Tecnológicos de la provincia, siendo el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario ‘Extremadura’ (CTAEX) el organismo encargado de la gestión y organización de la Cata-Concurso y con el INTAEX, perteneciente al CICYTEX para la realización del análisis sensorial de los aceites presentados. Alfonso Montaño, secretario del Concurso y oleólogo de CTAEX, junto con José Luís Llerena, director de CTAEX, han sido los encargados de dar a conocer el fallo del concurso. Los ganadores de esta octava edición han sido:

  • Ganador en la Categoría Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Convencional, la marca: “Texturas” de la empresa S.C. Virgen de la Estrella, de la localidad de Los Santos de Maimona.
  • Ganador en la Categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra Producción Ecológica la marca: “Texturas eco” de la empresa S.C. Virgen de la Estrella, de la localidad de Los Santos de Maimona.
  • Ganador en la Categoría Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Limitada, la marca: “Monjías del Olivar” de la empresa Monjías del Olivar C.B. de la localidad de Badajoz.
Junto a los ganadores también se reconocieron a los AOVEs que han quedado en segunda y tercera posición, recibiendo sendas Menciones de Honor en cada categoría. Este reconocimiento a la alta competitividad ha correspondido a:

En la categoría 'Procedencia Convencional' a las marcas:

  • 'La Unidad' de la empresa S.C. del Campo la Unidad de la localidad de Monterrubio de la Serena. 
  • 'Valdequemao” de la empresa S.C.A. San Isidro de Villafranca de la localidad Villafranca de los Barros. 

En la categoría Procedencia Ecológica a las marcas:

  • 'EL Secreto del Chef Ecológico' de la empresa S.C.A. Santa Marta Virgen de la localidad de Santa Marta de los Barros.
  • 'Retamar Ecológico' de la empresa Hermanos Retamar García S.L. de la localidad Guareña.

En la Categoría Producción Limitada a las marcas:

  • 'Sol de Barros' del empresario Jesús Elías Becerra, de la Localidad de Solana de Barros. 
  • 'Gotas de vida' de la empresa S.C.A. Santa Marta Virgen de la localidad de Santa Marta de los Barros.
En esta edición cuatro de las 6 empresas reconocidas por su calidad han sido cooperativas, repitiendo dos cooperativas en dos categorías diferentes. También es importante destacar que tres cooperativas a las que se les ha reconocido la calidad pertenecen a Viñaoliva, cooperativa de segundo grado, lo que muestra el auge como grupo cooperativo en pro de la calidad de los aceites de cooperativa.

El olivar sigue en auge en Badajoz

Ganador en la Categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra Producción Ecológica la marca: “Texturas eco” de la empresa S.C. Virgen de la Estrella...
Ganador en la Categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra Producción Ecológica la marca: “Texturas eco” de la empresa S.C. Virgen de la Estrella.
Para nadie es desconocido que el olivar sigue siendo la principal apuesta de los agricultores, identificando al olivar, sobre todo el destinado a aceituna de molino, como un cultivo que puede aportar mayor futuro y rentas al campo.

El cultivo del olivar en Badajoz se reparte en unas 65 mil hectáreas en riego frente a más de 172 mil hectáreas de secano (Fuente Esyrce). Este olivar no para de aumentar en los últimos años, como se ha comentado anteriormente, habiendo crecido entre 2020-2023 a un ritmo de más de 7 ha al día, es decir, casi 8 mil ha en 3 años. Todo indica que la sustitución de cultivos como el maíz, frutales o arroz por este olivar competitivo llevará a que el olivar siga destacando como el principal cultivo en riego en la provincia, debiéndose tener en cuenta para futuras políticas e inversiones ante la necesidad de dar una respuesta a la generación de subproductos, gestión de explotaciones, incremento de la competitividad de las almazaras e inversiones en mejores equipos y fomento del consumo de aceites de calidad diferenciada.

Más aceitunas lleva a más Almazaras

En la provincia se ha molturado aceitunas en los meses de noviembre y diciembre en 87 almazaras, de las que 40 son cooperativas representando el 46% del total. Aún con menor número que las almazaras no-cooperativas, las almazaras cooperativas han producido el 64% de los aceites teniendo en cuenta la producción de los meses de octubre y noviembre.
Esta producción ha alcanzado en la provincia de Badajoz los 25 millones de kilos en noviembre y casi 5 millones de kilos en octubre. Esto significa que se han producido 10,5 L por segundo, una cifra muy elevada, no récord, pero que indica el fuerte músculo productor pacense.
De esta producción, las cooperativas han producido 6,7 L/s, aceite que ha de ser llevado al mercado a un precio que debe ser justo a fin de mantener la competitividad de los olivares tradiciones.

Quizás un aspecto que el sector, tanto a nivel de cadena de valor como institucional, no ha abordado es que para tanta almazara se necesitan también industrias que gestionen y procesen el alperujo que saldrán de éstas. Si se ha producido 10 L de aceite por segundo hay que ser conscientes que también se generan 90 L de volumen de alperujo por segundo. Quizás sea necesario pensar en algún momento que Extremadura tiene capacidad actualmente de procesar unos 500 millones de kilos de alperujo y que en una campaña “buena”, se podrían generar más de 700 millones de kilos de alperujo. Se podría llegar a un nuevo colapso y posibles paradas en almazaras por no tener capacidad de gestionar sus subproductos.

La recolección cada vez más temprana

En los últimos años la manera de trabajar las almazaras ha cambiado, habiéndose adelantado la molturación de las aceitunas. En cifra, como media de las últimas 3 campañas, ahora se puede tener en la bodega, al terminar noviembre, con el 47% de la cosecha, mientas hace 4-7 años, este valor estaba en torno al 30%.

Esta gran apuesta sin duda ha tenido su influencia en la calidad global de los aceites, reduciéndose el porcentaje de lampantes en las bodegas en beneficio de la categoría AOVE.

Público que asistió a la entrega
Público que asistió a la entrega.
Parte de esta mejora está en el incremento de la capacidad de recolección y molturación, con vibradores, cosechadoras y almazaras con una alta capacidad de trabajo diaria. No hay que obviar que la introducción de variedades tempranas en marco en seto, como la arbequina, ha ayudado notablemente a aumentar estos números.

Sin embargo, hay otros aspectos no positivos que también han empujado a este adelanto, como son los robos en el campo, así como la escasez de mano obra en el campo que lleva a no desprenderse de las cuadrillas tras el verdeo por miedo a no disponer de ella al mes siguiente.

Por todas esas razones y alguna más, no cabe duda de que existe una apuesta clara del sector en sacar mejores aceites y ello lleva a obtenerlo de las aceitunas cuando están arrancando su maduración hasta que alcanza su punto óptimo de maduración; si echamos la vista atrás hace 20 años solo se arrancaba la recolección cuando los frutos estaban ya muy maduros, siendo notable la diferencia en calidad sensorial y fisicoquímica.

El olivar ecológico pacense: una oportunidad que vuelve a crecer

El olivar ecológico está relanzándose en la provincia de Badajoz, habiendo aumentado de 2022 a 2023 en más de 3.600 ha, alcanzándose las 28.230 ha. Este aumento es importante porque puede ser la diferenciación más fácil que pueden hacer los olivicultores que buscan una mayor competitividad en su olivar.

Tras años en los que el olivar ecológico ha ido en retroceso, llegando a haber menos de 24 mil hectáreas, nuevamente parece ser una opción de manejo del olivar, siendo necesario que esta apuesta sume más hectáreas en años venideros. No hay que obviar que el mercado de los AOVEs Ecológico es creciente en el mercado mundial ante una expectativa de aumento de su consumo en los principales países consumidores como EEUU, Alemania o Francia.

Con sus luces y sombras el sector oleícola en Extremadura sigue disfrutando de su mejor momento histórico, con una seria apuesta por la calidad y competitividad. No cabe duda que en los próximos años la relevancia en el sector de los aceites en Badajoz seguirá siendo elevada, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos